Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Alarma vial en Santa Fe: más de la mitad de las rutas nacionales está destruida
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > Alarma vial en Santa Fe: más de la mitad de las rutas nacionales está destruida
Provincia

Alarma vial en Santa Fe: más de la mitad de las rutas nacionales está destruida

El deterioro de las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe genera alarma por la cantidad de siniestros fatales y el abandono de la infraestructura vial. Según un informe técnico de Fepevina, más de la mitad de los 2.700 kilómetros de corredores nacionales presenta un estado “malo”. La ruta 34 encabeza el ranking de peligrosidad.

El deterioro de las rutas nacionales en Santa Fe genera preocupación por la seguridad vial y el aumento de los siniestros fatales.
El deterioro de las rutas nacionales en Santa Fe genera preocupación por la seguridad vial y el aumento de los siniestros fatales.
Sfaff Cfin
Última actualización: 03/05/2026 a las 12:30 PM
Sfaff Cfin
Publicado 3 de mayo de 2026
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El estado de las rutas nacionales en Santa Fe atraviesa uno de sus momentos más críticos de los últimos años. Baches, pozos, banquinas descalzadas, falta de iluminación, señalización deficiente y obras paralizadas forman parte del panorama cotidiano que denuncian conductores, transportistas y organismos técnicos.

Contenido
  • La ruta 34, la más peligrosa de Santa Fe
  • Las rutas 33 y 11 completan el ranking crítico
  • Más muertes en rutas nacionales que provinciales
  • Reclamos políticos y advertencias judiciales
  • El puente Rosario-Victoria, con reparaciones parciales

El deterioro ya tiene consecuencias concretas: entre enero y abril de 2026 se registraron 34 muertes en siniestros viales sobre corredores nacionales santafesinos, según datos preliminares de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

De acuerdo con el último informe de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fepevina), el 53 % de los 2.700 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan Santa Fe se encuentra en estado “malo”. Apenas un 20 % fue catalogado como “bueno”, mientras que el 26,3 % restante figura en condición “regular”.

La ruta 34, la más peligrosa de Santa Fe

La ruta nacional 34 aparece como el corredor más comprometido de la provincia. El informe técnico advierte sobre calzadas inestables, deformaciones del asfalto y falta de banquinas pavimentadas, especialmente en los tramos que conectan el Gran Rosario con Rafaela y el norte provincial.

Desde la APSV señalaron que se trata de una vía con fuerte circulación de camiones y alta siniestralidad nocturna. Solo en lo que va de 2026, la ruta 34 acumuló 12 fallecidos en nueve siniestros fatales.

Además, la paralización de las obras de transformación en autovía mantiene vigente el riesgo de una carretera de doble mano con intenso tránsito pesado.

Las rutas 33 y 11 completan el ranking crítico

El segundo lugar entre las rutas más deterioradas corresponde a la ruta nacional 33, principalmente en los sectores de Casilda, Venado Tuerto y Rufino. Según Fepevina, el pavimento presenta fallas estructurales profundas y hundimientos en la base del asfalto.

Los vecinos y usuarios frecuentes advierten que las maniobras de sobrepaso se volvieron extremadamente peligrosas debido al escaso ancho de la calzada y la gran presencia de camiones.

Por su parte, la ruta nacional 11 completa el podio de las más comprometidas. El tramo entre Timbúes y Resistencia concentra numerosos reclamos por ahuellamientos, baches de gran tamaño y falta de mantenimiento general.

Incluso, en algunos sectores, vecinos colocaron señalizaciones artesanales para advertir sobre pozos y evitar nuevos accidentes.

Más muertes en rutas nacionales que provinciales

Uno de los datos que más preocupa a las autoridades provinciales es la diferencia en la siniestralidad entre rutas nacionales y provinciales.

Mientras que en las rutas nacionales se registraron 1,3 fallecidos cada 100 kilómetros, en las provinciales la cifra desciende a 0,2 muertos cada 100 kilómetros.

La red vial provincial tiene una extensión mucho mayor —13.508 kilómetros—, pero aun así presentó una tasa de mortalidad significativamente menor.

Desde la APSV remarcaron que las malas condiciones del asfalto, sumadas a factores climáticos como lluvia o niebla, multiplican considerablemente el riesgo de accidentes fatales.

Reclamos políticos y advertencias judiciales

El deterioro vial también generó fuertes cruces políticos y reclamos al gobierno nacional por la falta de inversión en mantenimiento.

La vicegobernadora Gisela Scaglia y la diputada Florencia Carignano cuestionaron recientemente a funcionarios nacionales por el estado de las rutas 11, 33, 34 y 178.

En paralelo, el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, sostuvo que “decidir deliberadamente no reparar rutas puede tener consecuencias penales”, al recordar que los usuarios financian el sistema mediante impuestos a los combustibles y peajes.

Desde Fepevina denunciaron además que los ciudadanos “pagan tres veces”: a través de impuestos, peajes y daños mecánicos provocados por el mal estado de los caminos.

El puente Rosario-Victoria, con reparaciones parciales

En contraste con otros corredores, la ruta nacional 174 —que conecta Rosario con Victoria— comenzó recientemente algunas tareas de mantenimiento tras la concesión a una empresa privada.

Las obras incluyeron reparaciones en sectores ahuellados, aunque persisten problemas graves como la falta de señalización horizontal y la ausencia de iluminación nocturna, incluso sobre el puente principal.

San Guillermo recibió aportes para instituciones y fondos para mejorar el SAMCo
Pullaro habilitó la posibilidad de un acuerdo con Milei: «Se verá el año que viene»
Las empresas santafesinas podrán recuperar más dinero por Ingresos Brutos
El Partido Moderado respaldó el proyecto de reforma de seguridad impulsado por Pullaro
Después de 30 años, Santa Fe completa la limpieza de un importante arroyo del sur provincial
ETIQUETADO:Agencia de Seguridad VIalGobierno NacionalGobierno ProvincialRutas Nacionales
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior El Papa León XIV durante una ceremonia religiosa en el Vaticano. Foto de archivo. Papa León XIV advirtió sobre ataques a la prensa y recordó a periodistas asesinados
Artículo Siguiente La vivienda allanada por la PDI en Sunchales, donde investigaban una presunta venta de estupefacientes. Foto: Prensa PDI. Detuvieron a una mujer de 60 años en una causa por microtráfico en Sunchales
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El exministro Marcelo Sain en una actividad institucional. Foto de archivo.
Pullaro y Javkin apuntaron contra Saín por su participación en una actividad académica de la UNR
Policiales
Maximiliano Manduca, árbitro santafesino, que tendrá su debut en la Primera División del fútbol argentino.
Un santafesino fue designado para dirigir un partido de Primera División
Fútbol
El gobernador Maximiliano Pullaro junto a los ministros Pablo Olivares y Fabián Bastia durante una actividad oficial del Gobierno de Santa Fe. Foto de archivo.
Pullaro buscó bajar la tensión en Unidos: «Hay miradas que a veces no son iguales»
Destacados
Los intendentes de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Recreo, Omar Colombo; y Monte Vera, Beto Pallero, encabezaron un encuentro junto a funcionarios provinciales para coordinar acciones de prevención hídrica ante posibles contingencias climáticas.
Santa Fe, Recreo y Monte Vera coordinan acciones ante posibles inundaciones
Municipios
Rachel Apa, la joven de 24 años que falleció tras sufrir un colapso durante su primera participación en la Maratón de Nueva York.
Una joven de 24 años murió en su primera maratón: la causa sorprendió a los médicos
Deportes Sociedad

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Pullaro busca que los contenedores de la minería salgan por los puertos de Santa Fe

31 de octubre de 2026
Pablo Olivares, el ministro de Economía de Santa Fe

Santa Fe presentó el Presupuesto 2027: cuánto dinero prevé gastar y cuáles serán las prioridades

30 de octubre de 2026
Un cajero automático de la Red Link, utilizado por usuarios para realizar extracciones, consultas y operaciones bancarias en distintos puntos del país.

El Gobierno de Santa Fe confirmó el cronograma de sueldos: todas las fechas

29 de octubre de 2026
El gobernador Maximiliano Pullaro y el senador Felipe Michlig durante una actividad institucional en la provincia de Santa Fe. Foto de archivo.

Las obras en las rutas 13 y 4 avanzan en el departamento San Cristóbal

28 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?