Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: UCR en conflicto: cuestionan proyecto de Carolina Losada por denuncias falsas y advierten impacto en víctimas
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Política > UCR en conflicto: cuestionan proyecto de Carolina Losada por denuncias falsas y advierten impacto en víctimas
Política

UCR en conflicto: cuestionan proyecto de Carolina Losada por denuncias falsas y advierten impacto en víctimas

Dirigentas de la Unión Cívica Radical impulsan una campaña para frenar la iniciativa que agrava penas por denuncias falsas en casos de violencia de género, mientras crece la interna partidaria y se evalúan sanciones.

Sfaff Cfin
Última actualización: 03/05/2026 a las 11:26 PM
Sfaff Cfin
Publicado 3 de mayo de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Rechazo interno y campaña de firmas en la UCR

Dirigentas y militantes de la Unión Cívica Radical expresaron un rechazo contundente al proyecto impulsado por la senadora santafesina Carolina Losada, que propone endurecer las penas por denuncias falsas y falso testimonio en causas de violencia de género, abuso sexual y violencia contra niños.

Contenido
  • Rechazo interno y campaña de firmas en la UCR
  • ### Qué propone el proyecto y por qué genera controversia
  • ### Advertencias sobre el impacto en víctimas
  • ### Posturas críticas dentro del radicalismo
  • ### Datos del debate: denuncias falsas vs. subregistro
  • ### Posible sanción y tensión política

La iniciativa, que ya cuenta con dictamen favorable en comisión del Senado, desató una fuerte interna partidaria. En paralelo, se activó una campaña de firmas en todo el país para solicitar que el Congreso frene su tratamiento.

Además, sectores del radicalismo analizan posibles sanciones partidarias, que podrían derivar incluso en una eventual expulsión de la legisladora.


### Qué propone el proyecto y por qué genera controversia

El proyecto no crea nuevos delitos, sino que plantea agravar penas ya existentes en el Código Penal, como la denuncia falsa (artículo 245) y el falso testimonio (artículo 275), cuando estén vinculados a este tipo de causas.

Entre los cambios más relevantes:

  • Denuncias falsas en violencia de género: la pena pasaría de 2 meses–1 año a 3–6 años (no excarcelable).
  • Falso testimonio: la escala se elevaría de 1 mes–4 años a 3–8 años.

Quienes respaldan la iniciativa sostienen que existe un aumento de denuncias sin pruebas suficientes. Sin embargo, sectores críticos remarcan que no hay estadísticas que evidencien una “emergencia” de denuncias falsas en Argentina.


### Advertencias sobre el impacto en víctimas

Organizaciones de derechos humanos, abogadas y dirigentas radicales advierten que el proyecto podría tener un efecto inhibidor en las denuncias.

El argumento central es que muchas víctimas podrían optar por no denunciar ante el temor de enfrentar consecuencias penales si la causa no prospera.

En esa línea, especialistas señalan que el principal problema no es el abuso de denuncias, sino el bajo nivel de acceso a la Justicia en casos de violencia de género y delitos sexuales.


### Posturas críticas dentro del radicalismo

Referentes del partido manifestaron su preocupación por lo que consideran un retroceso en materia de derechos. También cuestionaron que la iniciativa contradice una tradición histórica del radicalismo vinculada a la ampliación de derechos de las mujeres.

En ese marco, se mencionan figuras como Raúl Alfonsín y Florentina Gómez Miranda, asociadas a avances legislativos en igualdad de género.

Algunas dirigentes también señalaron que el proyecto fue presentado sin consenso interno y que su enfoque podría agravar las condiciones de vulnerabilidad.


### Datos del debate: denuncias falsas vs. subregistro

Uno de los ejes centrales de la discusión es el respaldo estadístico. Según datos citados por organizaciones especializadas:

  • Las causas por denuncia falsa y falso testimonio representan una proporción mínima del total de sentencias.
  • En contraste, solo una parte reducida de las víctimas denuncia:
    • Femicidios: alrededor del 18% tenía denuncia previa.
    • Delitos sexuales: apenas 12,5% se reportan.

Para los sectores críticos, estos datos muestran que el problema principal es el subregistro y las barreras de acceso a la Justicia, no la proliferación de denuncias falsas.


### Posible sanción y tensión política

Dentro de la UCR, el conflicto podría escalar. La eventual aplicación de sanciones dependerá de los órganos partidarios y podría llegar a la Convención Nacional.

El caso se suma a antecedentes recientes de tensiones internas, en un contexto donde el partido debate su posicionamiento político y su identidad histórica.

Javier Milei volvió a cuestionar a periodistas tras un fallo judicial vinculado a José Luis Espert
Javier Milei, la interna libertaria y el conflicto que volvió a sacudir al Gobierno
Victoria Villarruel apuntó contra Luis Petri y Patricia Bullrich en medio de la interna oficialista
Javier Milei afirmó que “hasta que la inflación sea cero, el trabajo no está hecho”
En Rosario, intendentes reclamaron fondos para transporte, discapacidad y obras públicas
ETIQUETADO:Carolina LosadaUCR
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Racing y Huracán empataron 0-0 y sellaron su clasificación a octavos del Torneo Apertura 2026
Artículo Siguiente El estadio Brigadier López vuelve a quedar en el centro de la escena mientras Colón define prioridades deportivas e institucionales. Un recital de Tini en duda y una auditoría por $300 millones: el doble frente que enfrenta la dirigencia de Colón
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

¿Porque se le fueron a Corral «Los Ángeles de José»?.
Se Comenta
Ingreso a la localidad de Guadalupe Norte, en el departamento General Obligado, al norte de la provincia de Santa Fe. Foto de archivo.
Una familia del norte provincial entregó a una niña a la Secretaría de la Niñez tras una resolución judicial
Justicia Provincia
Movilización de trabajadores de ASOEM en reclamo de derechos laborales y mejoras en las condiciones de trabajo. Foto de archivo.
Sauce Viejo: municipales de ASOEM iniciaron este lunes un paro de 120 horas
Gremiales
Calendario de referencia para la organización de feriados y fines de semana largos.
Fin de semana largo en mayo: cuándo será el próximo descanso de 2026
Sociedad Turismo
Sectores afines a Evo Morales avanzan hacia La Paz y crece la tensión política en Bolivia tras 14 días de bloqueos
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Sergio Uñac lanzó su candidatura presidencial y pidió internas en el PJ rumbo a 2027

13 de mayo de 2026

El PRO tomó distancia del Gobierno y cuestionó actitudes internas: “Acompañar el cambio no es avalar todo”

10 de mayo de 2026
Foto de archivo: Colussi en su rol como comunicador radial

¿Da el salto a la política? El reconocido comunicador que aparece en el radar político

10 de mayo de 2026
Sede del Partido Justicialista de Santa Fe, ubicado en la ciudad capital, centro de reuniones y decisiones clave para la estrategia política del peronismo provincial.

El PJ santafesino reunió a todos los sectores y pidió claridad electoral

9 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?