El senador kirchnerista evaluó como positivo el proyecto para que menos trabajadores paguen Ganancias y cuya fuente de financiamiento serán las grandes empresas. Cree que hay que ir a un régimen tributario “más justo”.
El senador kirchnerista Oscar Parrilli celebró este martes que el oficialismo haya presentado el proyecto para que lo sueldos de menos de $150.000 no paguen el Impuesto a las Ganancias y planteó la necesidad de avanzar de manera gradual en una reforma tributaria. Para el ex funcionario, el foco debe estar en subir la presión fiscal a las grandes fortunas.
“La Argentina no tiene muchos impuestos, está por debajo de los cánones europeos de la presión tributaria sobre las ganancias y grandes fortunas”, aseguró el legislador. Añadió que en “proporción un asalariado paga más impuestos que una persona de gran fortuna, porque los impuestos directos como el IVA pesan más sobre la población de menores ingresos.
“Hay que ir un régimen tributario más equitativo y justo”, enfatizó Parrilli en declaraciones a radio Futurock. No obstante, consideró que cualquier cambio en el sistema tributario debe hacerse de manera paulatina, por entender que “cuando uno dice que va a cambiar un impuesto, la gente automáticamente lo deja de pagar y eso genera problemas en cuanto a recaudación”.
Para el ex secretario General de la Presidencia y de Inteligencia durante el gobierno de Cristina Kirchner una reforma tributaria es clave, pero “no se puede hacer de un día para el otro”. “Tenemos que ir haciendo modificaciones en el sistema tributario argentino, bajo el principio de elevar la presión fiscal sobre las grandes riquezas, fortunas y ganancias”, manifestó el senador.
Las declaraciones de Parrilli están en línea con varios proyectos que el oficialismo comenzó a elaborar el año pasado y que, por distintos motivos, quedaron sin ser presentados o tratados en el Congreso.
Al aporte extraordinario a las grandes fortunas, reglamentado recientemente y cuya ventana de pago finaliza el 30 de marzo próximo, se suman los cambios en Ganancias para que paguen menos asalariados y que ese beneficio sea financiado por los impuestos de las grandes empresas y el régimen de Monotributo, entre otros.
Respecto del proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que menos trabajadores sean alcanzados por el impuesto a las Ganancias, Parrilli consideró que “es una buena iniciativa” y que “es una manera de mejorar el salario de los trabajadores y de incentivar el consumo y el mercado interno.
Acto seguido, cargó contra Juntos por el Cambio ya que cuando fueron gobierno subió la cantidad de personas asalariadas que tributaron el gravamen. “Cuando dejamos el Gobierno, el 10% o el 12% de asalariados pagaba Ganancias. El macrismo había prometido en campaña eliminarlo, pero no solo no lo hizo sino que aumentó la cantidad de personas alcanzadas”, completó.