El estado de la autopista Rosario-Santa Fe es desde hace tiempo motivo de polémica en la provincia, y quien se hizo eco de los reclamos por el mal estado de la traza fue el senador provincial Armando Traferri, que volvió a reclamar al Ejecutivo provincial que se adopten las medidas necesarias para efectuar las obras de bacheo de la cinta asfáltica, conjuntamente con la limpieza y acondicionamiento de las banquinas de esta arteria, principalmente en el tramo Capitán Bermúdez – Timbúes, en ambas manos de circulación.
El senador presentó un proyecto de comunicación en la Cámara de Senadores y además se expresó en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, al referirse a esta autopista que une a las dos principales ciudades de la provincia y es vital para el cordón agroexportador más importante del país.
En el proyecto de comunicación Traferri recordó que viene reclamando hace años la concreción de obras en esta traza y señaló que, según lo establecido en el decreto 295 del 27 de marzo de 2020, el Poder Ejecutivo provincial dispuso que la operación del corredor vial Autopista Provincial AP 01 quede bajo la responsabilidad de la Dirección Provincial de Vialidad.
“Consideramos que corresponde mencionar, en primer lugar, que este proyecto viene a sumarse a los ya presentados a lo largo del año 2022 en el mismo sentido, los cuales hasta el momento no tuvieron una respuesta en la práctica. Actualmente la cinta asfáltica se encuentra en muy mal estado, principalmente sobre el carril de circulación lenta, sectores en los que los conductores tienden a realizar maniobras bruscas para evitar transitar por el área deteriorada, generando situaciones de enorme zozobra y también importantes accidentes”, evaluó Traferri en su escrito.
El senador departamental consideró que “los recientes aumentos implementados en los valores del peaje generaron malestar en los vecinos que viven en las localidades del cordón industrial y tienen la necesidad de circular habitualmente por ahí, y esto motivado principalmente por el mal estado de la calzada”. Y agregó: “Lamentablemente se paga, desde hace varios años, para circular por una vía con gran deterioro que no brinda la seguridad necesaria. Vemos la necesidad de actuar rápidamente sin más dilaciones dado que los siniestros siguen sucediéndose de manera continua, siendo algunos de suma gravedad”.
El legislador justicialista, precandidato a renovar su banca en el Senado provincial por la lista independiente Somos San Lorenzo, consideró además que es deber del Estado adoptar todas las medidas necesarias tendientes a reducir al máximo la posibilidad de siniestros viales. Y razonó: “Uno de los lemas que se emplean habitualmente en las campañas de concientización vial es que “Si se puede evitar, No es un accidente” y muchos de los que se suceden en nuestra autopista se podrían evitar ejecutando las mejoras que se solicitan para la cinta de rodamiento en este proyecto”.
A la par de su reclamo, Traferri valoró las obras de iluminación que se están realizando sobre la traza, así como la construcción, impulsada por él, del nuevo acceso a la ciudad de Fray Luis Beltrán. “Estas obras tienen innegablemente un gran valor y cuando se encuentren habilitadas mejorarán enormemente el acceso y el tránsito por la autovía, pero por estos días no tenemos dudas que la prioridad de la Dirección de Vialidad Provincial debería estar en el bacheo y reparación de la calzada”, cerró.
Una traza indispensable para el complejo agroexportador
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, que reúne a más de 200 empresas asociadas, elevó una nota a las autoridades provinciales por el mal estado de la autopista y sus obras complementarias en la ruta provincial 91. Y en una misiva que hicieron llegar al director Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, expresaron: “Vemos con preocupación el estado de las mismas, en especial las trazas de la autopista AP 01, en el tramo comprendido entre las localidades de Rosario y Oliveros, sin observar por parte del Estado la atención que correspondería tratándose de la principal arteria que une las dos principales ciudades de la provincia y atraviesa el cordón agroexportador industrial más importante del país”.
“Si bien la actual campaña fue afectada por una sequía extraordinaria, con menor tránsito de camiones, sigue siendo muy importante la afluencia de estos transportes de todo tipo de carga a la zona y, en este sentido, creemos que la autopista debe mantenerse en todo momento en perfecto estado de circulación para la seguridad vial y personal de quienes la transitan. Cabe destacar la cantidad de accidentes que se registraron en dicho tramo en los últimos meses. Similar exigencia requerimos para las restantes rutas provinciales de la región, vías de ingreso de vehículos pesados, de transporte de pasajeros y vehículos particulares”.
Fuente: La Capital