Fue este sábado y junto al intendente de la localidad vecina a Rosario participó una gran parte de la comunidad. Se trata de un espacio un espacio dedicado al patrimonio cultural, histórico y ambiental del río en el marco del 176° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho
Este sábado 4 de junio se conmemoró en Puerto General San Martín el 176 aniversario de la Batalla del Quebracho, gesta patriótica en defensa de la soberanía nacional, y se inauguró el Museo Histórico y Geográfico del Río Paraná. El acto fue presidido por el intendente municipal Carlos De Grandis. El objetivo es que sea un espacio que rescate el patrimonio histórico, cultural y toda la riqueza ambiental del Paraná.
El evento contó con el cierre musical de un emblema santafesino como el artista Orlando Vera Cruz. De Grandis realizó el corte de cinta inaugural de la primera etapa del flamante espacio cultural y de valor turístico, ubicado al lado del Centro Cultural Municipal Batalla de Punta Quebracho, que está destinado a transformarse en un puente entre la historia, el presente y el futuro para conocer todo el valor que representa EL río y las múltiples posibilidades que ofrece.
La inauguración contó con la participación del presidente del Concejo municipal, Juan Manuel De Grandis; los concejales Sonia Grassano, Walter García y Maximiliano de Grandis; todos los miembros del gabinete municipal, autoridades e instituciones invitadas; miembros de la comisión del museo y su director; el Grupo Despertar; Veteranos de Malvinas, los Ciudadanos Ilustres y público en general, quienes entonaron el Himno Nacional interpretado por el tenor, Pablo Parente, acompañado de la banda militar del Liceo Militar “General Belgrano”, para luego seguir con la “Marcha de las Malvinas” a 40 años del conflicto bélico en la islas.
En tanto, el padre Fernando Pereyra, de la parroquia San Lorenzo Mártir, realizó la bendición del museo. Previo a la apertura de las puertas del museo, que será de entrada libre y gratuita, y su posterior recorrida junto a las autoridades presentes, De Grandis junto a las familias de isleños presentes, autoridades municipales y concejales, descubrieron la placa alusiva a la inauguración, para luego cortar la cinta inaugural, y se entonó “la Marcha de la Batalla de Punta Quebracho”.
“Es un día de mucha felicidad para todos nosotros. Un sueño que comenzó hace más de 20 años, cuando éramos concejales con Carlos Marinucci, con personas como Omar Grassano, Oscar Anselmi, y un puñadito de militantes que le decíamos no a la venta de estos terrenos. Si no estuviera este gobierno, hoy estarían los colectivos de la 35/9 y no este centro cultural que sigue creciendo con este Museo del Río, y con la escuela de la Universidad Nacional de Rosario. Vaya diferencia”, indicó De Grandis.
Asimismo, afirmó que esta realidad “no fue una casualidad”, sino que responde a una fuerte decisión política de crear este espacioeducativo y cultural en el marco de un Centro Cívico para la ciudad, como tampoco es, dijo, “el crecimiento urbano en la zona oeste en el que seguimos haciendo crecer”. “Hay una causa que persiguió este pequeño grupo, al que luego se fueron sumando profesionales, de querer a la ciudad de una manera diferente, con el amor de puertense, sabiendo que nos íbamos a quedar a vivir acá”, agregó.
“Queremos seguir profundizando el deporte, la educación y la cultura, el país sale con eso. Estoy muy orgulloso de haber logrado esto con todos los que soñaron primero y otros que se fueron sumando que lo hicieron posible”, dijo.
De Grandis agradeció a quienes idearon el proyecto del museo, ingenieros, arquitectos, a los secretarios que tuvo Urbanismo estos años, a empleados municipales, a las empresas intervinientes en su construcción, y en especial a su equipo de Gobierno. “Trabajó mucha gente aquí poniéndole esfuerzo y dedicación. Sueños que nunca se perdieron. Un centro cultural que lleva un nombre emblemático como Punta Quebracho, y un Museo que lleva el nombre del Río Paraná”, destacó. Además, hizo una mención especial para todas aquellas familias que viven en la isla y son parte del patrimonio humano que hoy se destaca.
Fundamentalmente, rescató el valor del río Paraná, “no hay un museo que se dedique sólo al río”, dijo, y puso en valor nuevamente la batalla de Punta Quebracho. “Una batalla que no fue puesta en valor durante años, olvidada, escondida, por quienes gobernaban en ese entonces, pero que es el verdadero grito de soberanía.. Nos debíamos un verdadero homenaje al río y a esa batalla. No hay marcha atrás con Punta Quebracho”, agregó.
Además, apuntó: “Hay que seguir profundizando la difusión de Punta Quebracho para hacer un nexo con San Lorenzo, y para trabajar en el calendario cultural que impulsan los ministerio de Turismo y Cultura provincial. Trabajamos con los ministros Alejandro Grandinetti y Jorge Llonch, para que turismo sea parte de la visita al Museo y el Lugar Histórico, para sumarnos a este corredor turístico con todos los lugares con historia en esta zona. Queremos que vengan a visitarnos y conocer nuestra historia y crecimiento desde otras ciudades”, afirmó.
La primera etapa del Museo del Río atesora en sus salas una colección de objetos, dispositivos y tags, iconografías, murales, y pantallas que exhiben el conocimiento del río, su formación geomorfológica, sus principales afluentes, la flora y la fauna en sus diferentes tramos, sus principales ciudades y puertos, su potencial económico.
Allí, se despliega un relato museográfico que brinda la oportunidad de aprender, contemplar y admirar no sólo el patrimonio del Paraná sino, fundamentalmente, su historia en su sector medio, ligada a ser testigo principal de la lucha por la libertad y la independencia de la Confederación Argentina, con el general Lucio Mansilla al frente, con la Batalla de Punta Quebracho, a través de la sala principal que lleva el nombre “Quebracho”.
Cuenta, además, con una sala llamada “Donde nace la Patria”, que alberga un relato histórico de la Provincia de Santa Fe, una referencia a la Vuelta de Obligado haciendo introducción a la Batalla de Punta Quebracho aquél 4 de junio de 1846 en el marco de la Guerra del Paraná, y que la historia está descubriendo como verdadero pilar de la soberanía nacional.
Mientras que la banda militar del Liceo Militar abrió desde temprano la jornada musical, el cierre tuvo la presencia de lujo de un santafesino de ley: el reconocido cantautor, Orlando Vera Cruz, sumó su voz y su decir al cierre musical de la jornada desplegando su espíritu enamorado de su provincia y su historia, a través de un repertorio de cantos populares y el conocimiento de las costumbres de estas tierras y sus islas.