Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Perotti firmó el decreto de reglamentación de la ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > Perotti firmó el decreto de reglamentación de la ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos
Provincia

Perotti firmó el decreto de reglamentación de la ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos

Fue en el marco del Día Provincial del Familiar y la Víctima de Inseguridad. “Quiero agradecer a cada uno de ustedes por haber transformado ese dolor en un aporte para toda la comunidad”, dijo el gobernador.

Sfaff Cfin
Última actualización: 03/05/2023 a las 11:32 PM
Sfaff Cfin
Publicado 3 de mayo de 2023
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles, en el Salón Blanco de la sede del Gobierno de Rosario, la firma del decreto de reglamentación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, en el marco del “Día Provincial del Familiar y la Víctima de Inseguridad”, en conmemoración del fallecimiento de Marianela Brondino, que ocurrió el 3 de mayo de 2010, como consecuencia de un acto delictivo en la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, el gobernador manifestó que “es un paso importante tener una ley, reglamentarla, haber podido trabajar con cada una de las organizaciones de familiares y tener la posibilidad que, dentro del proceso, las victimas tengan un rol importante, un rol protagónico”.

Asimismo, dirigiéndose a los familiares y víctimas de la inseguridad, Perotti destacó: “Quiero ser agradecido con cada uno de ustedes por haber transformado ese dolor en un aporte para toda la comunidad”.

Y se comprometió a continuar trabajando “para que la ley tenga visibilidad, cumplimiento y se vaya capacitando a cada uno de los organismos que tienen que intervenir en el análisis y en la atención de las víctimas”.

Sobre el final, explicó que “es clave, dentro del mismo Estado, tener la posibilidad de capacitar, para que cada uno pueda ponerse en el lugar del otro en la atención, el trato, en los procedimientos a llevar adelante y lógicamente la vinculación con el Ministerio Público de la Acusación y todas las instancias judiciales. Nos queda un trabajo de implementación muy importante y necesario para darle permanencia, visibilidad y real cumplimiento a la ley”.

En la actividad estuvieron presentes familiares y víctimas de la inseguridad, quienes participaron en la elaboración de la ley que, entre otros puntos, establece la capacitación obligatoria en perspectiva de víctimas para todos los magistrados y funcionarios del Poder Judicial y la creación de la Defensoría de Víctimas.

POLITICA DE ESTADO
Por su parte, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Celia Arena, remarcó que “esto, que es un hecho administrativo, tiene una carga muy fuerte, porque indica una política de estado que pone a las víctimas de la inseguridad en el centro de atención del Estado y es muy importante que lo hayamos construido juntos”.

Y resaltó: “Todos los ministerios tienen un rol y nosotros aprovechamos esta ley para crear un Concejo Interministerial que será el que pondrá en cuestión cada una de las demandas que vayan surgiendo del otro punto, que contiene el decreto, que es la creación de una mesa pública comunitaria, una mesa de diálogo donde las víctimas estén representadas”.
Finalmente, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que “creo que no se toma cabal dimensión del logro, y lo quiero premiar, porque este es el acto que no debería nunca suceder. Pero, a la vez, en toda sociedad existe la necesidad del estado de reparar derechos de víctimas. Quienes nos formamos en el tema sabemos el cambio sustancial de este paradigma, porque durante muchísimo tiempo la víctima no era parte del proceso”.

UNA LEY QUE RECONOCE Y GARANTIZA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS
La Ley Provincial Nº14181 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos fue sancionada por la Legislatura Provincial en diciembre de 2022. La finalidad de la misma es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito; asegurar el asesoramiento, asistencia, representación, protección, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y demás derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la Ley Nacional N°27.372 de Personas Víctimas de Delitos; y establecer y adaptar normas procedimentales para permitir el efectivo ejercicio de los derechos de las víctimas.

Según la nueva ley, la actuación de las autoridades responderá a principios como la rápida intervención; enfoque diferencial, mediante el cual las medidas de ayuda, atención, asistencia y protección de la víctima se adoptarán atendiendo al grado de vulnerabilidad de la misma; efectiva participación de la víctima en el proceso; no revictimización; transversalidad; y un abordaje integral e interdisciplinario en la asistencia y acompañamiento a la víctima, entre otros.

Para hacer efectivos estos principios, la ley establece la capacitación en perspectiva de víctimas para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y la creación de la Defensoría de Víctimas, en la órbita del Poder Judicial.

PRESENTES
También participaron del acto la vicegobernadora Alejandra Rodenas; los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Seguridad, Claudio Brilloni; de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; y la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, entre otros.

Fuente: CFIN

Vax Team: el programa santafesino que busca recuperar la vacunación infantil con una propuesta innovadora
Provincia licita 75 mil medidores inteligentes para modernizar el servicio eléctrico en Santa Fe
Inauguran el gasoducto Acebal–Pavón Arriba: “Apostamos al interior productivo”
EPE: licitan 75 mil medidores inteligentes para mejorar el control del consumo
Pullaro convoca a sesiones extraordinarias: la Legislatura debatirá Presupuesto 2026, Tributaria y Emergencia en Seguridad
ETIQUETADO:Cachi MartinezOmar Perotti
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Causa Colón: Los Hermanos Leiva le apuntaron a Vignatti por ser «El Jefe»
Artículo Siguiente Boca logró un valioso triunfo en Chile ante Colo Colo, por la Copa Libertadores
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Aplicaciones de viaje: se actualizó el marco normativo que regula el transporte de personas*
Santa Fe
Santa Fe se financia en Nueva York y consigue USD 800 millones para obras estratégicas
Destacados
Gianluca Prestianni en una acción de juego durante un partido oficial
River avanza por Prestianni: el juvenil del Benfica quiere regresar al país
Fútbol
Obras en la Terminal de Ómnibus: comenzó la reparación del ingreso principal
Santa Fe
Diego Spagnuolo, ex coordinador de Fiscalización de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)
Causa ANDIS: ordenan verificar si los audios de Spagnuolo fueron manipulados o creados con inteligencia artificial
Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Provincia de Santa Fe suspende programas del MTE tras irrupción violenta en una sede ministerial

2 de diciembre de 2025
Vehículos policiales durante una entrega oficial en la provincia de Santa Fe.

“El método de trabajo redujo la violencia”: Santa Fe sumó 72 nuevas camionetas policiales para reforzar el patrullaje

2 de diciembre de 2025
Personal de la Empresa Provincial de la Energía realizando controles sobre conexiones irregulares.

Detectan loteo con conexión ilegal a la EPE en Rosario y refuerzan controles en toda la provincia

1 de diciembre de 2025
Vista general de la Laguna del Plata, uno de los paisajes naturales más representativos del centro-norte santafesino.

Media sanción en Santa Fe para reconocer a la Laguna del Plata como Patrimonio Histórico y Cultural

1 de diciembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?