Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Múltiples allanamientos de la Aduana en la City: investigan una maniobra ilegal en 20 entidades financieras
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Nación > Múltiples allanamientos de la Aduana en la City: investigan una maniobra ilegal en 20 entidades financieras
Nación

Múltiples allanamientos de la Aduana en la City: investigan una maniobra ilegal en 20 entidades financieras

El director del organismo, Guillermo Michel, dirige el operativo, ordenado por la Justicia en lo penal económico, para detectar irregularidades en la compra-venta de de divisas a la cotización oficial

Sfaff Cfin
Última actualización: 09/05/2023 a las 3:39 PM
Sfaff Cfin
Publicado 9 de mayo de 2023
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

El director del organismo, Guillermo Michel, dirige un operativo en la city porteña, ordenado por la Justicia en lo penal económico, para detectar irregularidades en la compra-venta de de divisas a la cotización oficial.

Michel declaró en la puerta de una de las entidades: “Estamos allanando a 20 entidades financieras por maniobras en las que falsas empresas se aprovechan del rulo financiero para acceder al dólar oficial, transferirlo a sociedades vinculadas en el estado de la Florida con documentación apócrifa y volver a legalizarlo”.

El operativo se enmarca en una investigación que lleva adelante el juez en lo penal económico Pablo Yadarola y actúa el fiscal en lo Penal y Económico Nº2, Emilio Gerberoff bajo secreto de sumario., indicó Michel, quien precisó que “utilizando la brecha cambiaria las empresas la transfieren a sociedades en el exterior, mayormente LLC de la Florida, y luego los traen al país al dólar blue para obtener una ganancia”.

“La Aduana es querellante en una investigación que se focaliza en maniobras del 2020 al 2022 y vamos a cruzar información con el organismo de lucha contra el lavado de dinero de Estados Unidos, Fincen, para acceder a los titulares de las cuentas a las que se giran los dólares”, explicó el funcionario de la AFIP.

Además, aclaró que “los directivos y gerentes de estos bancos no están involucrados en la maniobra, pero hay empleados infieles de estas entidades que sí participan de las maniobras, como surge de las escuchas ordenadas por la justicia en lo penal económico, y vamos a pedir la información patrimonial de esta gente que actúa en mesas de dinero, que permitió transferencias irregulares por más de cinco millones de dólares, con un un promedio de USD 22.500 por giro para tratar de pasar por debajo del radar”.

Se trata, precisó Michel, de “unas 46 sociedades, 13 personas físicas involucradas, 3 sociedades en Florida y más de 20 desarrollos inmobiliarios en ese ese estado” de los Estados Unidos.

Estas maniobras,indicó el titular de la Aduana, se pueden detectar “por la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de poner en marcha el sistema SIRA de control del comercio exterior”, en octubre reemplazo de las SIMI.

Según se informó, “la Aduana-AFIP -querellante en la causa penal de contrabando agravado, evasion y lavado de activos-, con la colaboración de Gendarmería Nacional, realizaron allanamientos simultáneos en veinte entidades financieras para obtener información y documentación vinculada con las operaciones irregulares de comercio exterior, compras, ventas v transferencias de divisas efectuadas por cuarenta y seis (46) sociedades y trece (13) personas humanas involucradas en la maniobra”.
Cómo es el rulo que se investiga

“La maniobra investigada es el conocido “rulo financiero”, donde empresas -sin sustancia económica y falsificando documentación- efectuaban giros a sociedades LLC constituidas en el estado de la Florida (USA) para hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos en el mercado blue”.

“Los conceptos que se utilizaron eran “B05 – Pagos anticipados de importaciones de bienes” y “B06 – Pagos diferidos de importaciones de bienes” y se justificaban con falsas importaciones de computadores y pantallas de TV. Incluso se llegaron a utilizar couriers con facturas truchas”, indicó la Aduana.

“Dentro de las 46 personas jurídicas se investigan además de las 4 falsas empresas importadoras que efectuaron giros al exterior, sociedades inmobiliarias y de inversión que se utilizaron para lavar las ganancias del rulo financiero”, indicaron.

“La fiscalía solicito una serie de medidas cautelares para asegurar los bienes registrables, cuentas bancarias y activos financieros, como ser el embargo preventivo de las cuentas y la inhibición general de bienes de los involucrados”, afirmaron.

“Desde la Aduana entendemos que los controles que deberían haber efectuado los ejecutivos de cuentas de comercio exterior de los bancos deberían haber sido más rigurosos y como querellantes en la causa vamos a pedir investigar cada una de las carpetas que las empresas presentaron a los bancos para solicitar el giro al exterior, el cruce de llamadas de cada responsable de sucursal y el patrimonio de los empleados de los bancos que participaron en las operatorias”, señalo Michel.

“En la actualidad, la Cuenta Corriente Única del Comercio Exterior que incorporo la SIRA puso ORDEN al comercio exterior y le permite a los organismos del estado controlar en tiempo real los giros al exterior, dándole mayor trazabilidad a la operatoria”, agregó.

“Estamos realizando un trabajo intenso, como no se venía haciendo antes: conformamos un equipo que trabaja en conjunto, articulando con la Dirección General de Aduanas, la DGI y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social con el objetivo de cuidar los dólares para la producción y el trabajo”, indicó.

Finalmente, señaló que desde la Aduana se están analizando maniobras similares por USD 700 millones, que no cuentan con respaldo de operaciones de comercio exterior.

Fuente: Infobae

Milei pidió por su reelección y habló de Kicillof: “Mi rival soy yo mismo”
Milei viaja a París y les habló a los inversores franceses: “Son bienvenidos para venir a llenarse los bolsillos”
El Gobierno explicó por qué militarizó la Quinta de Olivos: “Amenazas a funcionarios de primer nivel”
Karina Milei, tras definir el feriado por la visita de León XIV: “El Papa es de todos los argentinos”
Lorenzetti habló de Cristina Kirchner, la edad de imputabilidad y los rumores sobre una candidatura presidencial
ETIQUETADO:Michel
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Lionel Messi y un contundente comunicado desmintiendo su pase a Al Hilal
Artículo Siguiente La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán previstas para el próximo domingo
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Representantes de UTEDYC Seccional Santa Fe durante la protesta frente a la sucursal de FORTRESS de calle Pedro Vittori, en reclamo por las condiciones laborales de los trabajadores.
Tensión en FORTRESS: UTEDYC salió a la calle y denunció graves irregularidades laborales
Destacados
Halle Berry fue acusada de agredir a su hijo de 12 años: su exmarido pidió la custodia completa
Espectáculo
Pedro Medei, concejal de la ciudad de Santa Fe, durante su entrevista en el programa ATP Santa Fe de CyD Litoral.
Críticas de Pedro Medei a la gestión municipal: “A la ciudad le falta preparación para recibir al Niño”
Entrevistas Santa Fe
Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, durante una actividad religiosa. Foto de archivo.
La Iglesia, sobre la llegada del Papa: “Le espera una Argentina con muchos hermanos muy pobres”
Destacados Sociedad
Mirtha Legrand durante una de las emisiones de sus tradicionales almuerzos televisivos. Foto de archivo.
Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: cómo sigue y cuándo podría volver a casa
Espectáculo

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Renunció el secretario nacional de Discapacidad en medio de la disputa por los fondos del área

21 de septiembre de 2026
Javier Milei durante una actividad oficial, en una imagen de archivo.

Milei viaja a la ONU con Malvinas como eje y busca una reunión bilateral con Trump

19 de septiembre de 2026
El Brigadier Estanislao López, figura central en la historia de Santa Fe y uno de los principales referentes del federalismo argentino. Foto: Archivo.

Estanislao López, Héroe Nacional: el reconocimiento que llegó desde el Congreso

17 de septiembre de 2026
Starlink ofrece servicio de internet satelital mediante una red de satélites en órbita baja, una tecnología destinada a brindar conectividad en zonas con acceso limitado a las redes tradicionales. Foto de archivo.

El Gobierno reveló los detalles del acuerdo con Starlink para conectar 6.000 escuelas

8 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?