El senador provincial por el departamento San Justo y presidente del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, Rodrigo Borla, abordó distintos temas vinculados a la realidad de la región durante una entrevista con el periodista Carlos Fornés. Entre los principales ejes de la conversación se destacaron la emergencia hídrica, las obras de infraestructura, la seguridad, la educación, el deporte y el contexto social que atraviesa la provincia.
Emergencia hídrica y preocupación por un nuevo fenómeno de El Niño
Borla afirmó que actualmente el departamento San Justo atraviesa una situación de emergencia debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos meses.
“Hoy en el departamento San Justo estamos en emergencia”, sostuvo el legislador, quien remarcó que una de las localidades más afectadas fue Vera y Pintado.
Según explicó, “Vera y Pintado fue la localidad con más lluvia en la provincia de Santa Fe, con 1.200 milímetros en apenas tres meses”, una cifra que refleja la magnitud del fenómeno climático que impactó en la región.
Además, advirtió sobre las proyecciones meteorológicas para los próximos meses. “Hay una proyección de un fenómeno de El Niño que se viene muy importante y sería entre septiembre y octubre”, señaló.
Obras históricas para el departamento
Durante la entrevista, el senador destacó la reciente licitación de dos obras que consideró fundamentales para el futuro de San Justo.
La primera corresponde a una inversión cercana a los 55 mil millones de pesos destinada a la reconstrucción integral de una ruta estratégica para el departamento.
“Yo dije que era la obra más importante del departamento y el ministro Enrico me corrigió y me dijo que es la más importante de la provincia”, comentó Borla.

La intervención contempla la conexión entre Río Salado, La Penca, Gobernador Crespo, San Martín Norte, Colonia Dolores y El Saladillo, mejorando la conectividad y la integración territorial de toda la región.
A esta iniciativa se suma una segunda obra vinculada a la emergencia hídrica, con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos para la ejecución y mejora de canales.
“Se licitó otra obra por casi 10 mil millones de pesos para canales pensando en lo que viene por la emergencia hídrica”, explicó.
Seguridad, salud y educación
Borla también repasó distintas acciones impulsadas por el Gobierno provincial en el departamento San Justo.
Entre ellas destacó la incorporación de más patrulleros, mejoras en los Samcos y nuevas inversiones en infraestructura educativa.
“En el departamento San Justo también se suma más patrulleros, mejoras en los Samcos y mejoras en aulas de escuelas”, indicó.
En ese marco, sostuvo que la administración provincial ha debido asumir responsabilidades que anteriormente no le correspondían.
“El Gobierno provincial ha asumido responsabilidades que no tenía”, expresó.
Asimismo, defendió el rol del Estado para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.
“Lo que tiene que haber es un Estado presente y eficiente”, afirmó.
Deporte, educación y oportunidades para los jóvenes
El senador también hizo referencia al desarrollo del deporte en el departamento y a las políticas educativas destinadas a los jóvenes.
En particular, valoró la realización de la Expo Carreras que se desarrolla en San Justo, una propuesta orientada a brindar información y oportunidades académicas a estudiantes que buscan definir su futuro profesional.
Borla destacó la importancia de generar herramientas que permitan a los jóvenes acceder a la educación superior y fortalecer su formación.
Preocupación por la situación social
Otro de los temas abordados durante la entrevista fue el contexto económico y social.
El legislador manifestó su preocupación por el crecimiento de las necesidades de numerosos sectores de la población.
“Hoy veo más demanda social que en el 2001”, aseguró, al describir el escenario que observa en las distintas localidades del departamento.
Respaldo a Pullaro y balance de la gestión en seguridad
En el plano político, Borla expresó su respaldo al gobernador Maximiliano Pullaro y consideró que debería buscar la continuidad de su proyecto político en los próximos años.
“En opinión personal, yo creo que Maxi Pullaro tiene que ser el candidato a gobernador en 2027”, sostuvo.
Además, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad, especialmente en la reducción de los homicidios y en la lucha contra el microtráfico de drogas.
“El Gobierno trata de darle herramientas a los fiscales y a la Policía”, señaló al referirse a las estrategias implementadas para fortalecer la prevención y la persecución del delito.
Finalmente, consideró que los avances registrados en materia de seguridad son parte de una política integral impulsada por la actual gestión provincial.

