El proyecto de Derechos y Garantías de las Víctimas del Delito se encamina a convertirse en Ley. Este jueves la Cámara de Senadores le dio media sanción con modificaciones a una iniciativa que ya había sido aprobada en la Cámara Baja.
Al respecto, el diputado provincial Oscar Martínez, autor de la iniciativa, afirmó: “La Ley va a permitir que las víctimas de delitos tengan representación legal y asesoramiento jurídico y atención desde el punto de vista psicológico y social”. Además, permitirá que “aún no constituyéndose como querellantes, puedan incorporar pruebas en el proceso y declarar desde sus domicilios”.
“En caso de que haya peligro con la víctima, los familiares o testigos de los casos que se llevan adelante va a posibilitar que las autoridades puedan protegerlos con acciones concretas”, señaló.
Los allegados a las víctimas le piden al Estado ser escuchados, afirmando que es un derecho recibir asesoramiento, asistencia, representación y protección por parte de la Justicia. “En todos los gobiernos ha pasado lo mismo, nunca se dió este acontecimiento, ojalá que salga la ley con beneficios para las víctimas”, sentenció Catalina Narváez, familiar de una víctima de la inseguridad.
“Tuve esperanzas con el nuevo Código Procesal Penal, lo cual no salió como tendría que haber salido. Las víctimas necesitan respeto y tener justicia”.