Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Somaglia defendió los concursos para cargos de jueces comunales
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > Somaglia defendió los concursos para cargos de jueces comunales
Provincia

Somaglia defendió los concursos para cargos de jueces comunales

El secretario de Justicia se detuvo en cada una de las etapas del trámite, para aseverar que se realizó conforme a la normativa vigente y refutó la supuesta "alteración del orden" de méritos de los postulantes. Aludió a las dificultades producto de la polarización y las pujas políticas.

Sfaff Cfin
Última actualización: 07/11/2022 a las 3:58 PM
Sfaff Cfin
Publicado 7 de noviembre de 2022
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

El funcionario dio respuestas técnicas a las críticas, pero advirtió que, más allá de eso, la necesidad de cubrir vacantes judiciales requiere consensos básicos. Crédito: Mauricio Garin

El Secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, salió al cruce de las críticas expuestas por algunos legisladores acerca de los concursos para cubrir 36 vacantes de jueces comunitarios.

En diálogo con El Litoral, el funcionario expresó que en dicho concurso «se inscribieron 1066 participantes, de los cuales sólo 230 llegaron a la etapa final de entrevistas, resultando de ello 36 seleccionados». Y especificó que «la normativa reglamentaria que rige y se aplicó al concurso es el Decreto 268 de Febrero de 2019, no resulta de aplicación el Decreto 593/14 como algunos señalaron, pues éste fue derogado por aquél».

Según Somaglia, en el desarrollo del procedimiento se cumplieron las etapas de evaluación de antecedentes, oposición y entrevistas públicas, «tras lo cual el Jurado produce un dictamen final estableciendo un orden de mérito en base a una calificación global de las diversas etapas, extrayéndose a los tres primeros para integrar una terna sobre la cual el gobernador tiene la libre potestad para elegir a cualquiera de los 3 primeros postulados». Añadió que de todo ello se da cuenta en la página web del Consejo de la Magistratura, y de allí se extraen todas las actas y publicaciones formuladas.

Frente a diversas consideraciones negativas que hacen hincapié en la alteración del orden en los resultados de la etapa de la oposición, el funcionario remarcó que en dicha etapa (de oposición), las calificaciones allí asignadas, tal como lo expresa el reglamento, lo son «al único y exclusivo fin de determinar los concursantes que superan dicha instancia para pasar a la etapa de entrevistas, en cuyo último pasaje el Jurado evalúa no sólo los antecedentes sino el plan de trabajo que cada postulante esboza, como sus conocimientos generales en orden a los ítems exigidos por el reglamento. Y recién al concluir todo ello y entrevistar a más de 230 personas, conforme lo dispone el art. 14 del Decreto 268/19, el cuerpo evaluador califica globalmente a cada postulante mediante la conformación de un orden de mérito definitivo a efectos de elevar a los tres primeros ubicados en una terna correspondiente. Y así sucedió».

Al ser interrogado sobre si hubo muchas impugnaciones, consideró que sólo hubo un total de 34 en la prueba de oposición, todas las cuales «fueron resueltas y sus resoluciones debidamente publicadas, como cada acto dispositivo del concurso. Aquella cantidad de impugnaciones sólo representó el 5% del total de participantes en la prueba de oposición. Y contra la Resolución publicitada sobre los resultados de la oposición habilitante para la entrevista, en la cual se nominara a quienes habían superado tal instancia, fue sólo una concursante quien formuló impugnación», precisó.

Acerca de los reproches señalados, Somaglia evaluó que «cada vez que el Gobierno envió pliegos de jueces a consideración de la Asamblea Legislativa fue un camino difícil de transitar, no sólo por su posicionamiento minoritario, sino además porque la polarización por un lado, y un gran número de bloques opositores que pugnan entre sí por otro, hace que los consensos sean difíciles de alcanzar, lo cual no sólo puede paralizar decisiones, sino hacer retirar o rechazar pliegos. Ello genera sin dudas una situación conflictiva muchas veces inevitable».

«Vale recordar que en el trascurso de la gestión del gobernador Omar Perotti, y sin olvidar la etapa de pandemia, se concluyeron 11 concursos, con 2.005 participantes admitidos, concluyendo en el envío de 23 Pliegos ya tratados por la Legislatura provincial (de los cuales 21 de ellos fueron aprobados) y 79 pliegos pendientes de tratamiento. En todos estos concursos se recibieron 59 impugnaciones, lo que representó un porcentual del 2,5%», agregó Somaglia.

Finalmente, en cuanto a las críticas que le apuntan personalmente, el secretario de Justicia las consideró, más allá de las intenciones con las que cada uno las vierte, «legítimas» en cuanto se formulan hacia el Consejo de la Magistratura del cual es Presidente. Pero por otro lado, manifestó que no le sorprende «la acción de algunos que la expresan, pues buscan llamar la atención con manifestaciones adversas sin un análisis de la legalidad de los procedimientos, evidenciando que la argumentación no tiene reglas, pues afirman hechos o proponen situaciones sin detenerse en valorar si ello puede aplicarse realmente. Pero más allá de cualquier connotación subjetiva, ese concurso sólo podrá resolverse si se alcanzan acuerdos básicos, y eso no sólo es desafío y responsabilidad del Poder Ejecutivo, sino también del Legislativo, quien deberá tratar los pliegos a los fines de cubrir las vacantes existentes en 36 localidades de la Provincia».

Fuente: El Litoral

Felipe Michlig encabezó una ronda de consultas por el Proyecto de Ley Orgánica de Municipios
Ocho ofertas para construir la nueva unidad penal de Piñero: inversión de más de $32.000 millones
Empresas de Santa Fe podrán descontar parte de la factura de luz en Ingresos Brutos
Puccini cuestionó a Nación: “Ignorar la industria textil argentina es un error que hace mucho daño”
Cómo es “Recuperá tu bici”, el programa provincial de Santa Fe para recuperar bicicletas robadas
ETIQUETADO:Gabriel Somaglia
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Massa anunció un dólar diferencial para las economías regionales por las heladas y la sequía
Artículo Siguiente Heinze: «Nunca soñé con estar acá»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Movilidad escolar en Santa Fe: vehículos habilitados para el traslado de estudiantes.
Aumenta el transporte escolar en Santa Fe desde marzo: el costo será de $130.000
Economía
El lugar del trágico accidente sobre la Ruta Nacional 11, a la altura del aeropuerto de Sauce Viejo. Foto: gentileza.
Tragedia en Sauce Viejo: dos muertos y un herido grave tras un choque entre motos en la Ruta 11
Sucesos
El sable corvo del General José de San Martín, símbolo de la independencia argentina, bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo.
El sable corvo de San Martín ya se encuentra en el Convento de San Lorenzo bajo custodia de Granaderos
Destacados
El momento en que Cristian “Cuti” Romero ve la tarjeta roja tras una fuerte falta sobre Casemiro, durante la derrota del Tottenham ante el Manchester United.
Roja directa para Cuti Romero: Tottenham cayó ante Manchester United y el argentino se perderá cuatro fechas
Fútbol
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente Javier Milei, durante una actividad oficial vinculada al plan económico del Gobierno.
Reforma laboral: los gremios alertan por la pérdida de derechos y las empresas celebran los cambios
Destacados Gremiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Autoridades provinciales y comunales durante el sorteo público de viviendas realizado en Hersilia, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe.

Hersilia: la Provincia sorteó 10 viviendas y avanza con nuevas soluciones habitacionales

4 de febrero de 2026
Docente dicta clase frente al pizarrón mientras alumnos asisten a una escuela pública de la provincia de Santa Fe. Imagen ilustrativa

Docentes: modifican el Premio a la Asistencia Perfecta y suman un incentivo extra

3 de febrero de 2026
Implementación de la plataforma digital Timbó Compras en el marco del plan Territorio 5.0 del Gobierno de Santa Fe.

Timbó Compras: Santa Fe digitaliza licitaciones y avanza en transparencia con Territorio 5.0

3 de febrero de 2026
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, durante una actividad oficial del Gobierno provincial.

Pullaro insistió con bajar la edad de imputabilidad: “Se tiene que terminar la mirada garantista”

2 de febrero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?