Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Santa Fe incorporó su primer avión hidrante y recuperó el helicóptero provincial para enfrentar incendios
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > Santa Fe incorporó su primer avión hidrante y recuperó el helicóptero provincial para enfrentar incendios
Provincia

Santa Fe incorporó su primer avión hidrante y recuperó el helicóptero provincial para enfrentar incendios

La Provincia sumó un Air Tractor AT-802 Fire Boss y recuperó un helicóptero Helibras AS 350 B2. La inversión busca fortalecer la respuesta ante incendios forestales, rurales y otras emergencias.

Sfaff Cfin
Última actualización: 16/08/2026 a las 11:06 AM
Sfaff Cfin
Publicado 16 de agosto de 2026
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Una nueva capacidad para combatir incendios

Santa Fe cuenta por primera vez con un avión hidrante propio para intervenir ante incendios forestales y rurales. Se trata de un Air Tractor AT-802 Fire Boss, incorporado por el Gobierno provincial con una inversión cercana a los 5.700 millones de pesos.

Contenido
  • Una nueva capacidad para combatir incendios
  • Más rapidez y autonomía ante los incendios
  • También recuperaron el helicóptero provincial
  • Equipamiento para prevenir emergencias
  • Inversiones en seguridad, infraestructura y servicios
  • Una mayor capacidad de respuesta del Estado

La aeronave tiene una capacidad de carga superior a los 3.000 litros y fue diseñada para realizar ataques iniciales contra focos de incendio, además de participar en operativos de mayor duración junto con los equipos que trabajan en tierra.

La vocera del Gobierno provincial, Virginia Coudannes, destacó que la incorporación forma parte de una política destinada a ampliar la capacidad operativa del Estado frente a situaciones de emergencia.

“Cuando se administra con honestidad, la plata alcanza para hacer inversiones que parecían imposibles”, sostuvo Coudannes.

Más rapidez y autonomía ante los incendios

Uno de los principales beneficios de contar con una aeronave propia es la posibilidad de reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia.

El Air Tractor puede cargar agua en menos de 20 segundos mediante operación acuática, mientras que la carga desde tierra demanda menos de 10 minutos. Además, brigadistas provinciales recibieron capacitación para coordinar las tareas terrestres con las descargas realizadas desde el aire.

Según explicó Coudannes, disponer del avión permite que la Provincia tenga mayor autonomía y no dependa exclusivamente de contrataciones o pedidos de asistencia cuando se producen incendios de magnitud.

En ese sentido, recordó que Santa Fe debió recurrir anteriormente al alquiler de aeronaves. En un operativo desarrollado en el departamento San Javier, una contratación de poco más de dos horas tuvo un costo aproximado de 60 millones de pesos.

También recuperaron el helicóptero provincial

A la adquisición del avión hidrante se suma la recuperación integral del helicóptero Helibras AS 350 B2, que forma parte del patrimonio provincial.

Los trabajos demandaron una inversión de 827.344,80 dólares y permitieron poner nuevamente la aeronave en condiciones operativas.

“También recuperamos patrimonio que ya era de los santafesinos y que debía volver a estar en condiciones de cumplir las funciones para las cuales fue adquirido”, señaló Coudannes.

La Provincia considera que ambas aeronaves permitirán reforzar la asistencia ante incendios, inundaciones y otras situaciones críticas que requieran una respuesta rápida.

Equipamiento para prevenir emergencias

Desde el Gobierno provincial remarcaron que la estrategia también contempla inversiones en maquinaria para enfrentar eventos climáticos y reducir sus consecuencias.

En ese marco, Santa Fe destinó 1.380 millones de pesos a diez retroexcavadoras multipala JCB y adquirió un tractor topador sobre orugas por 164.180 dólares, un camión Volvo por 215.000 dólares y dos retroexcavadoras de brazo largo por 438.993 dólares.

La intención es contar con equipamiento propio para realizar tareas de prevención y respuesta ante emergencias hídricas y climáticas.

Inversiones en seguridad, infraestructura y servicios

Coudannes también vinculó la incorporación de equipamiento aéreo con otras inversiones realizadas por la Provincia en materia de seguridad e infraestructura.

Entre ellas mencionó el sistema Lince, que contempla inversiones de 32,1 millones de dólares en Santa Fe y cerca de 70 millones de dólares en Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez.

También destacó los recursos destinados a los Juegos Suramericanos 2026, el mantenimiento de la red vial provincial y las obras correspondientes al tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe.

“Cuando uno mira todas estas inversiones juntas entiende que no estamos hablando de hechos aislados”, afirmó la funcionaria.

Una mayor capacidad de respuesta del Estado

Para el Gobierno provincial, la incorporación del avión hidrante y la recuperación del helicóptero forman parte de una política orientada a transformar los recursos públicos en infraestructura, equipamiento y capacidad operativa.

“La discusión es qué capacidad tiene el Estado cuando realmente se lo necesita”, resumió Coudannes.

La nueva flota aérea permitirá a Santa Fe contar con herramientas propias para afrontar incendios y otras emergencias, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta y reducir la dependencia de medios contratados.

Santa Fe Business Forum: Pullaro destacó exportaciones por más de US$40 millones
La nueva cárcel de Santa Fe que puede detectar rostros y controlar quién habla por teléfono
Pullaro supervisó la obra que renovará el principal colector cloacal de Santa Fe
Pullaro puso en duda su reelección en 2027: “No tengo claro que vaya a ser nuevamente candidato a gobernador”
Borla entregó aportes a instituciones de Gobernador Crespo y La Criolla
ETIQUETADO:IncendioVirginia Coudannes
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Ucrania lanzó uno de sus mayores ataques con drones contra Rusia: hay al menos seis muertos
Artículo Siguiente Ceres: un ex intendente irá a juicio por presuntas irregularidades durante sus cuatro mandatos
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

La Escuela Secundaria Mariano Quiroga, ubicada en avenida Aristóbulo del Valle al 6300, en el norte de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Violenta pelea a la salida de una escuela en Santa Fe: un menor terminó herido
Santa Fe Sucesos
Pablo Quirno, canciller argentino, durante una actividad oficial. Foto de archivo.
Quirno apuntó contra las petroleras que buscan operar en Malvinas: “Son una amenaza”
Nación
Iván Delfino durante una práctica de Colón, en la previa de un nuevo compromiso por la Primera Nacional. Foto: Gentileza.
Colón recibe a Morón en un partido clave en el Brigadier López
Fútbol
El “Muñeco” Gallardo, al frente del cuerpo técnico de River Plate.
Marcelo Gallardo será el nuevo entrenador de Ecuador: acordó su llegada hasta 2030
Fútbol
Diego Maciel juró como ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, acompañado por el presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, y demás integrantes de la Corte.
Diego Maciel asumió como ministro de la Corte Suprema de Santa Fe y pidió una Justicia más cercana y rápida
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Pullaro: “Santa Fe pasó de ser la provincia más violenta a transformarse en la más segura”

31 de agosto de 2026

Santa Fe comenzó la limpieza de 12 canales troncales para reforzar el drenaje ante El Niño

31 de agosto de 2026
Una estación de peaje en una ruta de la provincia de Santa Fe. Foto de archivo.

Borla pidió precisiones sobre la instalación de un peaje en Gobernador Crespo

31 de agosto de 2026
Un cajero automático de la Red Link, utilizado por usuarios para realizar extracciones, consultas y operaciones bancarias en distintos puntos del país.

Haberes de agosto: el cronograma de pagos para empleados provinciales

31 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?