La magistrada Calace Vigo notificará ahora a senadores y diputados, que mañana iban a tratar en sesión conjunta la suspensión del titular del Organismo de Investigaciones del MPA
La Justicia provincial ordenó este miércoles a la Legislatura archivar el proceso disciplinario contra Marcelo Sain, titular del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), luego de la decisión de Fiscalía de Estado de allanarse al amparo planteado por el ex titular de la cartera de Seguridad santafesina para evitar su suspensión por supuestas “faltas graves”, que ambas Cámaras iban a tratar mañana en sesión conjunta.
Tras el pronunciamiento de la Fiscalía de Estado, la jueza Laboral Paula Calace Vigo aceptó el recurso de amparo presentado el jueves pasado por Sain y, en consecuencia, ordenó a la Legislatura provincial abstenerse de sancionar al ex funcionario.
Al respecto, la magistrada declaró a la provincia “allanada” al amparo presentado por Sain y ordenó a la comisión bicameral de Acuerdos “dejar sin efecto y archivar la tramitación del sumario administrativo“.
Previamente, la resolución de Fiscalía de Estado le había dado la razón a la contraparte (Sain), lo que en lo hechos implica que senadores y diputados no pueden expedirse sobre el director del OI.
Argumentos
El amparo presentado por el ex titular de Seguridad sostiene, a grandes rasgos, que la ley Nº 14.016 no debe aplicarse de manera “retroactiva” a los hechos que se investigan en contra de Sain, al tiempo que vuelve a cuestionar la “intromisión” de la Legislatura dentro del Ministerio Público de la Acusación.
La medida judicial llegó un día después de que la Corte Suprema santafesina se pronunciara, de modo dividido (cuatro votos contra dos), a favor de la constitucionalidad de la norma que otorga a los legisladores el control disciplinario de fiscales y defensores del MPA.
Además, la resolución de la magistrada salió a la luz en momentos en que Acuerdos evaluaba la posibilidad de reactivar el proceso sancionatorio contra el fiscal rosarino Adrián Spelta, en base al reciente fallo de la Corte Suprema.