Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: “Fue un error político”: Cristina Kirchner se desmarca de Kicillof tras la elección
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Política > “Fue un error político”: Cristina Kirchner se desmarca de Kicillof tras la elección
Política

“Fue un error político”: Cristina Kirchner se desmarca de Kicillof tras la elección

La expresidenta criticó duramente a Axel Kicillof por haber desdoblado las elecciones en Buenos Aires y consideró que esa decisión fue “un error político” que favoreció al voto antiperonista. También habló del miedo a la crisis, la intervención del Tesoro de EE.UU. y la necesidad de unidad en el peronismo.

Sfaff Cfin
Última actualización: 31/10/2025 a las 7:18 PM
Sfaff Cfin
Publicado 31 de octubre de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Cristina Kirchner culpó a Kicillof por la derrota en Buenos Aires

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner responsabilizó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por la derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires, al considerar que “dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días fue un error político”.

Contenido
  • Cristina Kirchner culpó a Kicillof por la derrota en Buenos Aires
  • “El voto antiperonista se reagrupó”
  • Miedo, crisis y medios de comunicación
  • Críticas al endeudamiento y advertencia sobre el Tesoro de EE.UU.
  • “Buscan romper el peronismo”
  • Llamado a la unidad y cierre con un mensaje histórico

En una extensa carta publicada desde su despacho de San José 1111, la líder de Fuerza Patria recordó que ya había advertido en abril sobre los riesgos del desdoblamiento electoral.

“Todos los gobernadores peronistas ganaron sus elecciones parlamentarias. La excepción de Buenos Aires obedece a una equivocación en la estrategia electoral”, sostuvo.

“El voto antiperonista se reagrupó”

Según su análisis, la diferencia de casi 14 puntos en la elección del 7 de septiembre en la provincia “operó como una especie de PASO o balotaje” que permitió reagrupar el voto antiperonista en los comicios generales del 26 de octubre.

Kirchner mencionó que los gobernadores Ziliotto (La Pampa), Quintela (La Rioja), Jalil (Catamarca), Jaldo (Tucumán) e Insfrán (Formosa) lograron victorias, mientras que Buenos Aires fue la excepción.

Miedo, crisis y medios de comunicación

La expresidenta también apuntó al “miedo como factor determinante en el electorado”, ante la posibilidad de una crisis política que agravara la economía. En ese sentido, culpó a los medios por instalar la idea de que si el gobierno perdía las elecciones “se caía”.

Señaló que el contexto estuvo marcado por la escalada del dólar, el aumento del riesgo país y la falta de divisas. Además, recordó las declaraciones de Donald Trump, quien advirtió que si Javier Milei no ganaba, “la ayuda del Tesoro norteamericano se iba a terminar”.

“Con la amenaza de que todo iba a explotar lograron una sobreestimulación emocional en una parte del electorado”, afirmó.

Críticas al endeudamiento y advertencia sobre el Tesoro de EE.UU.

Cristina Kirchner alertó sobre la intervención del Tesoro estadounidense en la economía argentina y el elevado nivel de deuda. “Los argentinos compran dólares y los yankis compran pesos… ¿Qué puede salir mal?”, ironizó.

A su vez, recordó que desde 1983 todos los presidentes —salvo De la Rúa y Alberto Fernández— ganaron la primera elección parlamentaria y destacó que el peronismo obtuvo el 35% de los votos a nivel nacional frente al 40% de La Libertad Avanza, en un contexto de ausentismo e insatisfacción democrática.

“Buscan romper el peronismo”

La exvicepresidenta advirtió sobre una “ofensiva para quebrar al peronismo y al campo nacional y popular”. Según su visión, el objetivo sería transformar a la Argentina en una factoría y disciplinar a los dirigentes que defienden la producción y el trabajo nacional.

También denunció nuevamente persecución judicial y mediática, apuntando a la Corte Suprema por sobreseer a Mauricio Macri, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Javier Milei inmediatamente después de las elecciones, mientras confirmaba condenas contra Martín Sabbatella y Guillermo Moreno.

Llamado a la unidad y cierre con un mensaje histórico

En el cierre de su mensaje, Cristina sostuvo que “la dirigencia política, sindical y social está en libertad condicional”, y que el desafío es mantener la cohesión y la claridad estratégica del movimiento nacional y popular.

“Necesitamos dirigentes con cabeza, corazón y mucho, pero mucho coraje”, enfatizó.

La líder peronista concluyó su carta con una cita de Winston Churchill:

“Estudie historia, estudie historia, estudie historia”.

Violeta Quiroz cuestionó la gestión municipal de Santa Fe: “A la ciudad la veo mal, está estancada”
Milei felicitó a Flávio Bolsonaro tras la primera vuelta en Brasil: “Histórica elección”
Sergio Massa respaldó a Lula de cara a las elecciones presidenciales de Brasil
Bullrich propuso eliminar los impuestos al trabajo y reformar el sistema previsional
Michlig sugirió el 13 de junio para las elecciones y habló de nuevos acuerdos en Unidos
ETIQUETADO:Axel KicillofCristina KirchnerKirchnerismo
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Un cajero automático de la red Link, utilizado por trabajadores provinciales para la extracción de haberes durante el cronograma de pagos de diciembre. Cronograma de pago de haberes de octubre: fechas y aumentos para trabajadores provinciales
Artículo Siguiente Empleado del sector de la construcción durante su jornada laboral. (Foto de archivo) El Gobierno desmiente que la reforma laboral contemple una jornada de 12 horas
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vuelco de un camión cisterna sobre la Ruta Provincial 23, cerca de San Guillermo. Foto: Gentileza.
Un camión con leche volcó cerca de San Guillermo y redujo el tránsito
Sucesos
El estadio Monumental durante la despedida de Lionel Messi con la Selección argentina, en una jornada que combinó fútbol y espectáculos musicales. Foto de archivo.
Qué pasó en la despedida de Messi: las diferencias entre River y la productora
Sociedad
Navanethem Pillay, jurista sudafricana y referente internacional en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la justicia internacional. Foto de archivo.
Quién es Navanethem Pillay, la jurista distinguida con el Nobel de la Paz 2026
Mundo
Tarjeta Única de Ciudadanía utilizada para la compra de alimentos en comercios adheridos. Foto de archivo.
La Tarjeta Única de Ciudadanía acredita los fondos de octubre: cuándo se cobra
Economía
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) es la encargada de la distribución del servicio eléctrico en Santa Fe.
Santo Tomé, sin luz: qué se sabe del corte que comenzó de madrugada
Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Claudio Girardi, secretario general de la CGT Santa Fe y dirigente de La Bancaria, durante la entrevista en ATP Santa Fe, por CyD Litoral.

Claudio Girardi: críticas al rumbo económico y un llamado a construir una alternativa para 2027

30 de septiembre de 2026

Máximo Kirchner afirmó que Cristina Kirchner quiere ser candidata a presidenta

28 de septiembre de 2026

Macri reapareció en Jujuy y habló del vínculo con Milei: “Tenemos que armar equipo”

25 de septiembre de 2026
Valeria Echeverri durante su entrevista en el programa ATP Santa Fe, donde analizó la situación política de Sauce Viejo y el escenario institucional de la localidad.

Echeverri tomó distancia de Papaleo y marcó su postura sobre Uliambre: “Hay una cuestión ética y moral”

25 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?