El ministro de Seguridad planteó propuestas para su área y propuso conformar una mesa de trabajo para avanzar con las leyes de reforma del sistema de seguridad de Santa Fe. Anunció que se dispondrán destacamentos de la Policía de Acción Táctica
El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, mantuvo una extensa reunión con los diputados integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara baja. El funcionario presentó un informe de gestión y propuso conformar una mesa de trabajo para avanzar con las leyes de reforma del sistema de seguridad de Santa Fe.
Lagna planteó las principales líneas de acción durante 2020 y lo que va del 2021 en materia de seguridad y en el sistema policial para generar consenso con todos los poderes del Estado.
Antes y después de la presentación, el ministro Lagna, utilizó su cuenta de Twitter para desplegar un hilo en el que, con el hashtag #LagnaEnDiputados, replicó algunos anuncios relacionados tanto con el accionar del Ministerio de Seguridad a su cargo, como propuestas y decisiones a futuro:
Durante la reunión, el funcionario presentó un informe de gestión ante los legisladores y propuso crear una mesa de trabajo entre diputados e integrantes del gabinete técnico de la cartera de Seguridad, a fin de avanzar en el tratamiento del paquete de leyes con el que el gobierno pretende reformar el sistema en la provincia.
La reunión comenzó minutos después de las 13 y concluyó minutos antes de las 18. Al comenzar su exposición ante los legisladores, el integrante del gabinete del gobernador Omar Perotti destacó: “Desde el primer día que asumí dije que no hay que partidizar la seguridad y que necesitamos consensos y acuerdos”.
Luego, al hablar de las leyes de reforma del sistema de seguridad de Santa Fe, Lagna propuso “conformar equipos de trabajo conjuntos, equipos técnicos de la Legislatura con los del Ministerio” y resaltó que el gobierno no quiere “que las leyes salgan apretadas en votos. Queremos que sean leyes de todos los santafesinos y santafesinas”, afirmó y agregó que “se está trabajando muy bien con todos los intendentes”.
El ministro destacó el funcionamiento del Observatorio de Seguridad Pública y propuso crear “una mesa de trabajo entre diputados e integrantes del gabinete del área de Seguridad para avanzar en el tratamiento del paquete de leyes con el que el gobierno pretende reformar el sistema en la provincia.
En relación con el trabajo en el resto del territorio santafesino, Lagna anunció que se dispondrán destacamentos de la Policía de Acción Táctica (PAT). “He tomado la decisión política de fortalecer las cinco regiones de la provincia con destacamentos de la PAT que estuvo trabajando de manera eficiente a disposición de las Unidades Regionales”, indicó el ministro.
Asimismo, el funcionario precisó que se está fortaleciendo a la Guardia Rural Los Pumas, dotándola de más agentes y más tecnología. “Somos una provincia netamente agropecuaria. Estamos manteniendo permanentes reuniones de trabajo con la Sociedad Rural y la Federación Agraria”, señaló Lagna y también se refirió a la cantidad de integrantes de las fuerzas provinciales y la necesidad de incrementar la presencia policial en las calles.
Otro de los puntos abordados fue el relacionado con la capacitación de las fuerzas. En esa dirección, anunció que próximamente estarán funcionando nuevas escuelas regionales de policías ubicadas estratégicamente en las localidades de Rafaela y Reconquista.
El ministro de Seguridad abordó la compleja situación por la que atraviesa la ciudad de Rosario, en el sur de la provincia, donde los delitos complejos azotan la zona. Resaltó que existen “más de 36 Centros Territoriales de Denuncias” y esperan seguir abriendo muchos más.
Sin el apoyo fundamental de los municipios y las comunas esto sería imposible”, dijo y agregó: “Este equipo tiene un enfoque multiagencial de la seguridad, por eso estamos implementando dispositivos de intervención territorial junto al Municipio de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación”, precisó y añadió que “planteamos el policiamiento y la estrategia de persecución penal, en articulación con transformación social e infraestructura, para bajar los índices de violencias en los barrios de Rosario”.