Este jueves se debatirá la reforma previsional en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. El oficialismo cuenta con la mayoría para que el proyecto, que ya fue aprobado por el Senado, se convierta en ley. A horas de que ocurra el debate, el gobernador Maximiliano Pullaro criticó fuertemente a los gremios docentes.
“Les pido a los sindicatos que sean honestos, que no le mientan a los docentes ni a los empleados públicos. Fundamentalmente le hablo a Amsafé y Sadop, que han mentido durante todo este tiempo. Ustedes recordarán que decían que íbamos a aumentar la edad, a cambiar los cálculos, que no se iban a poder jubilar. Hoy no saben cómo explicar las mentiras que fueron diciendo durante tanto tiempo. Entonces, como no lo pueden explicar, salen a exagerar posiciones”, dijo Pullaro.
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, recibe a Santiago Peña, presidente de Paraguay.
Cabe recordar que ambos sindicatos se manifestarán este jueves en la explanada de la Legislatura, tal como ocurrió el pasado jueves cuando la ley se trató en la Cámara de Senadores.
“Yo quiero ser muy honesto con esto. Nosotros estamos salvando la Caja de Jubilaciones y estamos trabajando para las próximas generaciones. Porque tal vez hoy hay muchas personas que ya se jubilaron y no tienen ese problema. Pero hay muchas personas que dentro de 20 años, si siguen el régimen de esta forma, no se van a poder jubilar. Y el régimen lo termina sosteniendo el sector privado con sus impuestos. Indudablemente a nadie le gusta pagar un costo político y yo siento que lo pago”, declaró el gobernador de la provincia.
El mandatario aseguró que el déficit de la Caja “es muy grande”, y que en gran medida está compuesto por la deuda que tiene Nación con la provincia.
“La seguimos reclamando, no es verdad que no la reclamamos, pero lo hacemos donde debemos, que es en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De nada sirve gritar o pelear. Y en ese sentido estamos yendo a fondo”, aseguró.
Pullaro destacó que el proyecto elimina las jubilaciones de privilegios, y “saca las diferentes avivadas que había, que también causaron el déficit”.
Reunión con la Corte Suprema
El gobernador también se refirió al encuentro que mantuvo con cuatro de los seis jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que ocurrió el pasado domingo a las 7:30 de la mañana. Pullaro descartó que la fecha y el horario haya sido intencional para provocar un malestar, luego de lo que habían sido algunas declaraciones cruzadas de alto voltaje.
“Fue el domingo muy temprano porque era un día intenso, se ofrecieron diferentes alternativas y gustosos los jueces fueron el domingo de las 7 y media de la mañana. Nosotros planteamos las diferencias que teníamos fundamentalmente sobre la administración de Justicia, que entendemos que es cara e ineficiente y encontramos también muchas coincidencias por parte de quien preside la Corte Suprema de Justicia”, expresó haciendo alusión al juez Rafael Gutiérrez.
“La falta de ordenamiento hace que tengamos muchos recursos muy caros en nuestra provincia, pero que lamentablemente están desperdiciados o mal utilizados. Y eso encarece todo el sistema. Había información que nosotros habíamos pedido en el mes de diciembre y que todavía no había venido”, señaló.
Sin embargo, Pullaro admitió que expresó “malestar por alguna contestación que hizo uno de los ministros de la Corte, planteando que se iba a ir cuando él quisiera”. La declaración fue del presidente Gutiérrez.
“Nosotros no nos vamos cuando nosotros queremos de los cargos públicos, nos vamos cuando marca la ley, cuando marca la Constitución”, diferenció.
Sobre un posible recambio en el máximo tribunal, el gobernador manifestó que “hay corrientes nuevas que hacen que el Estado sea más eficiente, más ágil, reduce los costos y en definitiva termina brindando mejores servicios. Somos muy respetuosos de lo institucional, por eso en ningún momento hubo ninguna falta de respeto por parte nuestra, pero entendemos en muchos casos que hay procesos que se están cumplimentando”.
“Indudablemente hay procesos que en la vida se terminan, y entendemos que este también”, expresó Pullaro.
Sobre el veto a Jubilaciones
Al ser consultado por UNO Santa Fe respecto al veto a la ley de jubilaciones, que fue ratificado por la Cámara de Diputados y contó con la aprobación de algunos legisladores de su partido, Pullaro le restó importancia al suceso.
“Lamentablemente en mi partido, la Unión Cívica Radical, esto sucede desde que yo soy militante político. Que el bloque vote de manera dividida sucede desde que tengo recuerdos, con lo cual no debería ser una noticia. No se logró unificar una posición política y el bloque no votó de la misma manera”, dijo el gobernador.
Sobre los diputados radicales que cambiaron sus votos, aprobando en un primer momento la ley pero luego ratificando el veto, Pullaro sentenció: “Eso se lo deberían preguntar a quienes cambiaron”.
Fuente: Diario uno