La empresa Aguas Santafesinas presentó en las últimas hora un escrito al gobierno de la provincia de Santa Fe en el que plantea la necesidad de aumentar las tarifas del servicio de agua potable que brinda en buena parte del territorio. El gerente de relaciones institucionales de la empresa, Guillermo Lanfranco, estimó que “en el transcurso de este mes podría haber novedades respecto a cambios tarifarios”.
Con un aumento anual de la tarifa en 2022 del 60%, la empresa estimó que debido a la inflación los gastos de operatividad para el 2023 podrían llegar al 76% para una buena prestación del servicio.
Este miércoles, en declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8, Lanfranco explicó que a diferencia de años anteriores “este año lo que se hizo es pintar un breve panorama sobre la situación de la empresa respecto a los recursos que va disponiendo a lo largo del año año y los gastos que se producen por prestar el servicio. Y se marca la diferencia respecto al deterioro que ha sufrido la capacidad de la empresa de generar recursos propios debido a la curva inflacionaria”.
El funcionario recordó que a principios de 2022 la empresa tuvo una actualización del 60% en la tarifa. “Sin embargo -acotó- la curva inflacionaria rozó el 100%. Lo que estamos diciendo es que cada vez más el gobierno provincial debe poner más recursos de su tesoro frente a una tarifa que ha quedado muy atrasada respecto a los valores de los insumos que utilizamos para el mantenimiento de redes cloacales y el sostenimiento de la red”.
Lanfranco graficó que, en caso de que no se modificara la tarifa a lo largo de 2023 “de cada $4 que necesita Aguas para prestar el servicio, el Estado provincial debería hacerse cargo de $3. Lo que pretendemos es que el servicio sea sostenido por sus propios usuarios. Entonces, para restablecer un equilibrio se hace necesario modificar la tarifa”.
El gerente de relaciones Institucionales de Assa explicó luego que “el primer paso es una comunicación de la empresa a través de su directorio que debe reunirse, elevan un informe al Ejecutivo, se sugiere caso siempre algún porcentaje. El Ejecutivo informa al Enress y se convoca a audiencias públicas. De ahí sale otro informe que se eleva al Ejecutivo y de allí sale la decisión del aumento. Ese proceso por lo general insume un mes. Por eso estimamos que dentro del mes de enero podremos tener novedades respecto a cambios tarifarios”.
El suministro de agua en verano
Lanfranco fue consultado además a cómo tomaba a la empresa la llegada de altas temperaturas y la situación del río Paraná. En ese sentido comentó que “la situación es mucho mejor. El río está en otros niveles, ya no es la bajante extrema que sufrimos hace un año y nosotros logramos recuperar la capacidad de producción”.
Amplió: “El fenómeno climático que dio origen a esta situación (La Niña) se se está equilibrando. Si bien sigue habiendo una bajante, no está afectando nuestra capacidad de de toma de agua”.
Fuente: La Capital