El presidente ucraniano Volodimir Zelenski informó en las últimas horas que se registran unos 200.000 niños ucranianos desaparecidos desde que comenzó la guerra entre su país y Rusia, producto de la invasión que desató el Kremlin en febrero de 2022.
Durante una conferencia de prensa que brindó en Sofía, Bulgaria, detalló: “Imagínense, no sabemos dónde están ahora 200.000 niños”. Además, sumó sobre la situación de los menores de edad: “Algunos de ellos fueron deportados, otros están en los territorios ocupados y no sabemos quién está vivo”.
Desde hace meses, Rusia es acusada por traslados forzosos e ilegales de niños ucranianos, tras la ocupación de distintos territorios pertenecientes al país que preside Volodimir Zelenski. Incluso durante el mes de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) lanzó una orden de detención contra Vladimir Putin por su responsabilidad en las supuestas deportaciones forzosas.
Las autoridades del Kremlin no negaron en ningún momento la sustracción de niños ucranianos y además hicieron de la adopción por parte de familias rusas una parte clave en su propaganda a nivel país. Se estima que hay muchos de los menores de edad que acabaron lejos de su país natal, aunque se desconoce su paradero.
Según informó la oficina de Maria Lvova-Belova, la comisaria rusa para los Derechos de la Infancia, los jóvenes de Ucrania fueron repartidos a lo largo de 19 regiones pertenecientes a Rusia, entre familias e instituciones. Además, están incluidas las zonas de Novosibirsk, Omsk y Tyumen, en Siberia, y Murmansk, en el Ártico.
Cabe mencionar que Lvova-Belova ignoró la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra su persona, además de que explicó que era “estupendo” que la comunidad internacional apreciara su labor a favor de los niños, tal como mencionó la agencia de noticias estatal rusa TASS.