El ex jefe de Gabinete se reunió con el mandatario nacional en la Casa Rosada. Negó haber recibido alguna propuesta y afirmó que “no hay ninguna crisis política”
Luego de la ola de renuncias que varios funcionarios pusieron a disposición del Presidente, Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete durante los dos mandatos de Cristina Kirchner y actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, se reunió en la Casa Rosada con Alberto Fernández. En medio de diversos rumores, el dirigente afirmó: “Vine a hablar con el Presidente de política. Charlamos de política, no me ofreció nada, no le pedí nada”.
Además, sostuvo que “las renuncias son algo simbólico, se ponen a disposición del Presidente” y que, por ende, es el primer mandatario el que definirá si las acepta o no. Y aseguró: “No hay ningún quiebre en el Gobierno”.
Asimismo, con respecto a la derrota sufrida por el oficialismo en las elecciones PASO del domingo pasado, consideró: “Hay que seguir insistiendo en una discusión inteligente respecto de lo sucedido y prestar atención. No hay ninguna crisis política”.
“Siento la necesidad de hablar de política (con el Presidente) porque evidentemente hay una razón política”, completó en cuanto a los comicios legislativos, que arrojaron la victoria de la oposición en 17 de los 24 distritos del país.
“¿El Presidente necesita eventualmente de esas renuncias para disponer de esos lugares? No, no las necesita. Es un muy buen gesto político”, insistió con respecto a las dimisiones que pusieron a disposición diversos funcionarios. Y al ser consultado por si cree que Alberto Fernández las aceptará, el ex jefe de Gabinete fue tajante: “No creo”.
“Él tiene que decidir (si habrá cambios en el Gabinete). Si me preguntás a mí si en una discusión política de estas características si va a haber cambios y cuándo los haría, yo los haría antes del 14 (de noviembre, fecha de las elecciones generales”, opinó Fernández, pero aclaró esa era su opinión y que no necesariamente era la del Presidente.
Finalmente, una cronista presente en Casa Rosada le preguntó si las renuncias presentadas no significaban una estrategia para que Santiago Cafiero, Matías Kulfas y otros ministros afines al Presidente dejen sus cargos. Y Aníbal Fernández volvió a negarlo: “No siento que sea así”.
Tras la contundente derrota sufrida por el Frente de Todos en las PASO del domingo, varios funcionarios que responden a Cristina Kirchner pusieron sus renuncias a disposición de Alberto Fernández, como una estrategia impulsada por la vicepresidenta para presionar al mandatario a reformular su gabinete.
Esta postura tomaron los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; conjuntamente con la titular del PAMI, Luana Volnovich y la del ANSES, Fernanda Raverta. Con el pasar de los minutos, se sumaron el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el de ACUMAR, Martín Sabbatella; la del INADI, Victoria Donda; y el viceministro de Educación, Jaime Percick. Asimismo, ministros como Jorge Ferraresi, de Hábitat; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Género y Diversidad; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, indicaron que el lunes pusieron sus renuncias a disposición, aunque no formalmente.
Por su parte, Alberto Fernández decidió resistir la embestida y por ahora no hará cambios en su Gabinete. En el Gobierno dicen que las renuncias de los ministros que responden a la vicepresidenta fueron “mediáticas” y no se recibieron en la Casa Rosada. El Presidente se enteró de la ola de dimisiones cuando volvía de un almuerzo con el intendente Mario Ishii.
Asimismo, tras la reunión de urgencia convocada en la Casa Rosada para analizar la crisis política desatada por las renuncias presentadas por todos los ministros que responder a Cristina Kirchner, varios funcionario alineados con Alberto Fernández salieron a mostrar su apoyo.
“Todo mi apoyo a Alberto Fernández, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos. El Frente de Todos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad”, escribió la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en su cuenta personal de Twitter. Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Transporte hicieron circular una declaración que va en el mismo sentido de Claudio Moroni: “Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019″.