“Cada director se conectará con su supervisor y hará una evaluación rápida: donde se pueda dar clases, tenemos que dar clases”, dijo Perotti en Puerto General San Martín. Crédito: Gobierno de Santa Fe“Cada director se conectará con su supervisor y hará una evaluación rápida: donde se pueda dar clases, tenemos que dar clases”, dijo Perotti en Puerto General San Martín. Crédito: Gobierno de Santa Fe
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, sugirió que la definición sobre si dar clases o no en medio de la ola de calor, corresponde a cada director en contacto con el supervisor. “Cada escuela tiene la capacidad de saber evaluar las condiciones en la que está y sus características para poder estar dando clases o no”, dijo este lunes, ante una requisitoria periodística desde Puerto General San Martín.
“Creo que tenemos directores con la suficiente capacidad de poder decidir y evaluar si estamos en condiciones de poder dictar clases o se desafectará y no se desarrollarán en esos lugares”, amplió el mandatario, quien participó junto al ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, de la inauguración del edificio del Polo Educativo de la Universidad Nacional de Rosario en Puerto General San Martín.
Perotti señaló que “hay decisiones que hay que tomar sobre infraestructura y sobre capacidades de establecimientos educativos muy distintos”. Y añadió: “Convivimos con escuelas que tienen ventiladores, aires acondicionados, que no tienen problemas de suministro de agua, (y otras) que tienen que tener su dotación de agua potable para reforzar”, detalló.
El gobernador aseguró que “cada establecimiento lo primero que tiene que hacer es garantizar las condiciones en que los chicos tienen que estar aprendiendo; no es cuestión de estar cumpliendo un horario si no están dadas las condiciones”.
Entonces, recomendó: “Cada director se conectará con su supervisor y hará una evaluación rápida: donde se pueda dar clases, tenemos que dar clases, donde se pueda generar algún inconveniente se resolverá de otra manera”.
Perczyk comparte la postura
Por su parte, Perczyk compartió la posición del gobernador: “Si hay que hablar desde lo personal, yo sigo dando clases en el conurbano bonaerense, y donde se puede dar clases hay que dar clases. Es una decisión que se toma en la microcomunidad, en cada escuela”.
“La pregunta es si se suspenden las clases, y debería ser lo contrario: donde se pueda dar clases, hay que dar clases. Y donde no hay posibilidades y se pone en riesgo la salud de alguien, hay que cuidar el bienestar de las personas que van a la escuela”, agregó.
Debido a las temperaturas agobiantes, se conoció que en Rosario que el 50% de las escuelas no tiene acceso digno al agua potable. En tanto, en el nivel primario de la escuela Gurruchaga, también de la ciudad del sur, las autoridades le solicitaron a los alumnos y alumnas que asistieran este lunes en malla y ojotas para realizar una actividad innovadora en el horario escolar que consistió en tirarles agua con una manguera y hacer juegos tipo colonia de verano.
Además, en Santa Fe se produjeron incidentes como el principio de incendio ocurrido por un cortocircuito en los cables preensamblados frente al Colegio La Salle, de Santa Fe, que llevó a que los alumnos salieran antes.
Fuente: El Litoral