El ministro Pablo Cococcioni en la conferencia de prensa de esta mañana en Gobernación. Pondremos todos los recursos para que los colectiveros se sientan seguros
El ministro Pablo Cococcioni en la conferencia de prensa de esta mañana en Gobernación. «Pondremos todos los recursos para que los colectiveros se sientan seguros», dijo.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió este martes a los últimos hechos de intimidaciones y amenazas contra el sistema del transporte de pasajeros. El funcionario destacó que en las últimas horas se registraron cuatro incidentes que tuvieron como telón de fondo a colectivos urbanos de la ciudad y un quinto hecho que tuvo como escenario un supermercado chino.
Con relación a las amenazas que se focalizaron en los ómnibus, el ministro de Seguridad precisó que se registraron entre las 21 y 23 del lunes. “El primero se trató de un cartel con amenazas, no hubo ataque físico. En los otros tres hubo ataques. Se está investigando la modalidad y si se utilizaron armas de fuego. Eso lo confirmará la Fiscalía luego de hacer los peritajes correspondientes. No queremos revelar información que la frustre. Cuando Fiscalía tenga los resultados de las pericias se dará a conocer”.
En cuanto al incidente frente al comercio propiedad de personas de nacionalidad china, dijo que «se conoció a las 23.30», y añadió: «En ese lugar, que no fue precisado por el funcionario, no hubo ataque a balazos, dejaron un cartel en el que “se menciona a periodistas, a políticos, a nosotros , también se mencionan a gremios. Es decir, son mensajes como nos tienen acostumbrados estos delincuentes”.
En una conferencia de prensa realizada en la Sede de Gobernación, Cococcioni anunció que “hoy se convocará al Comité de Crisis con funcionarios municipales, del Ministerio de Justicia y Seguridad y con el jefe de Policía de provincia para entablar las acciones que correspondan para esclarecer esos hechos, identificar a los culpables y llevarlos ante la Justicia”.
“En las próximas horas estaremos en reuniones con los grupos empresarios y gremiales del transporte para ponernos a disposición y acordar las medidas de seguridad que necesiten”, agregó Cococcioni, y remarcó: “Entendemos que esos últimos hechos son reacciones a las políticas llevadas adelante por los gobiernos provincial y nacional. Y nuestra respuesta tiene que ser clara y contundente: esclarecer estos hechos y mantenernos firmes en nuestra política penitenciaria”.
En ese sentido, refrendó: “En una de las notas que dejaron hay una referencia clara a recuperar privilegios que estos grupos criminales tenían en Servicio Penitenciario y que a partir del 11 de diciembre se le comenzaron a cortar. Lo que estamos haciendo el Servicio Penitenciario no son medidas intempestivas. Estamos cumpliendo el régimen de reclusos de alto perfil que fue votado por la Legislatura. Hay que decir también que el libertinaje que existía en el ámbito penitenciario permitía que estos mismos hechos se organicen desde las cárceles y no podemos permitir que esto se restituya».
Al ser consultado qué le iba a ofrecer el gobierno a los choferes de colectivos para que levanten el paro, Cococcioni respondió: «No vamos a convencer a nadie. Pondremos a disposición todos nuestros recursos y ellos (por los colectiveros) sabrán cuándo se sientan seguros. No vamos a ejercer ninguna presión para que vuelvan a trabajar si no se sienten seguros. Estos son hechos muy difíciles de anticipar, pero así y todo hoy nos vamos a reunir para ofrecer todos los recursos a nuestro alcance».
Y concluyó: «Nos vamos a hacer cargo del problema y vamos a poner todo de nuestra parte para resolver este problema. Hoy vamos a tener reuniones con Fiscalía, la policía y la Municipalidad y daremos las respuestas que tengamos que dar. Estamos trabajando todas las áreas de los gobiernos nacional, provincial y municipalidad”.
Fuente: La Capital