Nueva tecnología contra la violencia de género
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe avanza en la implementación de tobilleras electrónicas duales destinadas a monitorear a personas con causas por violencia de género.
La medida busca reemplazar los botones antipánico y optimizar el seguimiento en tiempo real de los agresores.
La secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, explicó que “estamos adquiriendo 500 equipos, de los cuales 300 son para prisión domiciliaria y 200 son dispositivos duales, es decir, tobillera y botón”.
Monitoreo constante desde el 911
El sistema permitirá detectar cuando el agresor se acerque a la víctima, enviando alertas automáticas al centro de operaciones.
El seguimiento se realizará desde la central del 911, con personal capacitado en atención a emergencias de violencia de género.
Coudannes aclaró que la Fiscalía Provincial dispondrá el uso de los dispositivos, según cada caso, y que se trata de “una inversión importante y prioritaria para el Gobierno”.
Una inversión inédita
El decreto que habilita la compra fue firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro en septiembre. Cada dispositivo tendrá un costo aproximado de 500 dólares mensuales, que incluye el monitoreo y la supervisión permanente.
En paralelo, la funcionaria señaló que en septiembre se registraron 22 activaciones de botones antipánico en la provincia, y que ya se contabilizan 22 muertes de mujeres en lo que va del año, 14 de ellas vinculadas a violencia de género.