Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Día Mundial de la Fauna Silvestre: se rescataron 1.402 animales y liberaron otros 570 en un año en Santa Fe
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > Día Mundial de la Fauna Silvestre: se rescataron 1.402 animales y liberaron otros 570 en un año en Santa Fe
Provincia

Día Mundial de la Fauna Silvestre: se rescataron 1.402 animales y liberaron otros 570 en un año en Santa Fe

La fecha se conmemora este lunes, como cada 3 de marzo. En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial informó las acciones que lleva adelante

Sfaff Cfin
Última actualización: 03/03/2025 a las 2:46 PM
Sfaff Cfin
Publicado 3 de marzo de 2025
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

En el Día Mundial de la Fauna Silvestre, que se conmemora este lunes 3 de marzo, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe renovó su compromiso con la conservación. En ese marco, la dependencia pública detalló las acciones que lleva adelante y las que concretó durante el mes de febrero en distintos puntos de la provincia, como la liberación de diferentes especies en sus hábitats naturales.

Contenido
Otras especiesLos números del 2024

La transformación ambiental de la provincia de Santa Fe, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, avanza en cada línea de trabajo. En el caso de la fauna, la prioridad está puesta en el cuidado de las especies. Además de los planes de conservación de estas, se trabaja en la reinserción de animales en sus hábitats naturales. En ese sentido, sólo durante 2024 desde Provincia se rescataron 1.402 animales silvestres y se logró la liberación de 570 ejemplares, devolviéndolos a su hábitat natural.

En esta línea de trabajo, el rol del Criif La Esmeralda ocupa un rol clave en la recepción de fauna silvestre víctima del mascotismo, rescatada del tráfico ilegal o se encontrada en zonas urbanas. En ese marco, durante febrero se liberaron cuatro monos carayá, un oso melero, más de 20 aves y un carpincho.

El mono carayá (Alouatta caraya), especie nativa del norte de Santa Fe, enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat, la caza y el comercio ilegal. Para su protección, el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna La Esmeralda (Criif) desarrolla un proyecto integral que incluye acciones de rescate, rehabilitación y reinserción.

En esta oportunidad, uno de los monos carayá fue rescatado del tráfico ilegal en Rosario, mientras que los otros tres llegaron desde el Ecoparque de Mendoza, a través de un convenio de cooperación con el Ministerio de Energía y Ambiente de esa provincia. Este acuerdo permite que Santa Fe reciba animales nativos en situación de cautiverio para evaluar su posible reinserción en su hábitat natural.

Además de los monos, se liberaron diversas especies de aves, como reinamoras, jilgueros, cardenales copete rojo, pepiteros verdosos, pepiteros de collar, capuchinos garganta café, capuchinos canela y corbatita común.

Otras especies


También se reintrodujo un oso melero (Tamandua tetradactyla), encontrado a fines de enero en el parque El Zorzalito de Laguna Paiva y rehabilitado en el Criif La Esmeralda.

Tras su rescate, el oso melero –una hembra adulta con signos de hiponutrición– fue sometido a evaluaciones clínicas, análisis sanitarios y estudios genéticos. Luego de completar su proceso de rehabilitación y cumplir con los protocolos de manejo de fauna, fue liberado en una zona boscosa cercana a Villa Guillermina.

El carpincho que fue rescatado en la zona de islas, fue tratado para su estabilización física y emocional en el Criif La Esmeralda. A las 72 horas, debido a que presentaba buen estado de salud y comportamiento silvestre, y para evitar estrés innecesario, se decidió su pronta liberación en la reserva La Helena, Cayastá, asegurando su regreso a un entorno natural adecuado.

En lo que va del 2025, contabilizando los mencionados anteriormente, se liberaron 74 animales, siendo 61 de ellos aves y 13 mamíferos. Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de Santa Fe con la conservación de la biodiversidad y la protección de la fauna silvestre, contribuyendo a la recuperación de especies en peligro y a la transformación ambiental de la provincia.

Los números del 2024


A lo largo del año, se rescataron 1402 animales silvestres y se logró la liberación de 570 ejemplares, devolviéndolos a su hábitat natural. Las intervenciones, que abarcaron toda la provincia, incluyeron especies clave como aves, mamíferos y reptiles, con el apoyo de organismos, fuerzas de seguridad y la colaboración de la comunidad.

Entre los rescates más significativos se destaca el caso del águila coronada, una especie emblemática y en peligro. Aunque el ejemplar rescatado no logró prosperar, se realizó un trabajo de alto valor técnico en colaboración con la red de instituciones que integran el plan de manejo de la especie, entre ellas el Ecoparque y del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara). 

Otro ejemplo clave fue la atención a múltiples casos de aguará guazú, una especie considerada vulnerable. Varios ejemplares aparecieron en zonas urbanas y periurbanas y, tras un riguroso proceso de evaluación, se llevaron a cabo traslocaciones exitosas hacia áreas dentro de su distribución natural, garantizando así su bienestar y supervivencia.

Provincia invierte más de $ 420 millones en reparaciones de centros de salud y hospitales del Nodo Santa Fe*
“Pullaro se hace el león, pero cuando va a hablar con Milei es un gatito mimoso”
En julio de 2025 el Puerto de Rosario marcó un nuevo récord en toneladas embarcadas
La construcción del nuevo enlace entre Santa Fe y Santo Tomé avanza con la ejecución de pilotes
Pullaro, duro contra Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario: «Santa Fe necesita votos en el Congreso, no vetos»
ETIQUETADO:FaunaProvincia de Santa Fe
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Premios Oscar 2025: «Anora» sorprendió y se quedó con la estatuilla de Mejor Película
Artículo Siguiente El Gobierno porteño arremetió contra Rodríguez Larreta: “No imponemos ni avasallamos a nadie”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Karina Milei: «Vinimos para que no roben más»
Destacados
Unión no estuvo fino y dejó pasar una gran chance ante Huracán
Fútbol
La Media Maratón de Buenos Aires tuvo participación récord y fue para el ugandés Jacob Kiplimo
Media Maratón de Buenos Aires: récord histórico de corredores y triunfo del ugandés Jacob Kiplimo
Deportes
los pumas
Los Pumas hicieron historia ante los All Blacks y sumaron puntos clave en el ranking mundial de rugby
Deportes
Carlos Tevez no habló con la prensa tras la derrota de Talleres y su futuro es incierto
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Reforma constitucional en Santa Fe: Hacemos Santa Fe rechaza la falta de garantía sobre la Caja de Jubilaciones

22 de agosto de 2025
Scaglia: “El Estado tiene que estar para generar igualdad, para respaldar, para cuidar y proteger”

Santa Fe invertirá $1.674 millones para fortalecer Centros de Día destinados a la niñez

22 de agosto de 2025

Iapos destina más de $ 2.300 millones al mes a la compra de insumos médicos

22 de agosto de 2025

Iapos destinó más de $2.300 millones mensuales a insumos médicos en el primer semestre de 2025

21 de agosto de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?