Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Murió Sergio Varisco, el ex intendente de Paraná que había sido condenado por narcotráfico
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Política > Murió Sergio Varisco, el ex intendente de Paraná que había sido condenado por narcotráfico
Política

Murió Sergio Varisco, el ex intendente de Paraná que había sido condenado por narcotráfico

Cfin Noticias
Última actualización: 27/05/2021 a las 2:39 PM
Cfin Noticias
hace 4 años
Compartir
Compartir

El dirigente de la UCR estaba internado en terapia intensiva y con un cuadro de neumonía tras una operación neurológica

El ex intendente de Paraná Sergio Varisco murió hoy a los 60 años de edad luego de estar 15 días internado en terapia intensiva por un cuadro de neumonía, según confirmaron fuentes partidarias del radicalismo a Infobae. El político era un reconocido dirigente en Entre Ríos, que en los últimos años tuvo una condena como partícipe necesario en una causa de narcotráfico.

Antes de su fallecimiento, el ex jefe comunal de Juntos por el Cambio había sido sometido a una intervención quirúrgica neurológica en una clínica de Paraná. Con un diagnóstico de cáncer de pulmón, la salud del dirigente local empeoró en el último tiempo y la enfermedad le hizo metástasis, indicaron voceros de la UCR.

Sergio Varisco ejerció varios cargos en la gestión pública a lo largo de su carrera, entre ellos, el de diputado nacional por Entre Ríos (2005-2009) e intendente de Paraná entre 1999 y 2003. Su segundo mandato, como parte de Juntos por el Cambio, fue durante el período entre 2015 y 2019. En 2019, confirmó su precandidatura para la reelección en la intendencia de Paraná, compitiendo en las elecciones PASO con Emanuel Gainza, del PRO, en la interna de Juntos por el Cambio. Logró el triunfo, pero luego perdió frente al actual intendente Adán Bahl.

Varisco formaba parte de un entorno familiar involucrado en la política de Entre Ríos. Su padre, Humberto, también había sido intendente de la capital provincial en 1983, con el regreso de la democracia, y fue relecto en 1995. Su madre, Magda Mastaglia, ejerció cargos al frente del área de Cultura de la Municipalidad, siendo en la última gestión de Sergio, secretaria de Cultura. Mientras que su hija Lucía actualmente es diputada provincial por la UCR.

En el último tiempo, Varisco vio interrumpido su recorrdio en la gestión pública tras serias complicaciones con la Justicia. El lunes 30 de diciembre de 2019, el tribunal federal de Paraná, compuesto por los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros condenó al ex intendente condenado como “partícipe necesario” del delito de comercialización de estupefacientes agravado, a la pena de 6 años y 6 meses de prisión. Además, le impuso una multa de $200.000 de multa.

A fines del año pasado, esa sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal. Hasta entonces, el ex intendente estuvo bajo un régimen de prisión domiciliaria monitoreado con tobillera electrónica.

Condenado por financiar el delito organizado

La causa por narcotráfico que involucró a Varisco y una veintena de personas estuvo divida en dos partes. En la primera parte, la investigación permitió interceptar el arribo de una avioneta proveniente desde Paraguay con aproximadamente 317 kilogramos de marihuana en su interior. El organizador de la banda era Daniel Celis. El segundo tramo, se logró desentramar la participación de funcionarios públicos de altísimos cargos en la cadena de tráfico investigada. En ese grupo estaba Varisco y el ex concejal, Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira.

Según las pericias, junto a la confesión brindada por la ex pareja de Daniel Celis -la cual logró ser ratificada con otras evidencias-, se corroboró que éste, en calidad de organizador en las maniobras de venta de droga, había financiado económicamente la campaña electoral de Sergio Varisco en la que logró obtener el cargo de intendente de Paraná en 2015. De acuerdo a esos oficios, se acreditó que dirigente radical sabía que “el dinero provenía de actividades ilícitas” y, además, permitió que la organización criminal continuara con el tráfico de estupefacientes en la zona.

Desde un primer momento, Varisco negó todas las imputaciones y se declaró “absolutamente inocente”. Recientemente, su defensa volvió a la carga para limpiar su situación judicial: su hija Lucía Varisco impulsó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra los camaristas de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, dos de los magistrados que fallaron en su contra. Con la retórica del Frente de Todos, Lucía Varisco advirtió en su presentación que su padre vivió el “lawfare” en carne propia como víctima de operaciones político-judiciales por una interna durante el gobierno de Mauricio Macri.

A pesar de las acusaciones y condenas, desde las redes sociales dirigentes partidarios del radicalismo y de la oposición se mostraron afligidos por el fallecimiento y le expresaron el pésame a su hija. “Lamentamos el fallecimiento de Sergio Varisco, un radical de pura cepa y un enorme hombre de la democracia que entregó su vida a la política y fue elegido intendente dos veces por su pueblo. Nuestras condolencias para Lucía. Adiós Sergio Fausto Varisco. Que descanses en paz”, señaló el bloque de Diputados de la UCR de Entre Ríos.

Desde el peronismo también lamentaron el deceso. Entre ellos estuvo, el ex gobernador de Entre Ríos y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri: “Con mucha tristeza despido a Sergio Varisco, figura principal del radicalismo entrerriano. Mi abrazo a su hija, la diputada Lucía Varisco, y a todos sus familiares, allegados y compañeros de militancia”. De igual manera se pronunció el sucesor de Varisco y actual intendente justicialista, Adán Bahle, quien le dedicó un reconocimiento y envió un saludo a los deudos.

Unidos gobernará el 87,5% de las localidades del departamento San Cristóbal
Axel Kicillof cuestionó el fallo de la jueza Preska contra YPF y le respondió a Milei: “La entrega avanza”
Poletti reunió a los concejales electos tras las elecciones y propuso una agenda común
Departamento San Justo: Unidos se quedó con casi todo el mapa político del departamento
Cristina Kirchner felicitó a Juan Monteverde tras su victoria en Rosario
Compartir este Artículo
Facebook Email Impresión
Artículo Anterior Tras dejar el Grupo de Lima, Argentina retiró su apoyo a la demanda contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional
Artículo Siguiente Polémica en redes: las hijas de Reutemann se quejan de que no pueden hablar con su papá
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El gobierno provincial lanza una fuerza especializada contra prófugos de alto perfil
Destacados
Calhanoglu destrozó a Lautaro Martínez y crece el escándalo: «El verdadero líder no busca un culpable»
Fútbol
Nuevo paso hacia la construcción de la Alcaidía de Reconquista
Interior
Peverengo, tras la suspensión del partido: “Una situación que no se veía hace años en Santa Fe”
Fútbol Santa Fe
Exclusivo Caso Trigatti: Una Mamá de una nena abusada, dirá lo suyo
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Gildo Insfrán volvió a arrasar en Formosa y allanó su camino hacia una reforma constitucional

hace 2 días

Pullaro: “Unidos ganó más del 80 % de los distritos en toda la provincia”

hace 2 días

María Luengo votó en Colastiné Norte y llamó a participar “como acto de esperanza”

hace 2 días

Amaro “Fito” González emitió su voto: “Creemos en un Timbúes para todos”

hace 2 días
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?