Un comerciante de Salta rompió el silencio en Periodismo Para Todos (PPT), por eltrece, e involucró a la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, con los violentos incidentes que ocurrieron en la Legislatura de Jujuy. El hombre, que declaró como testigo de identidad reservada, habló de los encargos que le hizo la dirigente, desde su casa en la que cumple prisión domiciliaria en una causa por asociación ilícita, previo a la movilización. La Justicia sospecha que la dirigente estuvo detrás de la revuelta.
El comerciante mencionó en el programa conducido por Jorge Lanata las operaciones comerciales que hizo la dirigente K. Sala le pidió material para usar en las marchas, con determinadas condiciones para concretar el pago.
El comerciante explicó: “Mi local es público y me encargan unas banderas para la Tupac y me dicen que esas banderas las paga Milagro Sala. Después me dicen que tenía que hacerle banderas para ATE. En realidad, me dijo que era solamente para apoyar las marchas que había en Jujuy por el tema de los originarios y demás”.
Luego dijo que al momento de entregarlas se contactó con Sala para avisarle que los productos estaban listos y que ella podía hacerle una transferencia para pagarlos. El hombre aclaró que ella le respondió que “no estaba haciendo transferencias”, en momentos en que cumple prisión domiciliaria tras la condena por la causa “Pibes Villeros”.
Las claves del testimonio del comerciante que involucraría a Milagro Sala con la violenta protesta en Jujuy
En un audio de WhatsApp que Sala le envió al comerciante de Salta, la líder de la Tupac Amaru le transmitió: “Haceme el favor, yo me cuido mucho con los CBU. ¿Vos no te animás a venir a cobrar acá a la casa? Por favor, así no te estoy depositando. Venite y te pago acá lo de las banderas”. El comerciante dijo que se acercó hasta su vivienda, le entregó las banderas y que ella le pagó de contado.
Otro audio reveló que la dirigente K quería hacerle más pedidos al comerciante: “El lunes o martes te voy a encargar 100 banderas más de ATE. Yo te voy a decir cuál. Después necesito más impresiones, así que te voy a contratar continuamente”.
El hombre dijo que cuando llegó a la casa donde Sala cumple con la domiciliaria había dos personas en la puerta, que se anunció y que luego lo hicieron pasar. Según el testimonio la dirigente “tiene al alcance teléfonos celulares y cosas que la demás gente que está con prisión domiciliaria no tiene”, y advirtió: “Me di cuenta al llegar a su casa que sigue manejando todo”.
Dijo que esperaba “encontrarla sola” a Sala en la casa, pero que “había mucha gente que estaba de visita”: “Por ahí la Policía hace la vista gorda, ese día había 20 personas en su casa, mínimo”.
Qué encontraron en el allanamiento a la casa de Milagro Sala en Jujuy
El jueves hubo un allanamiento en la casa en la que Sala cumple prisión domiciliaria en Jujuy, en el barrio Cuyaya de la capital provincial, a partir de una causa derivada de los violentos incidentes en la manifestación, en el que secuestraron celulares, plata, banderas y documentación.
Durante el procedimiento ordenado por el juez especializado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración, Rodolfo Fernández, con intervención del fiscal Diego Funes, detectaron a 15 personas en la vivienda.
Tres de esas personas dijeron ser turistas de Buenos Aires, Corrientes y Misiones.
Lanata dijo que una de esas personas es Juan Pablo Acuña, que figura en las redes de la Tupac Amaru como el referente de la agrupación en Corrientes, y otra Marcelo Estigarribia, coordinador provincial de la asociación en Posadas, Misiones.
El operativo duró seis horas y secuestraron plata, computadoras, celulares, afiches, banderas y documentación, como planillas de Excel con listados de personas que reciben planes sociales. Lanata dijo que en la casa de Sala “se controlan las altas y bajas de esos planes”.