El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura 82 pliegos para cargos en el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Enress. La sesión de la Asamblea Legislativa está prevista para la semana próxima. Créditos: Fernando Nicola
El próximo 24 de noviembre, la Asamblea Legislativa tiene agendado el tratamiento de los pliegos de fiscales y fiscales adjuntos para toda la provincia de Santa Fe. No obstante, la actividad en la Legislatura ya comenzó, ya que se están realizando las entrevistas a los jueces propuestos y este jueves será el turno de los futuros funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En ese contexto, hay un nombre que volvió a sonar en los pasillos de la Legislatura. El de Ricardo Alfredo Ruiz. Este abogado había sido propuesto para juez civil y comercial de Rosario, pero en noviembre de 2021 su pliego fue retirado, ya que los legisladores tomaron la decisión de no tratarlo porque Ruiz tenía una denuncia penal en su contra.
Ese antecedente empezó a cobrar vigencia ahora con el pliego de Matías Edery, propuesto como fiscal titular en Rosario. El hoy fiscal adjunto, quedó envuelto en el escándalo de espionaje ilegal encabezado por Marcelo Sain. Y tiene una denuncia penal en su contra, por presunta falsificación de pruebas. Se trata de la presentación de Ernesto Andriozzi, quien en base a las evidencias recogidas en la investigación que comenzó la Auditoría General del MPA, está convencido de que Edery era parte de la “pata judicial” del grupo de espionaje ilegal. Hay escuchas y conversaciones recuperadas de los teléfonos incautados que dan validez a esa presunción.
A esta denuncia penal se suman las impugnaciones realizadas por Antonio Diez y Gustavo Romero, quienes también fueron víctimas de espionaje ilegal y solicitaron a la Comisión de Acuerdos que no se apruebe el pliego de Edery, por su presunta participación en el sistema de inteligencia ilegal.
Es por eso que no pocos legisladores ya plantean que lo correcto en este caso es aplicar el antecedente de Ruiz. “Estamos hablando de un puesto de relevancia institucional. Un fiscal es el encargado de representar al Estado en los procesos judiciales. Y las acusaciones que hay en su contra son realmente graves y hay indicios que las sostienen. Entonces lo más serio sería esperar que esos procesos terminen y, una vez que eso suceda, someter a votación su pliego. Además, es lo que ya se ha hecho antes, frente a una situación similar”, explicó un legislador que sigue de cerca la designación de nuevos fiscales.
Fuente: El Litoral