El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con críticas al Gobierno de Macri y autocríticas. “Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder”, afirmó.
El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que los argentinos no lo verán “atrapado en disputas innecesarias ni en disputas internas”, luego de los cruces internos en el Gobierno tras las PASO, al encabezar el acto de jura de nuevos ministros en Casa de Gobierno.
“No me van a ver atrapado en disputas internas, mi única preocupación como la única de todos los que somos parte de este Gobierno y este espacio es que los argentinos y argentinas vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas en los cuatro años que presidieron a mi llegada al Gobierno y en los dos años de pandemia”, remarcó.
El mandatario señaló que debatieron “de cara a la gente” con discusiones y diferencias “que siempre tienen un sentido único para superar la instancia y tratar de encaminarnos a un momento mejor”.
Y subrayó: “En realidad nunca los debates me han afectado o preocupado. Soy presidente del Partido Justicialista, me preocupa mucho más un movimiento político silenciado y obediente que no discute que un movimiento político que reflexiona”.
“Vamos a trabajar todos los argentinos unidos, sin exclusión y vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder. A la Argentina no la resuelve un Presidente, un grupo de ministros, ni gente que piensa en un mismo espacio político. La pandemia nos distanció, algunos promovieron el distanciamiento y aprovecharon la pandemia para dividirnos. Vamos a trabajar con todos y todas en la Argentina que queremos construir, nadie debe quedar afuera de este tiempo de reconstrucción”, enfatizó.
Acerca de la derrota electoral en las PASO, señaló que el pueblo “dio un veredicto” y que son “un movimiento que sabe escuchar las demandas populares”. Apuntó que tomaron en cuenta los reclamos, lo que hicieron “mal” y lo que no llegaron a hacer para “acelerarlo”.
“Hay veces que los dirigentes cuando la gente vota y no los elige se enojan con la gente. Cunado la gente no nos vota nos enojamos con nosotros”, reflexionó.
A su vez, el jefe de Estado anticipó que tomarán “decisiones”, algunas “previstas de antemano”, que tienen por objeto “dar respuesta a una parte del electorado argentino que evidentemente la pandemia lo ha afectado, dejado mal”. “Todo el crecimiento económico que efectivamente ocurre no llegó a ellos con la velocidad que hubiéramos querido, en eso vamos a trabajar y ya estamos trabajando”, graficó.
Críticas al macrismo, elogios a Manzur y llamado a la militancia
Fernández resaltó que sigue insistiendo en que hay “dos países en pugna” y buscó ejemplificarlo: “Carla (Vizotti) me trajo hoy una vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina. Se hizo en Argentina hasta que en 2017 dejó de hacerse. Hoy volvimos a hacerla. Sirve para ejemplificar de lo que hablamos: un país que se despreocupa por la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte no dándole las vacunas que necesitan y uno que decide que los científicos sigan trabajando para poner en valor la salud y darle a los argentinos y argentinas lo que merecen.
El Presidente criticó a la oposición al señalar que su espacio no es parte “de un país que quiere que los que trabajen pierdan sus empleos y nadie los indemnice, que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan y seguir con la concentración abandonando el norte y el sur”.
El mandatario subrayó que su Gobierno busca “sacar de la postergación a los que quedaron postergados por la situación económica heredada y el malestar que a todos nos causó la pandemia”.
Y justificó la elección de Juan Manzur como jefe de Gabinete: “No es casual que haya preferido que un gobernador norteño se haga cargo de la Jefatura de Gabinete. Más allá del cariño, lo hice por la convicción de que en ese norte tenemos que trabajar muchísimo para llegar a esa igualdad tan deseada y postergada. El compromiso con ese norte invariable. No quiero declamar la Argentina federal, quiero que ocurra, vamos a profundizar lo que hicimos para que ocurra”.
Fernández convocó a la militancia para la inauguración de la Facultad de Medicina de José C. Paz para el próximo miércoles, para “remontar los resultados” de las PASO y dar “cuenta a nuestros hermanos del país que hay un país para reconstruir”. “No se puede hacer sobre la base de privilegios de pocos, donde la producción tenga sentido, donde cambiemos planes sociales por trabajo”, resaltó.
Además, agradeció a los ministros salientes por haber sido “funcionarios ejemplares que dejaron todo de sí en un tiempo muy complejo” que seguramente “todos recordaremos como los dos peores años de nuestra vida, en los que un virus nos atacó y la muerte caminó entre nosotros”.
“Estamos saliendo de ese tiempo, pasando el tiempo de la pandemia. Con nuevos bríos y ganas les pido a a todos que pongan toda la fuerza, la solución del problema de los argentinos no está en que nos dividan está en estar más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta”, concluyó.