Lo acordaron el presidente Alberto Fernández y el mandatario jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales. Además, este miércoles enviarán delegados a la reunión en la Rosada. Así, el centenario partido se diferenció de Larreta.
El presidente Alberto Fernández conversó este martes con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), con quienes acordó que los mandatarios de la oposición envíen representantes a la reunión que encabezará este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, para explicar el estado de las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo indicaron a NA fuentes de ambos sectores, que precisaron que los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) enviarán “vicegobernadores o ministros” para participar del encuentro que, desde las 17, comandará Guzmán en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Fuentes con acceso al despacho presidencial puntualizaron a Noticias Argentinas que Morales y Valdés acordaron enviar representantes, porque “están los dos aislados” por ser contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus.
Además, detallaron que, en representación de Suárez, estará el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, dado que el gobernador se encuentra de viaje.
Lo mismo hará el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien envió el lunes una carta al ministro de Economía de la Nación para informarle que no podrá estar presente “por compromisos adquiridos con anterioridad”, pero en su lugar asistirá el presidente de la Legislatura, Oscar González.
De esta manera, los gobernadores radicales marcaron su posición dentro de Juntos por el Cambio, dado que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será el único que no enviará ningún representante.
“Este miércoles, de la Ciudad no va nadie finalmente”, indicaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas a Rodríguez Larreta.
Durante la conversación entre Alberto Fernández y los gobernadores radicales, también se consensuó armar una reunión para los próximos días, con lugar y horario a confirmar, en la que estarían presentes Guzmán y los gobernadores de la oposición, además de los jefes de los bloques parlamentarios.
“Participaríamos de la reunión del lunes o martes junto a los gobernadores y los jefes de bloque parlamentarios de Juntos por el Cambio”, respondieron desde el entorno del jefe de Gobierno porteño.
En tanto, desde la Casa de Gobierno indicaron que dicho encuentro será después del 15 de enero, cuando estén en la Ciudad de Buenos Aires los representantes de “los seis bloques más importantes”.
Pese a la diferencia que marcaron los radicales, Rodríguez Larreta se mantendrá en su postura de no asistir al encuentro por considerarlo “una reunión política”.
“Vienen todos menos Larreta”, subrayaron desde la Casa Rosada, luego de que se conociera el resultado de las negociaciones que encaró el propio jefe de Estado.
De esta manera, el Presidente será parte del público que escuchará la exposición que hará el ministro de Economía sobre las negociaciones con el FMI en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.