Las negociaciones de unidad en el peronismo tuvieron su correlato en Santa Fe con el armado de una lista de candidatos a diputado nacional que incluyó a todos los sectores en pugna. La única nómina con la que la lista Unidos por la Patria irá a las internas de agosto quedó encabezada por el diputado Germán Martínez, propuesto por el jefe de Gabinete Agustín Rossi, que le ganó la cuerda en las negociaciones al hombre de confianza de su compañero de fórmula, Sergio Massa, el ministro de Transporte Diego Giuliano, que peleaba por encabezar y ahora irá tercero. En segundo lugar fue inscripta la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y cuarta la ex senadora María de los Angeles Sacnun, ambas identificadas con la vicepresidenta Cristina Fernández.
La disputa por ver quien se ponía al frente de la lista era crucial para ver cómo iba a funcionar el esquema de compensaciones, después de la fórmula de unidad alcanzada a nivel nacional entre Massa y Rossi. En Santa Fe, en la previa al jueves de la unidad, tanto Giuliano como Martínez se disponían a encabezar alguna de las dos listas que podían ir a internas. Ahora se unificaron en una misma boleta, y podría decirse que después que al Frente Renovador le tocó quedarse con el candidato a presidente de la Nación, en Santa Fe tuvo que resignar a su postulante al tercer puesto de la lista.
En nombre del cupo femenino, aunque cada una había desarrollado en la provincia una actividad de instalación territorial, entre Carignano y Sacnun también existía una pulseada por ser la primera de la lista y hasta pugnaban por encabezarla, pero a la hora del armado debieron ocupar los dos lugares intermedios que dejó vacante aquella negociación mayor entre los dos miembros de la flamante fórmula presidencial.
Quien quedó al margen de estas negociaciones y no estará representado en los puestos que tienen alguna expectativa de entrar al Congreso es el gobernador Omar Perotti, que pareció desentenderse del armado nacional, incluso de dar un apoyo explícito a la fórmula de unidad a la que se llegó el viernes para la elección presidencial. Ningún dirigente de su sector aparece en los primeros cuatro lugares de la nómina de diputado.
El que sí apareció en silencio en las negociaciones fue el candidato a gobernador Marcelo Lewandowski, que sin demasiado esfuerzo logró meterse en la mesa chica e inscribir un candidato propio que irá en quinto lugar. Se trata del presidente comunal de la localidad de Arteaga, Julián Vignatti, un representante del sector de presidentes comunales que impulsó la postulación del senador nacional para la Gobernación, cuando parecía que quedaba afuera de la contienda en la provincia.
Como candidato por Santa Fe al Parlasur por Unidos por la Patria fue inscripto el actual presidente del Partido Justicialista de la provincia Ricardo Olivera.
Las diez bancas en disputa
De las diez bancas que tendrá que renovar Santa Fe en las elecciones de octubre, cinco pertenecen al peronismo, una de ellas la ocupa Germán Martínez, que preside (desde la salida de Máximo Kirchner) el bloque de legisladores del ex Frente de Todos, y que seguramente podrá revalidar este año.
De la suerte electoral de la fórmula Massa-Rossi, que será acompañada en la provincia de Santa Fe por la boleta de diputados nacionales que encabezará Martínez, dependerá que ingresen el resto de los nombres. Es más probable que Carignano y Giuliano puedan ingresar, si el piso de votos que el peronismo tiene en la provincia queda a salvo en los próximos comicios. Pero a partir de allí se abre un interrogante que podría sumar o no a Sacnun, y al quinto de la lista, propuesto por Lewandowski.
Las restantes bancas de Diputados serán disputadas por los miembros de la lista que quede conformada tras la interna entre los dos postulantes nacionales de Juntos por el Cambio. Este año, además, por primera vez, en los cálculos previos se menciona que podrían ingresar por Santa Fe una o dos referentes en nombre del partido que lleva como candidato presidencial a Javier Milei.
Larreta-Bullrich, versión Santa Fe
En sincronía de la interna que para la elección presidencial enfrentará a dos fórmulas en Juntos por el Cambio, en Santa Fe habrá internas para conformar la lista de diputado nacionales entre los espacios que representan a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que en su correlato provincial apoyan las postulaciones de Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, en ese orden.
Por el espacio que llevará en la punta de la boleta a Bullrich, el actual diputado nacional José Nuñez (PRO) buscará renovar su banca en el primer lugar, en tanto que el segundo lo ocupará una mujer, pero no será Georgina Losada, la hermana de Carolina, como se especulada. Ese espacio fue finalmente para María Liliana Serra, de la Universidad Nacional del Litoral, y tercero quedó el abogado rosarino de la Fundación Libertad Alejandro Bongiovanni.
Por su lado, la boleta que sostiene a Rodríguez Larreta llevará como primer precandidato a un dirigente de máxima confianza del candidato a gobernador Maximiliano Pullaro. Se trata de Juan Cruz Cándido, actualmente diputado provincial, a quien las especulaciones políticas ubicaban en algún cargo de un posible gobierno provincial si se impone en las PASO el ex ministro de Seguridad de Santa Fe.
El segundo lugar de la lista que adhiere a Pullaro gobernador y Larreta presidente será para la empresaria rosarina y dirigente del PRO Verónica Razzini, que lidera un Movimiento Anti Bloqueos, y que tendrá que resignar su candidatura a senadora provincial por el departamento Rosario, a la que ya se había inscripto por el mismo espacio.
Gerardo Colotti ocupará el tercer lugar en representación de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que se sumó así a esa lista de diputados que adhiere a Pullaro y Larreta. El cuarto será para la ex secretaria de Hacienda de la ciudad de Santa Fe, Carolina Piedrabuena (UCR). Quedó desplazado al quinto lugar el ex canciller Jorge Faurie, que había arrancado la tarde del cierre en el tercer puesto.
La interna entre estas dos listas dentro de Juntos por el Cambio se llevará toda la atención de las PASO de agosto ya que quien gane impondrá tres candidatos de los que podrían ingresar a la Cámara, y la restante los otros dos, según las estimaciones preelectorales. Además, por la ley de paridad, la lista que se imponga pondrá a todos los varones que ingresen y la otra a las mujeres del primer tramo de la lista.
El socialismo, que este año tendrá que renovar la banca que ocupa Enrique Estévez, se desacopló de la alianza nacional de Juntos por el Cambio y selló un acuerdo con la fórmula que propone a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo para la presidencia. Postula como primer candidato a diputado nacional por Santa Fe a Esteban Paulón, un referente de la diversidad sexual en la provincia.
En La Libertad Avanza, el espacio que postula a la Presidencia a Javier Milei, la lista de diputados será encabezada por la economista liberal Romina Diez, segundo irá el diputado provincial Nicolás Mayoraz, tercera Rocío Bonacci, cuarto Marcos Peyrano, un abogado rosarino que planteó recursos en por la quema de islas, y quinta Karina Raiz.
En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U) habrá interna para diputados nacionales, al igual que para gobernador de Santa Fe. Una lista será encabezada por Octavio Crivaro (PTS) y la otra por Carla Deiana (PO).
Por el Frente Amplio por la Soberanía también se anotó el ex diputado socialista Eduardo Di Pollina al frente de una lista.
Fuente: Infobae