Operativo rural tras un llamado anónimo
Un llamado telefónico anónimo alertó a efectivos rurales sobre la presencia de dos hombres que habían ingresado a una vivienda en Vera con una bolsa papera blanca, que podría contener carne.
De inmediato, personal de “Los Pumas” se dirigió al lugar indicado, donde ingresaron con autorización judicial y testigos. Al ingresar, observaron a dos personas intentando huir hacia el patio trasero con la bolsa sospechosa.
Secuestro de carne faenada y elementos vinculados
Durante la requisa domiciliaria, los agentes secuestraron preventivamente una bolsa blanca con un costillar de unos 10 kg, además de un cuchillo con manchas de sangre y pasto.
En paralelo, personal de la comisaría 6ª de Malabrigo informó que un productor rural de 43 años había denunciado el faenamiento de un animal vacuno en su establecimiento. La carneada correspondía a un ternero Bradford de unos 100 kg, pelaje colorado.
Los efectivos constataron el hecho en un campo ubicado en continuación de Av. General Obligado, donde además secuestraron una vaina marrón y certificaron el lugar de la faena junto a un veterinario.
Detenciones y causas por abigeato y encubrimiento
A raíz de las pruebas reunidas, se procedió a la aprehensión de dos hombres por el delito de abigeato, y a la notificación de un tercero por encubrimiento. Todos fueron trasladados a la comisaría local para el inicio de las diligencias correspondientes.
Hallazgo de plantas de cannabis y nueva detención
Horas después, en un procedimiento complementario en la vivienda de uno de los detenidos, la madre autorizó el ingreso policial. Si bien no se hallaron elementos relacionados con el abigeato, se descubrieron ocho plantas de cannabis en macetas.
Al no poder justificar la tenencia, se dio intervención a la PDI y al fiscal de la causa, quien ordenó las actuaciones correspondientes. Durante el secuestro de las plantas, el propietario opuso resistencia y fue aprehendido, sumando cargos por resistencia a la autoridad.
Intervención judicial y traslado de los detenidos
Finalmente, los aprehendidos fueron trasladados a la Sección Nº 19 D.G.S.R. “Los Pumas”, para completar trámites de rigor. Luego, fueron remitidos a la Sección Alcaidía de la U.R. XIX, donde permanecerán alojados hasta nueva disposición judicial.
La causa está a cargo de la Fiscalía Nº 4 de Reconquista.
Redacción CFIN