Anoche, durante el debate de candidatos a gobernador, Maximiliano Pullaro dijo que en la ciudad de Rosario había 50 patrulleros y en Santa Fe 30 para asistir a todas las llamada al 911. Además, que “el sistema pretende volver atrás y poner a la policía adentro de las comisarías”.
En este contexto, el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni aseguró que “categóricamente no es así”, ya que la ciudad de Rosario está dividida en 45 precintos con un promedio de dos patrulleros cada uno. Mientras que en Santa Fe son 25 precintos con un promedio de un vehículo, y a estos se suman los del Comando Radioeléctrico, Policía de Acción Táctica y Policía Comunitaria, más otros recursos como los motorizados.
En concreto, en Santa Fe, hay un promedio comprobable de 127 patrullero durante las 24 horas que acuden a las llamadas del 911 con un promedio de respuesta de entre 5 y 7 minutos, aunque lo ideal sería tener un promedio de 150 móviles policiales.
En tanto, en Rosario, hay entre 180 y 200, a los que se suman los 35 en commodato a las fuerzas federales que tienen un promedio de respuesta de entre 7 y 9 minutos, aunque lo ideal sería estar cerca de los 300 patrulleros para que sea óptimo.
Por otro lado, sostuvo que “las comisarías tiene que ser potenciadas, no solo reabriertas. Tiene que haber otros recursos como una oficina de atención a la víctima, a víctima de violencia de género, una proximidad más cercana a los vecinos. Reabrimos comisarías porque ecuchamos el clamor popular”.
Además, manifestó que “no tenemos cupos en las cárceles de la provincia, porque están por encima de la capacidad normal” y hay “450 presos que son federales y que deberían estar en cárceles federales. Hoy todo es un gran problma estructural que venimos arrastrando hace mucho tiempo, no empezó con Perotti”.
Fuente: LT 10