Denuncia que desató el operativo
Todo comenzó cuando un productor rural, con campos a 4 km de la ciudad de Vera, detectó la presencia de personas ajenas en actitud sospechosa. Tras el llamado de alerta, personal de la Sección N°19 de Los Pumas se dirigió al lugar.
Hallazgo en el campo y primeras detenciones
Al llegar, los agentes recorrieron la zona de forma pedestre y hallaron varias personas arriando animales vacunos dentro de un corral. Ante la voz de alto, uno de los involucrados escapó por la maleza, siendo identificado como el hijo de un empleado del denunciante.
En el lugar, tres hombres fueron identificados y manifestaron dedicarse al transporte de cargas, alegando desconocer la naturaleza de la misma. Se secuestró un animal vacuno de unos 150 kg, una mochila y un handy policial.
Investigación y nuevos implicados
Horas más tarde, la Patrulla Preventiva de la DGSR Los Pumas identificó a dos mujeres y un hombre circulando en un Fiat Palio cerca de la zona del hecho. Se sospechó que serían quienes coordinaban el robo desde el exterior. El fiscal de turno ordenó allanamientos en sus domicilios.
Secuestros y evidencia clave
En los procedimientos se secuestraron cuatro celulares, cortes de cuero vacuno en estado de putrefacción, un cuchillo cabo blanco, una chaira, y en el baúl del vehículo se hallaron rastros de sangre presuntamente vacuna.
El fiscal dispuso la detención inmediata de los sospechosos, quienes fueron trasladados a la UR XIX para su audiencia imputativa.
Cierre del caso y restitución del animal
Posteriormente, se logró capturar al prófugo que había escapado durante el primer operativo. El denunciante reconoció al vacuno recuperado como de su propiedad, recibiéndolo en forma definitiva.
La investigación continúa bajo la intervención de la unidad fiscal correspondiente.
Redacción CFIN