Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Objetivo Dengue: inédito operativo en el norte provincial para vacunar a población isleña
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > Objetivo Dengue: inédito operativo en el norte provincial para vacunar a población isleña
Provincia

Objetivo Dengue: inédito operativo en el norte provincial para vacunar a población isleña

En la isla Guaycurú, que depende de la comuna de Las Garzas, se desarrolló una experiencia que refleja la tarea de los equipos de salud provincial hasta el extremo noreste santafesino, frente a la costa de Corrientes.

Sfaff Cfin
Última actualización: 19/10/2024 a las 11:50 AM
Sfaff Cfin
Publicado 19 de octubre de 2024
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

A comienzos de septiembre, el Gobierno santafesino incorporó la vacunación contra el dengue como parte de un programa integral que amplía la manera de abordar la problemática. Sin perder el foco puesto en controlar la reproducción del mosquito que transmite el virus, se desarrolla una primera etapa de la estrategia para vacunar a adolescentes entre 15 y 19 años, que viven en los departamentos General Obligado, San Cristóbal y 9 de Julio; y en áreas priorizadas de Rafaela, Santa Fe y Rosario. Además, se avanza en toda la provincia con la vacunación a personal de salud, bomberos y policía, entre 20 y 39 años.

Los equipos de salud adaptan la estrategia a la dinámica de las zonas urbanas, de las rurales, y a los desafíos que plantean geografías menos accesibles de la provincia, como la de la Isla Guaycurú. En esa zona, a la que solo se puede llegar por el río Paraná, desde el Puerto de Reconquista, se desarrolló una jornada de vacunación para brindar la primera dosis del esquema, que se completará en 90 días. Para el traslado del equipo fueron necesarias dos lanchas, una de ellas recuperada del narcotráfico a través de la Aprad. 

El recorrido para llegar a la isla lleva más de dos horas para atravesar unos 60 kilómetros río arriba. A medida que las embarcaciones avanzan sobre el río se despliega el paisaje de las barrancas, impactantes por su altura en algunos tramos; pajonales, bosques ribereños de sauces, timbó, aromitos, alisos que crecen sobre los bancos de arena. Antes de llegar a la isla, en la costa de la provincia de Corrientes, se divisan asentamientos de pescadores, algunas poblaciones, plantaciones de tomate, pimientos y arrozales. Y las localidades correntinas de Santa Lucía y Cecilio Echeverría, más cercanas a Guaycurú que el territorio santafesino, y por eso un contacto habitual para los habitantes de la isla que van y vienen en canoas para estudiar, trabajar y visitar familiares.

Cercanía
La vacunación es también parte de un acercamiento a la ciudadanía, que excede además a la cuestión sanitaria. “La estrategia de vacunación de dengue es una política que llevamos adelante a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, pero hoy participamos todos los actores del Estado comunal, provincial, en función de un territorio y un objetivo común”, explica el subsecretario de Gestión Territorial del Ministerio de Salud, Leonardo Martínez. “Como plantea la ministra Silvia Ciancio, esto va de la mano de reforzar un trabajo de cercanía. Por eso no estamos pensando únicamente en equipos de salud llegando al territorio, sino en hacerlo con la escuela de la isla, con personal del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, con Protección Civil y Gestión de Riesgo; con el presidente comunal de Las Garzas, Walter Sánchez, y el referente de la Delegación Regional, Oscar Duarte”.

Al igual que para la población de la isla, un punto de referencia y encuentro durante la actividad será la Escuela Nº 1312, donde los recibe la directora, Delia Yedro, junto a unos 60 niños y niñas de nivel inicial y primario. “Para nosotros es un placer trabajar acá, cada uno cumple su función, enfocados en el proyecto pedagógico para dar lo mejor de nosotros y tener buenos resultados, sobre todo que a los chicos les guste venir a la escuela”, asegura en nombre de las docentes y asistentes escolares con las que garantizan no solo las clases sino también el funcionamiento del comedor escolar y una copa de leche. 

Objetivo Dengue
La isla Guaycurú no es el único lugar de General Obligado en el que hay que adaptar la manera de llegar a la población objetivo. Desde los centros de salud y hospitales de centros urbanos y localidades, se organizan jornadas en las escuelas para evitar que los grupos se trasladen y optimizar el trabajo de los equipos. “En las localidades más alejadas del extenso territorio que corresponde a la Región de Reconquista”, agrega Luciana Ramoa, directora de esa región de salud, “sumamos el camión sanitario para llegar a localidades como Lanteri, Campo Hardy, El Rabón, entre otras donde se brindan vacunación, así como también atención pediátrica, tocoginecología y salud mental”. 

Desde Las Garzas, Walter Sánchez insiste en un eje central de Objetivo Dengue, que coordina la Secretaría de Cooperación de Gobierno, a cargo de Cristian Cunha: “Estamos al tanto de lo que implica el dengue, por eso es necesario que la vacuna llegue a la población”. Y recuerda: “Lo más importante es eliminar el agua acumulada en los patios de las casas, en cubiertas, palanganas, fuentones”.

Más de 200 mm en Reconquista: el temporal golpea al norte de Santa Fe y activa operativos
La Justicia ordena a Nación reparar la Ruta Nacional 11 entre Santa Fe y San Justo
Pullaro recorrió zonas afectadas por el temporal en el departamento Belgrano y anunció asistencia a productores
Créditos Nido: anuncian el sorteo Nº 21 y avanza la actualización del padrón de inscriptos
Santa Fe devolvió más de $5.300 millones en saldos a favor de Ingresos Brutos a contribuyentes
ETIQUETADO:DengueProvincia de Santa Fe
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Quintela prometió una presidencia “de transición”, dijo que Kicillof es la “única alternativa” y reveló un pedido
Artículo Siguiente Garnacho, figura: marcó el empate y el Manchester United le remontó a Brentford por Premier League
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vista del río Salado a su paso por el Puente Carretero que une la ciudad de Santa Fe con Santo Tomè.. Foto de archivo.
El Río Salado bajo control: Provincia niega niveles de alerta y pide prudencia
Destacados
Lucas Pertossi durante una de sus apariciones públicas en el marco de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa.
Caso Báez Sosa: Lucas Pertossi pidió la libertad y la querella se opone
Justicia
Vista panorámica de la ciudad de Santa Fe bajo cielo nublado, con mejoras progresivas en las condiciones climáticas tras varios días de inestabilidad.
Fin del alerta en Santa Fe: cómo quedó la ciudad tras más de 100 mm de lluvia
Santa Fe
Ingreso a Laguna Paiva, localidad del departamento La Capital, señalizada con su cartel identificatorio. Foto de archivo.
Atención oncológica en Laguna Paiva: el municipio garantiza tratamientos gratuitos y acompañamiento integral
Municipios
Leandro Paredes en imagen de archivo, durante una intervención pública en la que analiza su presente futbolístico.
Paredes puso el foco en el césped del Monumental: “Necesitamos un buen estado de campo”
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Felipe Michlig, senador provincial por el departamento San Cristóbal, presidente provisional del Senado de Santa Fe y titular del Unión Cívica Radical en la provincia de Santa Fe.

El Senado de Santa Fe solicita detalles sobre la reactivación de planes de viviendas nacionales

11 de abril de 2026
Tarjeta Única de Ciudadanía utilizada para la compra de alimentos en comercios adheridos. Foto de archivo.

Tarjeta Única de Ciudadanía: cuándo acreditan los fondos de abril en Santa Fe

10 de abril de 2026
El diputado provincial Marcos Corach. Foto de archivo.

El PJ cuestionó el acuerdo entre Santa Fe y Nación por la Caja de Jubilaciones y pidió conocer la “letra fina”

9 de abril de 2026

Conflicto con Pilay llega a la Legislatura de Santa Fe: ahorristas piden la intervención del gobierno provincial

9 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?