En el día que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno decidió cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada y rebautizarlo como Salón de los Próceres.
La medida la confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien remarcó que se trata de una decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Fue ante la consulta de varios periodistas acreditados en la rueda de prensa, por un trascendido que comenzó a circular en redes sociales sobre la decisión de rebautizar el salón que hoy es utilizado por el equipo de redes sociales, dependiente de Adorni.
“Efectivamente se denominará Salón de los Próceres por decisión de la Secretaría de la Presidencia. Estuvo diez años abandonado, sin uso”, remarcó el vocero.
Ante la repregunta de otro periodista, que remarcó que el salón “no estuvo en desuso”, Adorni planteó que en realidad quiso decir que “estaba en estado de abandono”.
El vocero no pudo confirmar el destino de las distintas obras de arte, las cuales representan distintas mujeres y diversidades de la historia argentina, aunque deslizó que serán destinadas a museos.
“No sé por qué es la tercera pregunta del Salón de las Mujeres, por el cambio de nombre al Salón de los Próceres, como si esto le agregara o sumara un valor agregado a la mujer y nosotros consideramos que no es así”, argumentó el vocero en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Y agregó: “Que haya un Salón de la Mujer tal vez sea hasta discriminador para los hombres“, sostuvo el vocero.
El vocero además comparó la paridad de género de los distintos gabinetes de gestiones anteriores. “Néstor Kirchner tenía un 20% de mujeres, Cristina un 25%, Alberto Fernández un 18%, nosotros tenemos un 45%”, sostuvo Adorni sobre la gestión Milei, quien tiene menos ministerios que sus antecesores.
“Esas mujeres están en ministerios importantes como Seguridad, Capital Humano o Cancillería”, agregó.
Además leyó una serie de tuits que tenía impresos con distintas expresiones machistas que pertenecieron al expresidente Alberto Fernández, aunque sin nombrarlo.
“Valorar a la mujer va más allá del salón. El primero en valorar a la mujer es el presidente Milei. Todos los que pertenecemos al gobierno valoramos a la mujer”, sostuvo.
En redes sociales, la medida fue evaluada como una “provocación” por parte del Gobierno y generó fuerte rechazo, incluso de sectores afines.
“No me gusta para nada la decisión de renombrar el Salón de las Mujeres como seguramente sí me hubiera gustado reemplazar el nombre del CCK”, planteó la diputada Silvia Lospennato.
Tras darse a conocer la decisión del Gobierno, Agustín Romo, diputado y tuitero activo, celebró que en el -ahora- Salón de los Próceres pusieron una foto del expresidente Carlos Menem.
La medida ocurre en la previa de la movilización anual que se organiza por el Día Internacional de la Mujer, la cual se espera sea masiva. Especialmente luego de las insinuaciones por parte del Gobierno respecto a derogar la ley que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito, impulsado por la presión en las calles de los distintos colectivos feministas.