Aunque el nivel de ventas esta Navidad no iguala a los montos prepandemia, el aumento en la facturación “renueva las esperanzas” a los comercios
El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) presentó su relevamiento sobre las ventas navideñas en la ciudad de Santa Fe, y determinó que el 93% de los comercios aumentó su facturación con respecto a la Navidad pasada.
En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi, se mostró muy contento por los resultados obtenidos, algo que se estaba anticipando con el movimiento en las avenidas santafesinas.
“El relevamiento arrojó que el 57% de los comerciantes encuestados incrementó su facturación entre un 30% y un 50%; el 21% lo incrementó entre un 10% y un 20%, y el 14% más del 60%, o sea que estamos hablando de que casi el 93% incrementó su facturación con respecto a lo que fue la Navidad del año pasado”, describió.
Por otro lado, el 64,3% de los comercios vendió el nivel anticipado, mientras que el 28,6% pudo vender más de lo que esperaba y el 7,1% registró un valor menor a sus expectativas.
“El tique promedio está en los 3.800 pesos, todavía bajo para lo que es el incremento de la inflación, hablando de que el poder adquisitivo de las personas todavía no está acorde”, agregó Salemi. “Lo que es indumentaria, calzado, juguetería, son los rubros que han estado encima, obviamente con tecnología también en lugares de expectativa”.
Casi tres cuartos de los vendedores realizó promociones especiales para Navidad: el 49,9% ofreció la compra en cuotas sin interés y el 21,4% descuentos pagando de contado efectivo. Por otro lado, el 21,4% de los comerciantes logró más del 60% de las ventas gracias a Billetera Santa Fe, mientras que el 35,7% registró un 40% de su facturación gracias al programa provincial.
“Obviamente el incremento es importante, habla de que se han generado mayores ventas, pero todavía no estamos a nivel del 2019, lo que hace que este año tengamos que estar trabajando para llegar a esos niveles y obviamente nos está costando un montón”, evaluó el titular del Centro Comercial.
Y agregó: “Estamos todavía con niveles de salarios que no son acordes, pero también entendemos que el comercio no puede pagar más de lo que se está pagando, entonces ahí hay una variable que deberíamos solucionar para el año 2022”.
Según la encuesta, que se realiza únicamente en los rubros relacionados a las compras navideñas, el 14,3% de los comercios tuvo problemas de abastecimiento.
Finalmente, Salemi aseguró que el comerciante está preparado para sobrevivir en estos altibajos que tiene el país y lo ha hecho durante muchos períodos. “Todos los que tenemos más allá de 45 años sabemos que cada 10 años en la Argentina hay alguna crisis y el comerciante ha sabido desarrollarse en eso y está preparado, esperando que las reglas del juego sean un poco más claras y que realmente para el año que viene haya algún tipo de previsibilidad y podamos tener estabilidad en las compras y en las ventas, que sea todo un poco más llevadero”.
“Si no, la verdad que es un día a día en que uno en vez de pensar en vender se preocupa más por otras variables que no son las comerciales”, concluyó.