El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que habrá “severas multas a todos aquellos involucrados en impedir la circulación” en la calle, que alcanzará “al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia”, en anuncios que hizo en Casa Rosada.
Adorni explicó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentará a las 16.45 “un protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, por instrucción del presidente, Javier Milei, a partir del concepto “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
El anuncio oficial se produjo previo a la movilización que anunció que hará el Polo Obrero, referenciado por Eduardo Belliboni, el 20 de diciembre a Plaza de Mayo en contra de las políticas que impulsa el gobierno de Javier Milei, para reclamarle “al poder político” que “a pocos días de asumir, ya empezó a hacer un desastre económico”.
El dirigente piquetero dijo además: “Al ‘Rodrigazo’ que anunció Milei – Luis Caputo se lo derrota luchando. El 20 de diciembre tenemos que ser decenas de miles en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país, abajo el ‘plan motosierra’ contra los trabajadores, la juventud y las mujeres”, en declaraciones a la agencia Télam.
El Gobierno anunció que les impondrá sanciones severas a los piqueteros que corten las calles
Adorni adelantó que el Gobierno les impondrá sanciones severas a los piqueteros que corten las calles: “Habrá severas multas a todos aquellos involucrados en impedir la circulación” en la calle, que alcanzará “al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia”.
El vocero presidencial anticipó que Bullrich dará detalles sobre el “protocolo de orden público”. La ministra de Seguridad ya había lanzado un protocolo “antipiquetes” contra los cortes de tránsito en la vía pública, durante su paso por esa misma cartera en la presidencia de Mauricio Macri.
Esta semana fue la primera manifestación contra el gobierno de Milei, con marchas en la vereda del Ministerio de Trabajo y escoltados por la policía. La marcha fue del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), encabezado por Raúl Castells, en una protesta sin corte de tránsito, desde la vereda de la avenida Leandro N. Alem al 600 y en medio de una fuerte presencia policial.
Desde la MIJD reclaman un aumento de la asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, el aumento del salario mínimo vital y móvil, cupos para nuevos planes sociales y la entrega de una “caja navideña” para todas las familias pobres del país. Castells fue luego recibido por funcionarios del área de Capital Humano ante la protesta que realizó.