La provincia prepara una estrategia frente a posibles lluvias intensas
El Gobierno de Santa Fe reforzó su plan de prevención ante el posible impacto del fenómeno de El Niño. La estrategia busca anticiparse a escenarios de lluvias intensas y reducir los riesgos de anegamientos e inundaciones.
La planificación se presentó durante la segunda Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social (CES), realizada en la sede de Gobernación en Rosario.
Del encuentro participaron autoridades provinciales y representantes de organizaciones sociales, productivas, académicas y religiosas. El objetivo fue compartir información, coordinar acciones y mejorar la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos.
La reunión fue encabezada por el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido.
El Consejo Económico y Social impulsa el trabajo conjunto
Durante la jornada, el CES también analizó otros temas de interés provincial. Entre ellos, se destacó el anteproyecto de ley sobre derechos de las personas consumidoras.
Además, se abordó el impacto económico de los acuerdos comerciales del Mercosur con la Unión Europea. También se evaluaron las oportunidades de intercambio con América del Norte y Asia.
El coordinador y secretario ejecutivo del CES, Jorge Dolce, explicó que la anticipación es clave frente a fenómenos climáticos que pueden presentar distintos niveles de intensidad.
“El Niño es un tema muy importante porque los fenómenos climáticos tienen un alto grado de incertidumbre. Por eso debemos trabajar con anticipación y compartir información con los sectores estratégicos”, afirmó Dolce.
Asimismo, destacó que el Consejo permite fortalecer el diálogo entre el Estado y las instituciones de la provincia.

Coordinación entre provincia, municipios y Nación
Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, señaló que Santa Fe trabaja desde el inicio de la gestión en la preparación frente al fenómeno de El Niño.
Según explicó, la provincia articula acciones con municipios, comunas, entidades productivas y organizaciones sociales.
La meta es que todos los actores cuenten con la misma información y puedan aplicar una estrategia común ante posibles emergencias.
Además, Escajadillo indicó que existe una coordinación permanente con el Gobierno nacional a través de la Agencia Federal de Emergencias.
En ese marco, recordó su participación en la tercera Jornada Regional sobre el Fenómeno de El Niño, realizada en Posadas junto a otras provincias de la Cuenca del Plata.
Más de 400 obras para mejorar la infraestructura hídrica
Durante la asamblea, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, presentó el plan de obras desarrollado desde el inicio de la gestión.
Las tareas están enfocadas en mejorar canales, sistemas de escurrimiento y zonas con mayor riesgo de inundaciones.
Desde el comienzo de la gestión se realizaron más de 400 intervenciones en 232 distritos santafesinos.
Además, la provincia trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura hídrica de las cien localidades consideradas más vulnerables.
De esta manera, el Gobierno busca mejorar la respuesta ante episodios de lluvias intensas y reducir los posibles daños.
Amplia participación de instituciones santafesinas
La Asamblea Plenaria contó con representantes de distintos sectores de la sociedad.
Participaron entidades empresarias, organizaciones sociales, universidades, sindicatos y comunidades religiosas.
Entre las instituciones estuvieron la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la Bolsa de Comercio de Rosario, CONINAGRO, Federación Agraria Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, universidades públicas y privadas, además de organizaciones ambientalistas y de consumidores.
La provincia apunta a consolidar una red de trabajo conjunto para anticiparse a los desafíos climáticos y fortalecer la prevención en todo Santa Fe.

