La vicepresidenta encabeza un acto en el CCK en donde defiende el rol del Estado
La vicepresidenta Cristina Kirchner es la principal oradora de un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner en el marco de una sesión plenaria de EuroLat2022.
En ese contexto, la ex Presidente realizó una fuerte defensa del rol del Estado, especialmente durante la pandemia de coronavirus, por la construcción de hospitales y la compra de vacunas.
“La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado porque alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con el mercado, o sea con los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos”, desarrolló la vicepresidenta.
Cristina Kirchner aseguró que la desigualdad -tema principal del encuentro de parlamentarios- es resultado de las decisiones políticas o de la ausencia de las mismas y presagió: “La gran discusión que se va a dar es si a este proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a Estados unidos, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los estados”.
“Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí”, suscribió.
“Esto no es caprichoso. Tengamos en cuenta que cuando se adoptó esta forma de gobernar no existía la luz eléctrica, no existía el auto ni los celulares ni nada de eso. Miren cómo avanzó el mundo, cómo se fue generando poder por afuera de las instituciones. Hoy nuestras constituciones son reglamentos de de cómo tiene que funcionar el ejecutivo, el legislativo y eventualmente el judicial. El otro poder, el que está afuera, mercados, monopolios, oligopolios, poder financiero internacional, nada de eso figura en nuestras constituciones. Cuando las sociedades eligen a sus representantes no juzgan a ninguno de esos poderes, juzgan a ustedes que están sentados en las bancas, que mucho mucho mucho tampoco se puede hacer”, agregó.
En su segunda aparición pública luego del acuerdo que el Gobierno negoció con el FMI, y en medio de una fuerte crisis interna en el Frente de Todos, Cristina Kirchner afirmó hoy:
La vicepresidenta encabeza la apertura de la 14° Asamblea Parlamentaria Euro Latinoaméricana (EuroLat), que este año se realizará en Argentina, mientras el presidente Alberto Fernández continúa ausente por su reciente paternidad.
Su discurso, que coincide con el día en el que se anunciará el índice de la inflación de marzo superior al 6% y generó mucha expectativa en Casa Rosada- se enmarca en una mesa debate denominada “una recuperación económica justa e inclusiva en paz”.
La previa de esta nueva aparición pública de Cristina Kirchner estuvo signada por los cuestionamientos internos por el rumbo de la gestión económica entre sectores referenciados en Alberto Fernández (como las Agustín Rossi o el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández) y dirigentes cercanos a La Cámpora (como el secretario de Comercio, Roberto Feletti, el diputado Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof).
Esta Asamblea es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Bicontinental, instituida en 1999 en el marco de las Cumbres entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe. En tanto que EuroLat se creó en 2006 en Bruselas. Su misión es adoptar resoluciones no vinculantes y recomendaciones a organizaciones, instituciones y grupos ministeriales para el desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.
El pleno está integrado por miembros del Parlamento Europeo, Parlatino, Parlandino, Parlasur y representantes legislativos de México y Chile. La Asamblea tendrá su clausura el jueves, con la presentación de un documento conjunto por parte de los parlamentarios.