Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Objetivo Dengue: inédito operativo en el norte provincial para vacunar a población isleña
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > Objetivo Dengue: inédito operativo en el norte provincial para vacunar a población isleña
Provincia

Objetivo Dengue: inédito operativo en el norte provincial para vacunar a población isleña

En la isla Guaycurú, que depende de la comuna de Las Garzas, se desarrolló una experiencia que refleja la tarea de los equipos de salud provincial hasta el extremo noreste santafesino, frente a la costa de Corrientes.

Sfaff Cfin
Última actualización: 19/10/2024 a las 11:50 AM
Sfaff Cfin
Publicado 19 de octubre de 2024
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

A comienzos de septiembre, el Gobierno santafesino incorporó la vacunación contra el dengue como parte de un programa integral que amplía la manera de abordar la problemática. Sin perder el foco puesto en controlar la reproducción del mosquito que transmite el virus, se desarrolla una primera etapa de la estrategia para vacunar a adolescentes entre 15 y 19 años, que viven en los departamentos General Obligado, San Cristóbal y 9 de Julio; y en áreas priorizadas de Rafaela, Santa Fe y Rosario. Además, se avanza en toda la provincia con la vacunación a personal de salud, bomberos y policía, entre 20 y 39 años.

Los equipos de salud adaptan la estrategia a la dinámica de las zonas urbanas, de las rurales, y a los desafíos que plantean geografías menos accesibles de la provincia, como la de la Isla Guaycurú. En esa zona, a la que solo se puede llegar por el río Paraná, desde el Puerto de Reconquista, se desarrolló una jornada de vacunación para brindar la primera dosis del esquema, que se completará en 90 días. Para el traslado del equipo fueron necesarias dos lanchas, una de ellas recuperada del narcotráfico a través de la Aprad. 

El recorrido para llegar a la isla lleva más de dos horas para atravesar unos 60 kilómetros río arriba. A medida que las embarcaciones avanzan sobre el río se despliega el paisaje de las barrancas, impactantes por su altura en algunos tramos; pajonales, bosques ribereños de sauces, timbó, aromitos, alisos que crecen sobre los bancos de arena. Antes de llegar a la isla, en la costa de la provincia de Corrientes, se divisan asentamientos de pescadores, algunas poblaciones, plantaciones de tomate, pimientos y arrozales. Y las localidades correntinas de Santa Lucía y Cecilio Echeverría, más cercanas a Guaycurú que el territorio santafesino, y por eso un contacto habitual para los habitantes de la isla que van y vienen en canoas para estudiar, trabajar y visitar familiares.

Cercanía
La vacunación es también parte de un acercamiento a la ciudadanía, que excede además a la cuestión sanitaria. “La estrategia de vacunación de dengue es una política que llevamos adelante a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, pero hoy participamos todos los actores del Estado comunal, provincial, en función de un territorio y un objetivo común”, explica el subsecretario de Gestión Territorial del Ministerio de Salud, Leonardo Martínez. “Como plantea la ministra Silvia Ciancio, esto va de la mano de reforzar un trabajo de cercanía. Por eso no estamos pensando únicamente en equipos de salud llegando al territorio, sino en hacerlo con la escuela de la isla, con personal del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, con Protección Civil y Gestión de Riesgo; con el presidente comunal de Las Garzas, Walter Sánchez, y el referente de la Delegación Regional, Oscar Duarte”.

Al igual que para la población de la isla, un punto de referencia y encuentro durante la actividad será la Escuela Nº 1312, donde los recibe la directora, Delia Yedro, junto a unos 60 niños y niñas de nivel inicial y primario. “Para nosotros es un placer trabajar acá, cada uno cumple su función, enfocados en el proyecto pedagógico para dar lo mejor de nosotros y tener buenos resultados, sobre todo que a los chicos les guste venir a la escuela”, asegura en nombre de las docentes y asistentes escolares con las que garantizan no solo las clases sino también el funcionamiento del comedor escolar y una copa de leche. 

Objetivo Dengue
La isla Guaycurú no es el único lugar de General Obligado en el que hay que adaptar la manera de llegar a la población objetivo. Desde los centros de salud y hospitales de centros urbanos y localidades, se organizan jornadas en las escuelas para evitar que los grupos se trasladen y optimizar el trabajo de los equipos. “En las localidades más alejadas del extenso territorio que corresponde a la Región de Reconquista”, agrega Luciana Ramoa, directora de esa región de salud, “sumamos el camión sanitario para llegar a localidades como Lanteri, Campo Hardy, El Rabón, entre otras donde se brindan vacunación, así como también atención pediátrica, tocoginecología y salud mental”. 

Desde Las Garzas, Walter Sánchez insiste en un eje central de Objetivo Dengue, que coordina la Secretaría de Cooperación de Gobierno, a cargo de Cristian Cunha: “Estamos al tanto de lo que implica el dengue, por eso es necesario que la vacuna llegue a la población”. Y recuerda: “Lo más importante es eliminar el agua acumulada en los patios de las casas, en cubiertas, palanganas, fuentones”.

Tarjeta Única de Ciudadanía: cuándo acreditan los fondos de abril en Santa Fe
El PJ cuestionó el acuerdo entre Santa Fe y Nación por la Caja de Jubilaciones y pidió conocer la “letra fina”
Conflicto con Pilay llega a la Legislatura de Santa Fe: ahorristas piden la intervención del gobierno provincial
Subasta de bienes incautados en Santa Fe: récord de más de 5.400 inscriptos de todo el país
Crimen escolar en San Cristóbal: detectan subculturas violentas y al menos 15 casos en el país
ETIQUETADO:DengueProvincia de Santa Fe
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Quintela prometió una presidencia “de transición”, dijo que Kicillof es la “única alternativa” y reveló un pedido
Artículo Siguiente Garnacho, figura: marcó el empate y el Manchester United le remontó a Brentford por Premier League
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Artemis II: la NASA confirma el regreso exitoso de la misión tripulada alrededor de la Luna
Destacados
Dólar hoy en Argentina: leve baja en bancos, retroceso del MEP y movimiento dispar del blue
Economía
Docente durante una clase en el aula, en una jornada escolar en un establecimiento educativo de Santa Fe. Foto de archivo.
Docentes de Santa Fe: Amsafe afirma que el 90% está por debajo de la línea de pobreza
Educación
Trabajadores de ASOEM se movilizan frente a la Municipalidad de Sauce Viejo, en Sauce Viejo, en el marco de una protesta por reclamos salariales y mejores condiciones laborales. Foto de archivo.
ASOEM denuncia precarización y anuncia un paro de 48 horas en Sauce Viejo
Gremiales
Operativo de la Policía de Investigaciones durante allanamientos por una causa de microtráfico en la ciudad de Santa Fe.
Allanamientos por drogas en Santa Fe: detenciones y secuestro de cocaína, dinero y armamento
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

La ministra Sandra Pettovello junto al gobernador Maximiliano Pullaro, acompañados por Gisela Scaglia y Jorge Boasso, durante la firma del acuerdo por la Caja de Jubilaciones.

Pullaro firmó con Nación un acuerdo por $120.000 millones para la Caja de Jubilaciones

7 de abril de 2026
Médicos residentes durante su formación en el sistema de salud público. Foto: archivo.

Residencias 2026 en Santa Fe: fechas confirmadas y nuevo esquema provincial

7 de abril de 2026
Recorrida oficial por instalaciones de salud pública con autoridades y personal sanitario.

Más infraestructura y equipamiento: avances en salud pública en el departamento San Justo

7 de abril de 2026
Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe, en una imagen de archivo.

Hoy se firma el convenio que devuelve los fondos de Nación a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

7 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?