Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El Gobierno definió los detalles del DNU que habilitará la compra de vacunas de Pfizer y espera que lleguen antes de que termine el invierno
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Política > El Gobierno definió los detalles del DNU que habilitará la compra de vacunas de Pfizer y espera que lleguen antes de que termine el invierno
Política

El Gobierno definió los detalles del DNU que habilitará la compra de vacunas de Pfizer y espera que lleguen antes de que termine el invierno

Cfin Noticias
Última actualización: 02/07/2021 a las 7:59 PM
Cfin Noticias
Publicado 2 de julio de 2021
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

Alberto Fernández y Vilma Ibarra se reunieron hoy en Olivos para cerrar la normativa que permitirá adquirir las dosis de ese laboratorio, de Moderna y Jonhson & Jonhson. A las 17, la secretaria de Legal y Técnica y la ministra Vizzotti darán una conferencia de prensa.

Alberto Fernández recibió esta mañana a Vilma Ibarra en la Quinta de Olivos para pulir la redacción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que enterrará las diferencias jurídicas entre el Estado nacional y la empresa farmacéutica Pfizer.

La reunión a solas se extendió por una hora, y con el texto ya definido Alberto Fernández resolvió que la secretaria de Legal y Técnica ofrezca una conferencia prensa para explicar los detalles jurídicos de una decisión política que ahora permitirá a la Argentina acceder a millones de vacunas contra el COVID-19.

Ibarra se encuentra redactando los considerandos del proyecto de DNU, a continuación recibirá en su despacho a Carla Vizzotti, que estará a cargo de las negociaciones directas con Pfizer, y a las 17 ambas funcionarias ofrecerán una conferencia de prensa para los periodistas acreditados en Balcarce 50.

El DNU acordado con Pfizer, que habilita también la posibilidad de comprar vacunas a Moderna y Johnson, será firmado hoy por el Gabinete y mañana publicado en el Boletín Oficial.

Alberto Fernández e Ibarra son expertos en derecho penal y durante el encuentro en Olivos repasaron la letra del borrador que la secretaria de Legal y Técnica llevó en su computadora personal. El Presidente ratificó los conceptos jurídicos que Ibarra negoció durante meses con los abogados de Pfizer y dejó en manos de su principal abogada la redacción de los considerandos que acompañarán al DNU que servirá para destrabar el acceso a millones de dosis contra el COVID-19.

La conferencia de prensa que protagonizarán Ibarra y Vizzotti, más la publicación del DNU en el Boletín Oficial, cierra un largo capítulo de tensión política entre el Gobierno y la oposición con respecto al acceso de vacunas para enfrentar las sucesivas olas de covid-19.

 

El 10 de julio de 2020, Alberto Fernández recibió en Olivos a Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer, y al director científico de la Fundación INFANT, Fernando Polack. Fue un cónclave auspicioso: el Presidente avanzaba en la negociación de millones de dosis contra el COVID-19, y la compañía de los Estados Unidos accedía a la posibilidad de ejecutar la Fase 3 de la vacuna con 4.500 voluntarios argentinos.

Pero ese comienzo auspicioso terminó cuando se sancionó la Ley de Vacunas, que no cubrió todas las exigencias que había presentado Pfizer para vender sus vacunas a la Argentina. La empresa farmacéutica de los Estados Unidos argumentó que no estaba cubierta por eventuales denuncias penales y optó por plantear una reforma a la iniciativa parlamentaria sancionada con los votos del oficialismo y la oposición.

Alberto Fernández no estuvo de acuerdo con la nueva estrategia jurídica de Pfizer y se negó a aceptar sus reclamos legales. “Pfizer nos pidió una Ley de Vacunas, y nosotros cumplimos. Y ahora nos piden otra ley para evitar responsabilidades penales si las vacunas causan daños físicos. Esa inmunidad jurídica no se la vamos a dar. Ellos son responsables de las vacunas. No es el Estado nacional”, explicó -en su momento- Alberto Fernández.

Después de muchísimas negociaciones, Ibarra, bajo las instrucciones del Presidente, logró una redacción legal que protege al Estado nacional y satisface las exigencias jurídicas de Pfizer. La clave de la negociación estaba en una palabra técnica del artículo 4 de la Ley de Vacunas.

Ese artículo establece que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de incorporar en los contratos con proveedores públicos y privados “cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos”.

La palabra “negligencia” continuará en la norma aprobada en el Congreso, pero su hermenéutica estará condicionada por el trabajo legal que ejecutó el Gobierno. Pfizer aceptó la nueva normativa establecida en el futuro DNU y a partir de su promulgación se acelerarán las negociaciones para comprar vacunas a la empresa farmacéutica que ya firmó contratos con 116 países.

Vizzotti estará a cargo de cerrar el contrato millonario y, si no hay obstáculos inesperados, los primeros embarques de Pfizer llegarán a Ezeiza antes de que termine el invierno.

Nuevas pruebas en el caso $LIBRA: mensajes de Novelli apuntan a pagos en dólares a Milei
Kicillof propone un frente opositor amplio y cuestiona a Milei en un acto en La Plata
“Con este Poder Judicial me puedo morir presa”, afirmó Cristina Kirchner en su indagatoria por el Caso Cuadernos
Cristina Kirchner criticó a Javier Milei antes de declarar en la causa Cuadernos en Comodoro Py
Victoria Villarruel denunció penalmente a Luis Petri por calumnias e injurias tras acusaciones públicas
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Gallardo: «Me encantaría ser el entrenador de la Selección argentina en un futuro»
Artículo Siguiente España eliminó a Suiza por penales y se convirtió en semifinalista de la Eurocopa
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Barcelona golea 7-2 al Newcastle y avanza a cuartos de final de la Champions League
Fútbol
La desocupación en Argentina subió al 7,5% a fines de 2025 y supera 1,6 millones de personas
Economía
Complejo gasífero de South Pars en la costa del Golfo Pérsico, infraestructura clave para el suministro energético de Irán. Foto: archivo.
Golpe al corazón energético de Irán: atacan el mayor campo de gas del mundo y crece la tensión global
Destacados
Archivo: Vladimir Padrino López, exministro de Defensa de Venezuela, en una actividad oficial vinculada a las Fuerzas Armadas.
Venezuela renueva su cúpula militar: sale Padrino López tras más de una década
Mundo
Lionel Scaloni durante un entrenamiento al frente de la Selección Argentina. Foto de archivo.
La Selección Argentina presentó su lista con Messi y nombres que buscan consolidarse
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Manuel Adorni, jefe de Gabinete, durante una actividad oficial del Gobierno nacional. Foto de archivo.

Adorni pidió disculpas por la frase “deslomarse” durante su viaje a Nueva York

12 de marzo de 2026

Senado: las dietas de los senadores superarán los $11 millones brutos tras un nuevo aumento

12 de marzo de 2026

El Gobierno advierte a gobernadores por elecciones provinciales: “Si adelantan, no son aliados”

11 de marzo de 2026
El presidente argentino Javier Milei durante una actividad oficial. Foto de archivo.

Desde Nueva York, Milei reafirmó su apoyo a Israel: “Soy el presidente más sionista del mundo”

9 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?