El Poder Judicial de Santa Fe da por finalizado el “Proyecto Integral de Digitalización de
Expedientes Judiciales”, un proceso que comenzó tiempo atrás con el objetivo de eliminar
el soporte papel y adoptar completamente los formatos digitales en el ámbito de la justicia
santafesina para los fueros de derecho privado.
La culminación de este ambicioso proyecto permite que todo litigio sea de naturaleza civil,
comercial, laboral o de familia desde su inicio hasta su finalización, se lleve a cabo de manera
enteramente digital a través del uso del sistema informático SISFE -AUTOCONSULTA de
la justicia santafesina.
La ejecución del cronograma escalonado y la concreción de las diferentes etapas de
digitalización materializadas, fruto de un esfuerzo mancomunado de todos y cada uno de
los operadores de los distintos órganos jurisdiccionales, combinado al de las distintas
áreas de Gobierno e Informática de la Corte Suprema, confluyeron en un horizonte
común para la prestación de un servicio de justicia más ágil, eficiente y despapelizado, a la
vez que respetuoso de nuevos estándares de Gobierno Abierto y Gestión de la Información
Judicial.
De un tiempo a esta fecha, el Alto Cuerpo ha llevado a cabo una serie de acuerdos y
resoluciones que han permitido la implementación gradual y sostenida de este programa de
digitalización en todas las unidades jurisdiccionales de la provincia.
Estos acuerdos, registrados en múltiples actas, han sido fundamentales para que, en cada sede
del mapa judicial santafesino y en diversas materias, los Juzgados y Tribunales puedan
llevar adelante los procesos judiciales con soporte informático.
Durante la ejecución del proyecto y para su concreción completa se fueron concatenando
estratégicamente distintas fases de implementación que tienen que ver con la rúbrica de
convenios con estamentos profesionales para el acceso a la Autoconsulta de Expedientes
; con la capacitación de los agentes y operadores del sistema en los distintos fueros y sedes
de la provincia; con la puesta en marcha de la “oralidad piloto” para agilizar y dinamizar
los procesos judiciales; con la ampliación y fortalecimiento del uso de la firma digital; con
la firma de más convenios con distintas entidades bancarias para la ejecución y cobranza
de órdenes de pago electrónicas; con la
digitalización de las comunicaciones con el
Boletín Oficial de la provincia; con la
interrelación digital con el Registro de la
Propiedad para la inscripción de las
Declaratorias de Herederos de manera
remota; y por supuesto en el marco del “Plan
integral de Informatización de la Justicia
Santafesina” con la compra, mantenimiento
y renovación de equipamiento informático y
software de cada puesto de trabajo que existe
en el Poder Judicial de Santa Fe.
OPS -REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Actualmente el promedio para la Registración de
las Inscripciones de Dominio que derivan de
expedientes sucesorios tiene un plazo de 24 a 48hs.
Este logro es producto de una superadora
metodología de trabajo mediante la cual las Oficinas
de Procesos Sucesorios materializan las
inscripciones de dominio que derivan de los
expedientes judiciales bajo su tramite, a traves de
formularios disenados al efecto y suscriptos
digitalmente por funcionarios judiciales.
El comienzo de un nuevo tiempo
El expediente en soporte papel fue desde siempre el que moldeó el formato del litigio y una
cultura del ejercicio profesional.
Desde hace aproximadamente 15 años a esa modalidad se le sumó la “Digitalización” de
todo ese soporte papel. En ese camino y a partir del año 2020 en distintas etapas que
concluyeron en el mes de octubre de este año y para todas las causas que se inician, la
litigación se circunscribe al soporte enteramente electrónico mediante el uso de
plataformas digitales, habiendo desaparecido el soporte papel.
Comenzó un tiempo del ejercicio profesional de la magistratura y de la abogacía el que será
acompañado de las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas que marcarán a la
justicia santafesina por mucho tiempo.
Es decir, en definitiva -que ahora- y desde el mes de octubre pasado, los distintos órganos
jurisdiccionales y profesionales, sean estos abogados, contadores o peritos operan de
manera 100% digital las causas judiciales iniciadas de naturaleza civil, comercial, laboral
o de familia.
La presentación de la
demanda, su contestación,
la introducción de escritos,
como la suscripción de
resoluciones y sentencias y
sus notificaciones, deben
hacerse con firma digital
dentro del sistema SISFE y en la Autonconsulta de Expedientes.
La firma digital con Token reemplaza a la
firma tradicional manuscrita en
documentos en formato papel por su
equivalente en formato digital, ahorrando
costos, simplificando procedimientos y
brindando mayor seguridad en el
intercambio de información. Según el Organismo encargado de su validación -ONTI- la
misma garantiza la autenticidad, la integridad y la validez jurídica del documento
suscripto a través de ella.
Cabe recordar, que el Poder Judicial de Santa Fe es Autoridad de Registro Certificante de
la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información – ONTI- desde el año 2006 (autorizado
por Acuerdo de la Corte Suprema de Santa Fe del 05/09/2006, Acta N° 35; punto n° 14).
Antecedentes
Para que todo esto ocurriera, la Corte Suprema de Justicia en su oportunidad, habilitó la
tramitación de determinados procesos de forma íntegramente digital dentro del sistema de
gestión SISFE (ver antecedentes).
La recapitulación
de dicho proceso
implementado
tiempo atrás, para
algunos trámites y
dependencias
judiciales da
cuenta de miles
de expedientes
gestionados bajo
ANTECEDENTES
- Expedientes judiciales iniciados por la Administracion Provincial de Impuestos en toda la
provincia de Santa Fe y por las Municipalidades de las ciudades de Santa Fe y de Rosario
(2021). - Declaratorias de Herederos que tramitan en las Oficinas de Procesos Sucesorios de Santa
Fe y Rosario (2022).
– En los Tribunales Colegiados de Familia de Santa Fe y Rosario, en causas por
violencia familiar o de genero sea que provengan de profesionales o de la Unidad
de Atencion a la Víctima (2023). - Todos los fueros e instancias incorporados en la ultima etapa 22 julio
al 07 de octubre por Acta – Acuerdo n.° 21 pto. 7 (2024).
FIRMA DIGITAL
El Poder Judicial de Santa Fe lleva otorgadas mas de
16.750 firmas digitales (para abogados,
magistrados, funcionarios judiciales y profesionales
de variadas disciplinas de la ciencia).
Los resultados obtenidos fueron demostrando un desempeño óptimo de las herramientas
incorporadas como consecuencia de las decisiones adoptadas.
La digitalización integral
del Poder Judicial
permite contar con toda la
información bajo una
moderna lógica de
trabajo, resguardada en
servidores propios y con un sistema de gestión unificado para toda la provincia.
Para facilitar la operatoria digital, se dotó durante estos años de mejores y mayores recursos
informáticos a cada puesto de trabajo y se implementaron mejoras sistemáticas basadas en
las propuestas de los representantes de cada fuero y de la Secretaría de Informática y
Gobierno de la Corte Suprema.
De esta manera, el Poder Judicial de Santa Fe concluye una nueva gran etapa en el camino
de la planificación estratégica, la modernización y la transformación continua, por lo
que invita a todos los profesionales del derecho y de las demás disciplinas de la ciencia,
órganos públicos y privados, y a los ciudadanos en general -finales destinatarios de los
esfuerzos comprometidos-, a familiarizarse con las nuevas herramientas y aprovechar las
ventajas que esta transformación ofrece para el sistema de justicia.
Para más información visite nuestro sitio web oficial: www.justiciasantafe.gov.ar
Fuente: CFIN