Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El Gobierno lanzará en 2026 un plan para reconvertir los planes sociales en capacitación laboral
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Nación > El Gobierno lanzará en 2026 un plan para reconvertir los planes sociales en capacitación laboral
Nación

El Gobierno lanzará en 2026 un plan para reconvertir los planes sociales en capacitación laboral

El Ministerio de Capital Humano iniciará el 6 de enero una prueba piloto que busca transformar los planes sociales en programas de formación profesional, con foco en la empleabilidad y la unificación de asignaciones.

Sandra Pettovello encabeza la gestión del Ministerio de Capital Humano.
Sandra Pettovello encabeza la gestión del Ministerio de Capital Humano. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 29/12/2025 a las 8:06 AM
Sfaff Cfin
Publicado 28 de diciembre de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El Gobierno nacional pondrá en marcha un programa destinado a reconvertir los planes sociales en un sistema de capacitación laboral, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los beneficiarios. La iniciativa comenzará el 6 de enero con una prueba piloto impulsada por el Ministerio de Capital Humano.

Contenido
  • De planes sociales a vouchers educativos
  • Unificación de asignaciones y control de datos sociales
  • Registro Único de Beneficiarios y Registro Social de Hogares
  • Cómo será la prueba piloto de capacitación
  • Expansión del programa a todo el país

El plan apunta principalmente a los beneficiarios del programa Volver al Trabajo (VAT), que actualmente alcanza a más de 900.000 personas. En esta primera etapa, los titulares no dejarán de percibir su haber mensual.

De planes sociales a vouchers educativos

La propuesta oficial contempla que los beneficiarios del VAT pasen de recibir $78.000 mensuales a un esquema basado en vouchers educativos, destinados a financiar instancias de formación profesional.

Si bien el programa ya se encuentra habilitado, el 6 de enero se realizará la primera experiencia piloto, que permitirá evaluar su implementación a mayor escala.

Unificación de asignaciones y control de datos sociales

En paralelo, el Ministerio analiza unificar distintas asignaciones sociales —como la AUH, la asignación por embarazo, el Plan Mil Días y la Tarjeta Alimentar— en una AUH Familiar, con el objetivo de simplificar el sistema y mejorar el control del gasto social.

Para ello, se avanza en el desarrollo del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), que permitirá cruzar datos de diferentes organismos del Estado, entre ellos Anses, Renaper, ARCA, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Energía.

Registro Único de Beneficiarios y Registro Social de Hogares

Uno de los ejes centrales del nuevo esquema será la creación del Registro Único de Beneficiarios (RUB), que concentrará información social que hasta ahora se encontraba dispersa.

A su vez, el Registro Social de Hogares (RSH) buscará identificar las necesidades específicas de cada familia, especialmente en situaciones excepcionales o de emergencia.

Cómo será la prueba piloto de capacitación

En esta primera etapa, 20 beneficiarios del programa VAT participarán de dos módulos de formación de ocho clases cada uno, a lo largo de dos meses. Al finalizar, obtendrán el título profesional de pintura de obra.

Los cursos incluirán contenidos teóricos y prácticos, además de la provisión de materiales de estudio y trabajo. La capacitación estará a cargo de Sinteplast, una de las primeras empresas privadas en sumarse al proyecto. Para acceder al título, los participantes deberán cumplir con al menos el 70% de asistencia.

Expansión del programa a todo el país

Las clases se dictarán en el Centro de Formación Capital Humano, ubicado en el Predio Garrigós, en el barrio porteño de La Paternal, que fue restaurado con apoyo de la Bolsa de Comercio.

Desde la cartera que conduce Sandra Pettovello esperan que el programa pueda extenderse progresivamente a municipios y provincias, como parte de una política de transformación del sistema de asistencia social.

Durante 2024, el Gobierno ya avanzó en la reconversión del programa Potenciar Trabajo, que fue dividido en Volver al Trabajo (VAT) y el Programa de Acompañamiento Social (PAS). Además, se eliminó la contraprestación laboral obligatoria, con el objetivo de reducir la intermediación de organizaciones sociales.

Milei homenajeó a San Martín y afirmó que la libertad enfrenta “nuevos enemigos internos y externos”
Jubilaciones ANSES: cuánto aumentarán en septiembre tras el dato de inflación de julio
Ley de propiedad privada: los 5 cambios que pueden modificar desalojos, alquileres y expropiaciones
Acuerdo entre el Gobierno y los prácticos: suspenden la desregulación y vuelven a operar los buques
Fuerzas Armadas y seguridad federal recibirán un bono único de $50 mil
ETIQUETADO:Gobierno de MileiGobierno NacionalPlanes SocialesSandra Pettovello
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Una gorra policial, emblema de las fuerzas de seguridad y del servicio público. Salud mental en las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe: dos nuevos suicidios reavivan el debate
Artículo Siguiente Morena Pamela Davies, la joven de 25 años desaparecida desde el 23 de diciembre tras viajar desde Alejandra a Reconquista. Su familia y las autoridades mantienen activa la búsqueda. Buscan intensamente a Morena Pamela Davies: desapareció tras viajar de Alejandra a Reconquista
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Lionel Messi celebra con su clásico gesto tras convertir para Inter Miami CF, desatando la euforia de sus compañeros y el público.
Messi volvió al gol con un golazo para Inter Miami ante Philadelphia Union
Fútbol
Detuvieron a un comisario de Entre Ríos por su presunto vínculo con un cargamento de 1.300 kilos de marihuana
Sucesos
Donald Trump durante una declaración pública en la Casa Blanca.. Foto de archivo.
Trump anunció una ofensiva económica contra Irán para cortar sus vías de financiamiento
Destacados
Docentes, no docentes, estudiantes y gremios participaron de un abrazo simbólico frente al Rectorado de la UNL.
Abrazo simbólico a la UNL: docentes, estudiantes y gremios reclamaron al Gobierno
Gremiales Sociedad
La farmacia de Dorrego y Zeballos donde ocurrió el femicidio en Rosario.
Brutal femicidio en Rosario: asesinó a su exesposa dentro de una farmacia
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Aula de una escuela privada de la provincia de Santa Fe. Foto de archivo.

Paro docente: el Gobierno nacional anunció controles en las escuelas durante la medida de fuerza

2 de agosto de 2026
La Garganta del Diablo durante un período de crecida del río Iguazú. El aumento del caudal modifica las condiciones de acceso y puede requerir medidas preventivas para resguardar la infraestructura del Parque Nacional Iguazú. Foto de archivo.

Por el fenómeno El Niño, cierran durante 40 días la Garganta del Diablo

1 de agosto de 2026
Kristalina Georgieva durante su recorrida por Vaca Muerta con indumentaria de seguridad de YPF. Foto: archivo.

La titular del FMI visitó Vaca Muerta y elogió el desarrollo del sector energético

28 de julio de 2026
La Selección argentina recibió el reconocimiento de miles de hinchas a su regreso al país tras el Mundial 2026.

La Selección argentina regresó al país tras el subcampeonato mundial y fue recibida por una multitud en Ezeiza

20 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?