El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, respaldó a su par de l a Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en su reclamo por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense, y acusó al presidente Javier Milei de «seguir tomando de rehén al pueblo para vengarse».
A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), el mandatario provincial renovó sus críticas hacia el Gobierno en medio de la «guerra» entre el Poder Ejecutivo y las provincias: «Quiero expresar mi apoyo al gobernador y mi solidaridad con el pueblo bonaerense que, al igual que muchos gobernadores está sufriendo los ataques desmedidos del presidente de la Nación».
En esta línea, el gobernador riojano opinó que el Gobierno nacional «sigue tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas» y aseguró que se trata de una actitud «absolutamente repudiable».
«La gente no puede seguir sufriendo los caprichos del poder central y sus intereses personales, exigimos respeto por un país con bases federales».
Javier Milei suma capítulos en su conflicto con las provincias
La eliminación de los fondos bonaerenses por parte del Gobierno supone un nuevo capítulo entre el Poder Ejecutivo y las provincias que ya suma diversos reclamos por recorte presupuestario: el freno en la obra pública y en el envío de partidas discrecionales del fondo compensador al transporte del interior y del AMBA, el recorte de partidas para la educación, y, como último capítulo, la cancelación del envío de 13.800 millones de pesos en concepto de coparticipación a Chubut.
En este caso, el Fondo de Fortalecimiento destinaba a la provincia de Buenos Aires un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
Kicillof denuncia ante la Corte quita de fondos de Nación: «El Presidente se roba los recursos de las provincias»
El gobernador Axel Kicillof confirmó que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que ordenó el gobierno de Javier Milei.
El hachazo a ese fondo que destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal, se da días después de la escalada de tensión que el viernes tuvo como protagonista al chubutense Ignacio Torres, del PRO, quien amenaza con cortar envíos de hidrocarburos si la Casa Rosada mantiene la asfixia con la retención de envíos de recursos coparticipables.
En ese marco, Kicillof adelantó que mañana martes habrá una reunión de gobernadores de todos los espacios políticos. «Hablamos con gobernadores de distintas fuerzas políticas, a todos nos afecta. Seguimos buscando acuerdos», dijo sobre el cierre del encuentro con la prensa.