Detectaron un socavón en un baño del pabellón de alto perfil
La vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes, informó este martes que agentes penitenciarios encontraron un socavón de aproximadamente 70 centímetros en uno de los baños de los patios externos de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero.
El hallazgo se produjo durante una requisa realizada en el pabellón de presos de alto perfil, en el marco de los controles de seguridad que se desarrollan de manera periódica en las cárceles de la provincia.
Según explicó la funcionaria, tras detectar el túnel se dispuso el cierre inmediato del sector, además de sanciones internas y el inicio de las investigaciones correspondientes.
“Las requisas son una política permanente de seguridad”
Durante la conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Fe, Coudannes remarcó que las inspecciones dentro de las unidades penitenciarias forman parte de una estrategia sostenida del Gobierno provincial.
“Las requisas no son una respuesta espasmódica, sino una regularidad dentro de la política de seguridad”, afirmó la vocera.
En ese sentido, señaló que la actual gestión reforzó las medidas de control mediante requisas permanentes, controles exhaustivos de ingresos, scanners y nuevos protocolos internos de seguridad.
Críticas a la gestión anterior y respaldo al endurecimiento de controles
La funcionaria también cuestionó la política penitenciaria de la administración anterior y sostuvo que el gobernador Maximiliano Pullaro tomó la decisión de impedir que las organizaciones criminales continúen operando desde las cárceles.
“Quien delinque debe cumplir la condena tras las rejas”, expresó Coudannes al defender el endurecimiento de los controles penitenciarios implementados por la Provincia.
Además, hizo referencia al avance de las obras de “El Infierno”, la nueva cárcel de alto perfil que el Gobierno santafesino construye como parte del plan de infraestructura penitenciaria.
Santa Fe prepara un paquete de leyes de seguridad
Por otra parte, la vocera confirmó que el Gobierno provincial avanza en la elaboración de un paquete de leyes vinculadas a seguridad pública que será enviado próximamente a la Legislatura.
De acuerdo con lo informado, los ministros Pablo Cococcioni y Fabián Bastia mantuvieron reuniones con legisladores oficialistas para presentar los principales lineamientos de las iniciativas.
“Queremos garantizar los derechos de las víctimas y no los privilegios de los delincuentes”, concluyó Coudannes.

