El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció la digitalización del bono de práctica y las órdenes de consulta para los afiliados del IAPOS. Se instrumentará a partir de la aplicación “Mi Iapos” y se pagarán mediante Plus Pagos o con cualquier tarjeta de débito. El sistema permite “archivar” los bonos comprados por el grupo familiar, generando “una suerte de historial” de las prestaciones médicas. La medida apunta a lograr “agilidad” (el afiliado puede en la misma consulta bajar los bonos necesarios desde la app de su dispositivo), en tanto que también se elimina el “vencimiento”, que solía ser un inconveniente para el afiliado y los prestadores.
Asimismo, las prácticas que se tramiten de manera digital contarán con un descuento del 25% en el coseguro. Y para los profesionales, tendrá la ventaja de que los bonos que se validen de este modo contarán con un “arancel diferencial superior a la orden de consulta física”. Por otra parte, permitirá contrarrestar “prácticas abusivas”, como la de solicitar más de un bono por orden de consulta.
Los cambios fueron anunciados en conferencia de prensa este lunes por el ministro de Economía, Pablo Olivares; el subsecretario de Planificación y Articulación interinstitucional del Iapos, Silvio González, y el director de la Obra Social, Nolasco Salazar.
“Vamos a creerle al afiliado y vamos a compensarlo por el monto que indique en la denuncia y con preservación de datos”, indicó el ministro Pablo Olivares, acompañado por .el subsecretario de Planificación y Articulación interinstitucional del Iapos, Silvio González, y el director de la Obra Social, Nolasco Salazar. Foto: Flavio Raina”Vamos a creerle al afiliado y vamos a compensarlo por el monto que indique en la denuncia y con preservación de datos”, indicó el ministro Pablo Olivares, acompañado por .el subsecretario de Planificación y Articulación interinstitucional del Iapos, Silvio González, y el director de la Obra Social, Nolasco Salazar.
Contra el plus
En paralelo, Olivares se refirió a las medidas que se adoptarán contra los médicos de Iapos que cobran plus. Explicó, en primer lugar, que “con recursos de la provincia”, el Estado compensará al afiliado que afrontó el cobro indebido de plus. Para ello, el paciente deberá hacer una denuncia – el sistema estará vigente desde setiembre- a través de la misma aplicación en el dispositivo móvil, que permitirá identificar al afiliado pero sin requerirle documentación probatoria. “El sistema actual exige pruebas que son casi de cumplimiento imposible pero además, se revictimiza al paciente”, explicó.
Según mencionó, “con la trazabilidad afiliado – profesional – prestador podremos tener esa comprobación; vamos a creerle al afiliado y vamos a compensarlo por el monto que indique en la denuncia y con preservación de datos. Lo primero será compensar al afiliado”. En según término, se procederá con el médico prestador. “Los montos que se paguen a los afiliados como compensación van a ser descontados del estímulo que hoy ya paga IAPOS a los profesionales por emisión de recetas digitales. Y si no alcanzara, se va a debitar de las respectivas carteras en las cuales el profesional denunciado cobra sus aranceles”, adelantó.
Desde la aplicación “Mi Iapos”, el afiliado podrá comprar los bonos de manera segura, resguardando sus derechos y sus aportes, para recibir la atención médica con la calidad correspondiente.Desde la aplicación “Mi Iapos”, el afiliado puede realizar distintas gestiones.
Otras medidas
Asimismo, ante la tercera denuncia recibida contra el profesional, Iapos lo advertirá acerca de la situación y notificará a la Defensoría del Pueblo, a los fines de poder hacer un seguimiento estadístico preciso. En el caso de aquellos prestadores que tengan un extremo de denuncias, van a ser excluidos del padrón.
En paralelo, IAPOS suscribirá convenios con API, entendiendo que el cobro de plus constituye una infracción o tiene ribetes de tipo tributario. “Nos limitaremos a informar frente a API a los profesionales que han sido denunciados, considerando que son contribuyentes en riesgo fiscal con las consecuencias que eso implica”, dijo Olivares. El mecanismo, mencionó, estará “a disposición del resto de las obras sociales que quieran implementar similares procedimientos”.
El ministro reparó en que “el 30% de los prestadores son al mismo tiempo empleados del propio Estado”. Aclaró que no hay incompatibilidad en ello, pero advirtió que existiendo dicho vínculo laboral y ante la eventual denuncia de plus, “el Estado va a poder tener otra forma de pedir explicaciones”.
Arancel
Consultado sobre el principal argumento esgrimido por los profesionales para justificar el cobro de plus ( “nos pagan mal y tarde”), Olivares anunció el aumento en el valor de la consulta que pasará de 9 mil a 14 mil pesos.
Asimismo, aseguró que la provincia cancela los aranceles “a través de las carteras, y todos los meses paga en tiempo y forma. Es esa cartera la que después le paga a las gerenciadoras y ellas, a los profesionales. No hay razones para que si la cartera de agosto ha sido pagada, el profesional tenga que esperar más tiempo de agosto para cobrarlas”, concluyó.
Fuente: el Litoral