Una nueva alternativa para comprar carne a menor precio
El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este lunes en la ciudad de Santa Fe una nueva etapa de Acuerdo Santa Fe, el programa que reúne al Gobierno provincial y distintos actores del sector privado para ofrecer productos a precios de referencia.
- Una nueva alternativa para comprar carne a menor precio
- Pullaro destacó el acuerdo entre el sector público y privado
- El circuito productivo queda dentro de Santa Fe
- Cómo funciona el acuerdo para ofrecer el cerdo a $7.900
- Qué cortes de cerdo incluye Acuerdo Santa Fe
- El objetivo es impulsar el consumo de producción santafesina
En esta oportunidad, la propuesta contempla cinco cortes de carne de cerdo a $7.900 el kilogramo: cuadrada, peceto, cuadril, nalga y bola de lomo.
Según se informó durante la presentación, el precio acordado se ubica aproximadamente 20% por debajo de los valores actuales de mercado. La iniciativa se implementará de manera progresiva en 85 locales distribuidos en 20 ciudades santafesinas.
Pullaro destacó el acuerdo entre el sector público y privado
Durante la actividad, realizada en un supermercado de la ciudad capital, Pullaro remarcó que el esquema no contempla subsidios estatales.
El mandatario explicó que el objetivo es coordinar a los distintos integrantes de la cadena de producción y comercialización para reducir costos y ofrecer alternativas a los consumidores frente al contexto económico.
“Acá no hay subsidios por parte del Estado”, sostuvo Pullaro, quien destacó el trabajo conjunto entre productores, frigoríficos, supermercados y carnicerías.
El gobernador también señaló que la carne de cerdo representa una alternativa para mantener el consumo de proteínas en los hogares y aseguró que la iniciativa busca generar beneficios para todos los integrantes de la cadena.
El circuito productivo queda dentro de Santa Fe
Pullaro puso además el foco en el impacto que el programa puede generar sobre la economía provincial. Según explicó, la cadena comienza con la producción de granos y continúa con la transformación en carne, el trabajo de los frigoríficos y la comercialización.
En ese sentido, sostuvo que uno de los objetivos es fortalecer la producción local y generar condiciones que permitan sostener la actividad económica y el empleo dentro de Santa Fe.
Cómo funciona el acuerdo para ofrecer el cerdo a $7.900
La nueva etapa surgió a partir de la Mesa de Supermercadismo, impulsada por el Gobierno provincial y conformada por representantes de frigoríficos, supermercados y entidades vinculadas al sector comercial y productivo.
El acuerdo contempla un esfuerzo conjunto entre los distintos participantes. Frigoríficos y supermercados resignan parte de sus márgenes comerciales para alcanzar el precio establecido y garantizar el abastecimiento mientras permanezca vigente la iniciativa.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó el carácter público-privado del programa y sostuvo que el objetivo es ofrecer una alternativa de consumo sin resignar calidad ni proteína.
Por su parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio, explicó que participaron del acuerdo frigoríficos, supermercados, carnicerías y productores porcinos.
Qué cortes de cerdo incluye Acuerdo Santa Fe
La propuesta contempla cinco cortes de pulpa de cerdo, todos con un precio de referencia de $7.900 por kilo:
- Cuadrada.
- Peceto.
- Cuadril.
- Nalga.
- Bola de lomo.
La implementación será progresiva y alcanzará 85 puntos de venta ubicados en 20 ciudades de la provincia de Santa Fe.
El objetivo es impulsar el consumo de producción santafesina
Santa Fe es una de las principales provincias productoras de carne porcina de Argentina. Desde el Gobierno provincial señalaron que el acuerdo busca estimular el consumo de cerdo como alternativa a la carne vacuna, especialmente por la diferencia de precios.
La iniciativa también apunta a fortalecer el movimiento comercial de supermercados, carnicerías y frigoríficos, además de generar mayor demanda para los productores porcinos.
De esta manera, Acuerdo Santa Fe vuelve a utilizar la articulación entre el Estado y el sector privado como herramienta para acercar alimentos a precios competitivos y, al mismo tiempo, sostener la producción provincial.

