Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Empezarán a investigar a Sain y recomendaron suspenderlo en el MPA
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > Empezarán a investigar a Sain y recomendaron suspenderlo en el MPA
Provincia

Empezarán a investigar a Sain y recomendaron suspenderlo en el MPA

Cfin Noticias
Última actualización: 23/06/2021 a las 8:03 PM
Cfin Noticias
Publicado 23 de junio de 2021
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

Así lo decidió la comisión de Acuerdos de la Legislatura. Además propone retenerle el 50 por ciento de sus haberes. El acusador será el senador radical, Lisandro Enrico

La comisión bicameral de Acuerdos dictaminó por mayoría su avocamiento a estudiar las denuncias que hay contra el jefe del Organismo de Investigaciones del MPA y ex ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain. Además, designó al senador Lisandro Enrico como miembro acusador, quien propuso la suspensión del funcionario del MPA mientras dure la investigación y la retención del 50 por ciento de sus haberes.

Ahora se espera que la presidenta del Senado, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, convoque a sesión conjunta de ambas cámaras para que se vote a favor de ese dictamen o en contra.

La semana pasada ingresó en la Legislatura el expediente del fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez, quien había sido designado como auditor ad hoc por las denuncias que tenía Marcelo Sain. Para Martínez, en su investigación, se detectaron faltas graves de parte de Sain por lo que correspondía remitir las actuaciones a la comisión de Acuerdos (compuesta por ocho diputados y cuatro senadores) para que decida si se avoca o no a estudiar la situación del funcionario del MPA.

El presidente de la Comisión de Acuerdos, el diputado radical Fabián Bastía, le dijo a UNO Santa Fe que «dentro del MPA se pueden aplicar sanciones, pero la medida disciplinaria máxima es de dos meses» y que, como en este caso, «cuando se considera que hay elementos que ameritan que la comisión de Acuerdos se avoque, se remiten».

Al ser consultado sobre cuáles son los graves hechos que se le imputan a Sain, Bastía dijo: «Hay cuestiones que son propias de la investigación, hay denuncias que efectuó en su momento el fiscal regional (de Santa Fe, Carlos) Arietti, hay denuncias de 27 legisladores vinculadas con cuestiones vinculadas a comisarías, con el Organismo de Investigaciones. Hay que tener en cuenta que el licenciado Sain nunca dejó de ser miembro del Organismo de Investigaciones de la fiscalía; y hay hechos que tienen que ver con el momento de su regreso al cargo de jefe del Organismo de Investigaciones, que son parte de la investigación y de los cuales recién se está tomando conocimiento».

«No es el primer caso que existe y la comisión ha tratado otros que son de público conocimiento», dijo Bastía y agregó: «Además, a partir del avocamiento tenemos que pedir el expediente completo llevado adelante por Martínez. Este procedimiento se enmarca dentro de lo que establece la ley, con un procedimiento establecido entre manos donde Sain tiene derecho a la legítima defensa».

Para Bastía lo central es que la comisión decidió el avocamiento. «Hoy empieza un proceso de estudio, de evaluación. Nosotros tomamos el tratamiento de la conducta de Sain por estas causas, no por otras. Después podrá llegar alguna nueva, pero lo que se va a estudiar es lo que se tiene hasta hoy», remarcó.

Luego de definir el avocamiento, el segundo paso de la comisión fue la designación del miembro instructor, que es quien llevará adelante la acusación. El senador justicialista Raúl Gramajo propuso que sea el senador radical Lisandro Enrico, de General López, quien aceptó el cargo.

Ya en su rol de acusador, Enrico propuso que se dictamine la suspensión de Sain como jefe del Organismo de Investigaciones mientras dure la investigación a los fines de que no se entorpezca la misma y con retención de haberes del 50 por ciento. Esa suspensión es por el plazo de ley, mientras dure la investigación que debe concluir, como máximo, a los 180 días de iniciada. «Sain va a formar parte del proceso, se va a poder defender, elaborar y presentar pruebas. Pero todo esto tiene que ser tratado en sesión conjunta. Nosotros la vamos a notificar a la vicegobernadora Alejandra Rodenas para que convoque a la sesión conjunta», dijo Bastía quien aclaró que Rodenas tiene que respetar un plazo mínimo de 72 horas para fijar la fecha, aunque no tiene un plazo máximo para hacer la convocatoria.

El dictamen no fue unánime, sino de mayoría porque hubo dos legisladores, el diputado Leandro Busatto y el senador Alcides Calvo (ambos del PJ) que votaron negativamente tanto el avocamiento, la designación de Enrico como acusador y la propuesta hecha por el acusador de suspender y retener el 50 por ciento del salario de Sain.

Una vez que Rodenas haga la convocatoria de la sesión conjunta se necesitará que haya quorum de las dos cámaras y luego se votará por mayoría simple a favor o en contra de suspender a Sain. Pero de forma independiente de esa instancia, la investigación de los legisladores contra Sain ya comenzó.

Pullaro suma a Federico Angelini al Ministerio de Seguridad de Santa Fe
Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Puerto de San Lorenzo: confirmaron que un tripulante tenía herpes zóster y descartaron ébola
La Provincia redujo del 45% al 30% el aumento permitido en contratos estatales
El Gobierno santafesino entregó 22 viviendas en cuatro localidades del departamento San Cristóbal
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Alberto Fernández criticó a la oposición e ironizó: “Ahora me piden que consiga la segunda dosis de veneno”
Artículo Siguiente Testaferros de fiesta por el Norte Santafesino
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vivienda ubicada sobre calle Ángel Cassanello al 4100, en barrio Villa Hipódromo, donde la Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en el marco de una causa por microtráfico.
Allanamiento en Villa Hipódromo: hallaron cocaína, marihuana, dólares y dinero en efectivo
Policiales
Leyenda foto de archivo: Nicolás Otamendi durante una presentación oficial, antes de incorporarse a River Plate tras su participación en el Mundial 2026.
Nicolás Otamendi selló su llegada a River antes de viajar al Mundial
Fútbol
Productores y empresas recorren los espacios de negocios y financiamiento durante una edición de Agroactiva. Foto: archivo.
Banco Santa Fe llega a Agroactiva 2026 con créditos, seguros y nuevas herramientas digitales para el campo
Economía
Condenaron a perpetua a Francisco Riquelme por liderar una violenta banda narco ligada a Esteban Alvarado
Destacados
Julián Álvarez durante un partido con la camiseta del Atlético de Madrid. Foto de archivo.
PSG acelera por Julián Álvarez: la millonaria oferta al Atlético de Madrid y el salario récord que le propusieron
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Virginia Coudannes, vocera del Gobierno de Santa Fe, en una presentación oficial. Foto: archivo

Santa Fe impulsa nuevas reformas de seguridad y defiende los resultados del plan contra el delito

27 de mayo de 2026
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, durante la apertura de sobres de la licitación para la segunda etapa del Camino de la Cremería, una obra estratégica para la conectividad portuaria provincial. Foto: Gobierno de Santa Fe.

La Provincia abrió sobres para una obra vial clave del cordón industrial y portuario

26 de mayo de 2026
Virginia Coudannes durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno de Santa Fe. Foto de archivo.

Coudannes apuntó contra la oposición a las reformas de seguridad: “No pueden desconocer la baja histórica de homicidios”

26 de mayo de 2026

Pullaro llamó a la unidad en el acto por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo en Santa Fe

25 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?