Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El gasto en electricidad en la UNL ya representa el 70 por ciento del presupuesto
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > El gasto en electricidad en la UNL ya representa el 70 por ciento del presupuesto
Provincia

El gasto en electricidad en la UNL ya representa el 70 por ciento del presupuesto

Sfaff Cfin
Última actualización: 10/04/2024 a las 2:29 PM
Sfaff Cfin
Publicado 10 de abril de 2024
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

La fuerte suba de las tarifas de los servicios no es solo un problema en el presupuesto familiar, de los comerciantes, pymes o industrias, sino también de las universidades.

Es el caso de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que debe afrontar los gastos operativos con un presupuesto similar al de 2023.

«El funcionamiento de las universidades se ve resentido», afirmó el rector de la UNL, Enrique Mammarella, en el programa El Cuarto Poder por LT10. «Si bien el gobierno se ampara en que comenzaron con su trabajo hace 100 días, lo que hace al funcionamiento de las universidades ya del año pasado no tiene actualización de los gastos. A partir de enero del 2024 los costos más importantes para el sector fueron el cambio del dólar, ya que anteriormente la compra de nuestros insumos se hacía con un dólar que estaba planchado. Si bien había una inflación fuerte, afectaba sólo algunos de nuestros gastos», agregó.

«Por decisión del gobierno anterior también las tarifas estaban planchadas y ahora al ser liberadas estamos sintiendo mucho más fuerte los gastos que son de servicios e insumos, que no tiene que ver con comer en la universidad, sino un golpe más fuerte para la ciencia, tecnología e información: hacer frente a la compra de elementos para trabajar, pero también hacerle frente a las tarifas de gas, luz y agua», manifestó preocupado.

Al ser consultado sobre si se pensaron estrategias destacó: «Hemos armado una nota en conjunto con rectores de Rafaela, Rosario y de los Centros Tecnológicos de Santa Fe y Rosario para presentarla en la EPE y sentarnos entre las partes a charlar y poder explicarle la situación, que no es que no queremos pagar sino que con este nivel de aumento que recibimos pasamos de una incidencia del presupuesto del 2023 en la factura de la luz eléctrica de alrededor del 18 al 20% a ser mayor al 70% al día de hoy, aún sin contar con el último aumento».

La universidad, según detalló Mammarella, cuenta con 63 edificios y más de 70 medidores. «Son 180.000 m² que hay que mantener y poner en funcionamiento todos los días. Hoy, además, después de conocer la decisión de la publicación del DNU por parte del Nación de la decisión de desregular internet veremos qué pasa. Nosotros tenemos un convenio vigente por el 2024, pero cuando se venza debemos ver qué pasará».

«El gobierno nacional dice que le interesa la educación pública, al igual que la ciencia y la tecnología pero después en el día a día no se nos pone en la prioridad de que se necesitaría para evitar el deterioro», cerró.
Paro docente de Adul

Los docentes universitarios nacionales van al paro por 48 horas este miércoles y jueves por reclamos salariales y de presupuesto del sector con una convocatoria a una “gran marcha federal universitaria” para el próximo 25 de abril.

Docentes de la UNL nucleados en Adul (Asociación de Docentes de la UNL) se sumarán a la medida

Fuende fuerza por lo que no dictarán clases estos próximos días.

Fuente:Diario Uno

Pullaro habilitó la posibilidad de un acuerdo con Milei: «Se verá el año que viene»
Las empresas santafesinas podrán recuperar más dinero por Ingresos Brutos
El Partido Moderado respaldó el proyecto de reforma de seguridad impulsado por Pullaro
Después de 30 años, Santa Fe completa la limpieza de un importante arroyo del sur provincial
Pullaro busca que los contenedores de la minería salgan por los puertos de Santa Fe
ETIQUETADO:EPEUnl
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Traferri: “Timbúes está agravando porque no invierte lo que recibe en peajes de accesos”
Artículo Siguiente Escándalo en la reunión de la comisión de Juicio Político que nombró a Marcela Pagano como presidenta
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Unidos, en tensión: ¿la Ley de Seguridad o la pelea por los lugares en la lista de diputados?
Se Comenta
Durante la inauguración, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Juan Pablo Poletti recorrieron el nuevo paseo urbano de avenida Aristóbulo del Valle junto a vecinos y funcionarios provinciales y municipales.
Poletti respaldó la reforma de seguridad de Pullaro y pidió el apoyo de los legisladores
Santa Fe
Gonzalo Belloso, presidente de Rosario Central, durante una conferencia de prensa en la sede del club.
Central: Preocupación en la dirigencia tras el anuncio de Gonzalo Belloso
Fútbol
El Gobierno habilitó el derribo de aeronaves hostiles durante la visita del papa León XIV
Sociedad
Revés electoral para Donald Trump: los demócratas recuperaron el control del Congreso de Estados Unidos
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Pablo Olivares, el ministro de Economía de Santa Fe

Santa Fe presentó el Presupuesto 2027: cuánto dinero prevé gastar y cuáles serán las prioridades

30 de octubre de 2026
Un cajero automático de la Red Link, utilizado por usuarios para realizar extracciones, consultas y operaciones bancarias en distintos puntos del país.

El Gobierno de Santa Fe confirmó el cronograma de sueldos: todas las fechas

29 de octubre de 2026
El gobernador Maximiliano Pullaro y el senador Felipe Michlig durante una actividad institucional en la provincia de Santa Fe. Foto de archivo.

Las obras en las rutas 13 y 4 avanzan en el departamento San Cristóbal

28 de octubre de 2026
Calle anegada en Las Toscas por el avance del agua durante la creciente. Foto: gentileza.

Creciente en Las Toscas: evacuaron a cuatro familias y otras 13 se autoevacuaron

26 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?