Desde el traslado de presos de la Seccional 11, el ministro de Seguridad, Pablo Coccocioni informó en qué consiste el proyecto que están llevando a cabo en el plan de medidas de seguridad.
“Nos quitan recursos policiales, los policías deberían estar patrullando y no cuidando presos, para eso tenemos que sacarles la carga de trabajo que no sea estrictamente policial y que se haga cargo el servicio penitenciario” detalló.
Sobre el efecto de sobrepoblar las cárceles, Coccocini afirmó que “superpoblación hay en todos lados. Elegimos sobrepoblar el servicio penitenciario como mal menor, porque lo otro sería pedir libertad y eso no lo vamos a hacer”.
Estos en un principio serán trasladados al penal de Las Flores pero luego a otras dependencias penitenciarias, acorde al perfil criminal de cada detenido.
Antes de la gestión Perotti, el socialismo dejó 495 presos en comisarías, y en esta nueva gestión recibieron 1.700 presos, “más de tres veces, más producto de que en cuatro años la infrestructura pública penitencia estuvo congelada, la obra pública fue mínima. Nosotros estamos tomando medidas de emergencia y con otras medidas iremos alivianando la situación”.
“Quedan 1.550 personas detenidas en comisarías en toda la provincia, y próximamente tendremos novedades porque queremos que el complejo federal de Coronda que está en trámite de construcción y sin terminar” detalló Coccocioni, sobre el proyecto que contempla que le entreguen la tenencia en uso, comodato, provisionalmente y “la ponemos a operar en una semana. Sacamos a todos los presos federales de la cárcel y sacamos mil de las comisarías y nos hacemos cargo nosotros y en las comisarías quedan al mínimo”.
“Es incalculable todas las cosas que hace la policía que no son prevenir el delito, estamos auditando, una es la custodia de detenidos, otra son las custodias fijas, que ya las levantamos, otra son las tareas accesorias, logísticas, lavar los patrulleros. Se las vamos sacando y el policía va a hacer de policía” concluyó.
Fuente: LT10