Provincia y frigoríficos coordinan acciones para cuidar la pesca santafesina
En el marco de la política ambiental que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, funcionarios provinciales se reunieron con representantes de frigoríficos del sector pesquero para analizar la implementación de la resolución que suspende por un año el acopio de pescado de río con destino a exportación.
La medida, establecida por la Resolución N° 332/2025, comenzará a regir el 3 de diciembre y tiene como objetivo preservar la biodiversidad y asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas acuáticos del río Paraná y sus afluentes.
Reunión con el sector pesquero para aplicar la nueva normativa
Del encuentro participaron funcionarios de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Trabajo y de Desarrollo Productivo, junto con empresarios y representantes de frigoríficos pesqueros de toda la provincia.
El director provincial de Fauna y Pesca, Franco Ponce de León, señaló que “siempre los encuentros son positivos. Ante esta decisión que tomamos, primero nos reunimos con pescadores y luego con los frigoríficos. En ambos casos, la coincidencia fue la necesidad de cuidar los recursos hídricos”.
Ponce de León explicó que la suspensión responde a estudios científicos del proyecto nacional Ebipes (Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial en la cuenca del Río de la Plata), realizados por organismos nacionales, provinciales y académicos.
Fundamentos biológicos y ambientales de la decisión
El funcionario remarcó que los informes técnicos advierten una situación de emergencia en el ecosistema del Paraná, con una drástica reducción de la capacidad reproductiva de las especies.
“De cien muestras analizadas, solo seis presentan capacidad reproductiva. Es un dato que marca una alerta naranja y nos obliga a actuar”, explicó. Además, destacó que la bajante prolongada del río impide que las lagunas se llenen y se mantenga el ciclo natural de desove, afectando la reproducción de los peces.
Continuidad del diálogo y compromiso con la sostenibilidad
Las autoridades provinciales y los frigoríficos acordaron mantener mesas de trabajo en las próximas semanas para acompañar la implementación de la medida y analizar alternativas productivas que minimicen el impacto económico en el sector.
Del encuentro participaron también el secretario de Comercio Interior, Gustavo Rezzoaglio; el secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo, Gonzalo Toselli; el secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor, Hernán Franco; el subsecretario de Fauna y Pesca, Enrique Paduan; y el director provincial de Industria, Ramiro Vio, entre otros funcionarios.

