Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Recomienda intensificar medidas de prevención contra el dengue
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > Recomienda intensificar medidas de prevención contra el dengue
Provincia

Recomienda intensificar medidas de prevención contra el dengue

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informó ayer el primer caso de dengue de la temporada. El descacharrado en las viviendas, y el uso de repelente, entre las medidas más importantes de prevención.

La prevención del dengue depende del control del mosquito Aedes aegypti, que deposita sus huevos en lugares con agua limpia.
La prevención del dengue depende del control del mosquito Aedes aegypti, que deposita sus huevos en lugares con agua limpia.
Sfaff Cfin
Última actualización: 07/11/2024 a las 12:18 PM
Sfaff Cfin
Publicado 7 de noviembre de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, lleva adelante el Programa Objetivo Dengue, lanzado a comienzos de agosto, con un abordaje interministerial. En este marco, se recomienda a la población intensificar medidas de prevención tras conocerse ayer el primer caso de dengue de la temporada 2024-2025, confirmado por laboratorio, después de cuatro meses sin casos autóctonos.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, señaló que “hace más de seis meses que estamos trabajando en el Programa Objetivo Dengue, con una inversión de 8.000 millones que dispuso el gobernador Pullaro para poder trabajar con las 366 localidades de nuestra provincia en un desarrollo que no se había hecho nunca porque salió del foco de salud, lo maneja la Secretaría de Cooperación y hay seis ministerios trabajando”, destacó.

La funcionaria, en una rueda de prensa desarrollada este jueves en la sede del Ministerio de Salud en Santa Fe, agregó que “logramos saber que hace un mes que tenemos circulación aédica, o sea del vector que transmite esta enfermedad. Estamos trabajando con los equipos vectoriales y colaborando en el bloqueo, que focaliza en el descacharrado como la medida más importante de prevención, la concientización, la búsqueda de pacientes febriles y la fumigación, que lo que pedimos es que no se utilice como medida de prevención sino que se espere a fumigar cuando haya casos positivos”.

Chumpitaz adelantó que “cada vez se acortan más los períodos interepidémicos ya que vamos a un escenario por la tropicalización y por el cambio climático y, obviamente, que en algún momento seamos una provincia endémica como otras provincias de nuestro país. A Chaco lo tenemos muy cerca y es una provincia que ha tenido casos durante todo el año y en este momento hay siete provincias con circulación viral”.

Medidas de prevención

La funcionaria recordó la importancia de intensificar las medidas de prevención en el domicilio, desechando el agua que puede acumularse en recipientes en desuso donde se puede reproducir el mosquito. Y aclaró que “las personas que se vacunan, independientemente de haberse vacunado, deben seguir utilizando repelente toda la temporada ya sea los repelentes naranjas que son cada 6 horas o los repelentes verdes que duran un poco más, pero deben utilizar repelente durante toda la temporada”.

Asimismo, alertó que “ante signos y síntomas de fiebre y dolores musculares y articulares, tomar paracetamol y dos o tres litros de agua que es la medida más importante para evitar complicaciones. Ahora bien, si el paciente después tuvo vómitos que es uno de los cuatro signos o pautas de alarma como dolor de panza, obnubilación y sangrado, aunque sea leve de encías; nos debe dar la pauta de la consulta urgente”, subrayó.

Chumpitaz puntualizó que “a veces nos preocupa la fiebre, pero la fiebre es parte constitutiva de este síndrome, de esta enfermedad, lo más importante son esos cuatro signos o pautas de alarma”.

Caso detectado

La provincia de Santa Fe se sumó a otras siete jurisdicciones que ya habían informado la detección de casos autóctonos: Chaco, Formosa, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según se detalló, el caso detectado en Santa Fe se trata de un paciente, un varón de 59 años, que reside en el Departamento Castellanos y que no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. “El paciente evolucionó favorablemente, fue internado en una clínica privada y ya está dado de alta”, informó Chumpitaz.

Programa Provincial

A comienzos de octubre el Gobierno de la Provincia detectó la presencia del mosquito Aedes aegypti, en dispositivos sensores de 10 localidades del territorio, gracias a las medidas de control sobre el vector que transmite la enfermedad, en el marco del Programa Objetivo Dengue. La aparición de este caso autóctono implica la existencia de transmisión local del virus y, por consiguiente, la posibilidad de que se produzcan brotes de la infección en la provincia. Por lo tanto, a la vez que se refuerzan las medidas de vigilancia epidemiológica y notificación de los equipos de salud, se solicita a la población intensificar las medidas de prevención en el domicilio, desechando el agua que puede acumularse en recipientes en desuso donde se puede reproducir el mosquito.

Más de 200 mm en Reconquista: el temporal golpea al norte de Santa Fe y activa operativos
La Justicia ordena a Nación reparar la Ruta Nacional 11 entre Santa Fe y San Justo
Pullaro recorrió zonas afectadas por el temporal en el departamento Belgrano y anunció asistencia a productores
Créditos Nido: anuncian el sorteo Nº 21 y avanza la actualización del padrón de inscriptos
Santa Fe devolvió más de $5.300 millones en saldos a favor de Ingresos Brutos a contribuyentes
ETIQUETADO:DengueProvincia de Santa Fe
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Cuidacoches con pedido de captura fue detenido en la zona de la Terminal
Artículo Siguiente Sorpresa en Francia: Mbappé otra vez afuera de los convocados de Deschamps
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto de archivo.
Trump calificó la tregua entre Israel y Líbano como “histórica” y pidió a Hezbollah “actuar correctamente”
Destacados
Lionel Messi con la camiseta del Inter Miami durante un partido oficial. Foto de archivo.
Lionel Messi empresario: los cuatro clubes vinculados a su rol como propietario en el fútbol
Fútbol
Trabajadores municipales y representantes gremiales se manifiestan en Sauce Viejo en el marco del conflicto laboral. Foto: Prensa ASOEM.
Municipales de Sauce Viejo siguen de paro: ASOEM mantiene la medida y suma nuevas acciones
Gremiales Municipios
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, en una imagen de archivo.
Rafael Gutiérrez sobre el edificio judicial y el MPA: “Tiene prioridad el Poder Judicial”
Justicia
Vista general del estadio 15 de Abril durante un partido de Unión como local en Santa Fe.
Unión vs Newell’s hoy: horario, formaciones confirmadas y todo para ir al 15 de Abril
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Felipe Michlig, senador provincial por el departamento San Cristóbal, presidente provisional del Senado de Santa Fe y titular del Unión Cívica Radical en la provincia de Santa Fe.

El Senado de Santa Fe solicita detalles sobre la reactivación de planes de viviendas nacionales

11 de abril de 2026
Tarjeta Única de Ciudadanía utilizada para la compra de alimentos en comercios adheridos. Foto de archivo.

Tarjeta Única de Ciudadanía: cuándo acreditan los fondos de abril en Santa Fe

10 de abril de 2026
El diputado provincial Marcos Corach. Foto de archivo.

El PJ cuestionó el acuerdo entre Santa Fe y Nación por la Caja de Jubilaciones y pidió conocer la “letra fina”

9 de abril de 2026

Conflicto con Pilay llega a la Legislatura de Santa Fe: ahorristas piden la intervención del gobierno provincial

9 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?