El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, estableció como fecha de paritarias la semana que viene, a más tardar el jueves o viernes, y estableció dos condiciones para entablar la discusión salarial con el sector docente: “buena fe” y “confianza”. Fue en una conferencia en la sede del Ministerio de Educación esta mañana, en la que anunció las principales fechas del calendario escolar 2024 e hizo varias definiciones.
Sobre la fecha del llamado a la mesa de negociación con los gremios docentes, el titular de la cartera educativa indicó: “Nosotros tomamos el compromiso de hacerlo en la primera semana de enero, ya estamos trabajando conjuntamente con el ministro de Trabajo, que es quien hace formalmente la convocatoria, y esto no va a pasar más allá del jueves o viernes de la semana próxima”.
Luego, Goity se mostró firme en su postura de cómo debe ser esta discusión. “Lo primero que tengo que decir es que una condición para una discusión paritaria es la buena fe y la confianza. Entonces, nosotros vamos a negociar, primero, con buena fe; y no voy a permitir que se ponga en tela de juicio. Segundo, vamos a generar las mejores condiciones y vamos a hacer el esfuerzo máximo para poder ofrecer la mejor opción. Eso tampoco lo vamos a negociar. Son conceptos básicos que deben ser respetados”.
Con esas expresiones, el funcionario salió al cruce respecto de los dichos del secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, quien pidió que no sea una paritaria para la foto y que haya una propuesta concreta de aumento con cláusula gatillo. Al respecto, Goity espetó: “Yo creo que si nosotros iniciamos una discusión con prejuicios, la estamos iniciando incorrectamente. Por lo tanto, no me voy a sumar a esas declaraciones, sino que voy a decir que vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para lograr el mejor de los acuerdos”.
Todos a clases. Los docentes privados aceptaron la propuesta y será normal el dictado de clases. Crédito: Flavio
Receso de julio y cierre del ciclo
El inicio del ciclo escolar 2024 ya estaba anunciado para el lunes 26 de febrero y ahora el ministro sumó las otras fechas principales: el receso escolar de invierno va a ser del 8 al 19 de julio, y el “dictado efectivo de clases” va a finalizar el 13 de diciembre. Aclaró que “los actos escolares, cierres de año y demás se harán a partir de esa fecha para que podamos tener la plena vigencia de los días de clases que corresponden al calendario escolar”.
“Eso está pautado y acordado también en el marco del Consejo Federal, que tuvimos la semana pasada. Con esto garantizamos 192 días de clase, que es el compromiso que tomamos oportunamente”, señaló.
Fuente: El Litoral